Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, abril del ‘96

Llegan a Mirador Virtual las noticias de hace 20 años. Te proponemos una mirada agradable sobre un corto trayecto del siglo pasado. Nos reservamos el cierre para proponerte una caprichosa conexión entre ese entonces y nuestra realidad.

Arrancamos con un recuerdo para marplatenses futboleros. Promediaba aquel mes de abril de 1996 y la ciudad asistía a una imborrable despedida. Luego de 44 años de haber sido el escenario de añorados encuentros deportivos, llegaba el momento de disputarse el último partido oficial en la cancha ubicada en la intersección de la calle Alvarado y la Avenida Champagnat. Si, el Estadio General San Martín ofrecía su última función. La historia quiso que una fecha del Torneo Argentino fuera su póstumo encuentro. El representante de la ciudad fue Aldosivi que jugaba contra Belgrano de Santa Rosa La Pampa. Esa tarde, el Tiburón formó con: Bermudez, Akalestos, Lizza, Garat, Pablo Piro, Serradel (luego reemplazado por Galvarne), Osvaldo Rizzo, Pablo Corti, Becchi, J.Rizzo (sustituido por Mignini), Sammarone y Adrián Hormaechea.

Se jugaba la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Fútbol que se disputaría en Francia en 1998. Ante un Estadio de River repleto con 67.000 espectadores, el seleccionado argentino superaba a Bolivia por 3 goles a 1. El último tanto para el combinado nacional lo señalaba Gabriel Batistuta y con él, igualaba a Diego Maradona como goleador histórico con 34 conquistas con la celeste y blanca. En ese partido debutaba como capitán Diego Simeone.

Otro seleccionado, en este caso el de voleibol, en el Estadio del Cenard, alcanzaba la clasificación para los Juegos Olímpicos a disputarse ese mismo año en la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos. Los triunfos ante Chile, Perú y Venezuela le dieron el pase olímpico. Integraban aquel plantel, entre otros, Marcos Milinkovic, Guillermo Quaini, Javier Weber, Jorge Elgueta y Leonardo Maly.

En la televisión argentina, a comienzos de aquel mes se registraba una presentación hasta allí inédita. Llegaba a la pantalla chica Dibu en Telefé. Se trató de la primera comedia argentina en tener un dibujo animado como protagonista interactuando con los actores. “Mi familia es un dibujo” fue una comedia que narraba las aventuras de una familia en la cual su integrante más pequeño era una caricatura llamada Dibu. El elenco lo encabezaban Stella Maris Closas, Germán Kraus y los niños Marcela Kloosterboer, Facundo Espinosa y Andrés Ispani, quienes en la ficción eran los hermanos del dibujito.

Se entregaban los premios Martín Fierro a la radio y a la televisión y Susana Giménez se alzaba con la estatuilla de oro. La diva, a pesar de haber perdido en los rubros a la mejor actriz de comedia y programa de entretenimientos, triunfó en la terna de conducción y animación femenina. En tanto que el unitario producido por Pol-ka «Poliladron», por su parte, ganaba en cinco rubros constituyéndose en el ciclo más premiado. En el recuento final, Canal 13 fue la señal que más premios obtuvo: 11. Lo siguieron Telefé con 9 y Canal 9 con 4, mientras que ATC y América solamente ganaron 2 premios cada uno. En radio, las más galardonadas fueron Continental y del Plata. Como dato anecdótico, las crónicas del espectáculo resaltaban que las últimas estrellas que llegaron a la ceremonia fueron Mirtha Legrand que lucía una sobresaliente vincha negra y Graciela Alfano, que no dudó en posar largamente al lado de un Martín Fierro gigante.

Por ese entonces Julio Bocca convocaba multitudes y una vez más brillaba en el Teatro Maipo con su “Compañía Ballet Argentino”.

Como habitualmente lo hacemos, repasamos algunos hechos destacados de la música de la época. La gira de presentación de su último trabajo Rey Azúcar llevaba a Los Fabulosos Cadillacs hasta la ciudad de San José en Costa Rica, para presentarse en el Costa Rica Tennis Club el día 28 de abril de ese año 1996. Alrededor de 1.500 personas tuvieron el privilegio de presenciar ese primer concierto en suelo costarricense donde hubo desde lluvia hasta broncas de Vicentico por un excesivo recelo en su custodia por parte de miembros de la seguridad del evento.

Se realizaba el Metal Rock Festival en el Estadio de Obras Sanitarias, allí reaparecía la banda metalera V8 aunque sin la presencia de Ricardo Iorio, quien fuera uno de sus fundadores. El cantante luego argumentaría respecto de su ausencia diciendo, sin modestia alguna, que se debía a que estaba en proceso de armado de otra banda “que será superior a V8”. Con el correr del tiempo supimos que se trataba, ni más ni menos que de Almafuerte.

El cantautor brasileño Caetano Veloso se presentaba en el Teatro Ópera de Buenos Aires con su show “Fina estampa en vivo”. Después del recital, Caetano salía para Brasil para dar nada menos que 21 conciertos en el Canecao de Río de Janeiro y luego, en octubre y noviembre continuar la gira por casi toda Europa.

Tal vez no muchos recuerden que el suplemento Tecnología fue el primero en su tipo en un diario de alcance nacional en la Argentina. Apareció con La Nación exactamente el día 22 de abril de 1996 y desde entonces viene reflejando los profundos avances técnicos que cambiaron nuestra realidad cotidiana. Recordemos que hace 20 años el panorama online era distinto del actual, lanacion.com ya existía desde 1995, habiendo sido el primer diario nacional en estar en línea.

Le ponemos la rúbrica a este compilado de recuerdos con una situación que seguidamente describiremos, se lee en la prensa: “…Aunque nadie quiere arriesgar cifras definitivas, es seguro que en los próximos días la luz aumentará para los usuarios residenciales, industrias y comercios, según coincidieron las fuentes consultadas en las empresas distribuidoras de electricidad. El alza se suma a la ya conocida para las tarifas de gas. Al momento de hacer las programaciones tarifarias estacionales, la Cammesa tuvo un serio problema: la capacidad de transmisión del sistema eléctrico no es suficiente para garantizar el traslado de toda la energía producida en las centrales hidroeléctricas. Esto puso al descubierto la falta de inversiones en ese campo por parte de los agentes privados, pero también provocó un incremento de la energía eléctrica mayorista…”

¿Parece bastante actual no? Pero fue hace 20 años.

Hasta la próxima amigos. El mes que viene recorreremos otro segmento de los no tan lejanos años noventa.

Por: Fabio Lopes Paris

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta