Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, Agosto del ’95

Los noventa se hacen lugar en medio de la crónica diaria de Mirador Virtual. Nuestra cronología histórica nos indica que llegó el momento de evocar sucesos ocurridos en el mes de Agosto de 1995. Algunas palabras claves para activar la memoria serán por ejemplo aeroisla, Caballos Salvajes, Chiquititas, Windows 95 y lockout NBA. Están invitados.

Arrancamos con el deporte, básquet para el inicio. El Campeonato FIBA Américas se disputó en las ciudades de Neuquén y San Miguel de Tucumán. El torneo otorgó tres plazas para los Juegos Olímpicos de Atlanta. No participó el equipo de Estados Unidos por estar ya clasificado al ser el último campeón mundial. En la final Puerto Rico superó a Argentina 87 a 86. La gran noticia fue que luego de 44 años de espera, el seleccionado nacional adquiría el derecho a competir en los Juegos Olímpicos. Integraban el plantel argentino Marcelo Milanesio, Marcelo Nicola, Esteban de la Fuente, Juan Espil, Diego Ossela, Fabricio Oberto y Rubén Wolkowyski, entre otros. Mientras tanto en Mar del Plata nacía Luca Vildoza, actual integrante de seleccionados nacionales.

Otro recuerdo vinculado al básquet. Época de crisis en la NBA. Las estrellas del baloncesto norteamericano realizaron su primera votación sobre el futuro de su sindicato, resultaba llamativo ver llegar a algunos jugadores al lugar donde estaban las urnas, a bordo de limusinas costeadas por la Liga. La NBA y sus directivos, por un lado, y los jugadores rebeldes, por otro, ofrecían pronósticos enfrentados. El resultado oficial no se conocería hasta después del 7 de septiembre, fecha prevista para una segunda votación.  Un resultado afirmativo suponía la disolución del sindicato de jugadores, el rechazo del convenio colectivo y el inicio de una época caótica e incierta.

Primera fecha del Torneo Apertura del fútbol argentino. Seleccionamos algunos datos curiosos. Un mexicano firmaba para River, Alberto García Aspe llegaba al fútbol argentino; alguien que identificamos con los colores de Rácing Club como el Betito Carranza se probaba la de Independiente, en cambio el Tweety Carrario se ponía la albiceleste; el Turco García debutaba en Colón de Santa Fe; en el rubro arqueros, Ángel Comizzo estaba en Bánfield, Luis Islas en Newells y Óscar Ferro lo hacía precisamente en Ferrocarril Oeste.

El actual entrenador de Rosario Central, Eduardo Coudet debutaba como futbolista en el club rosarino el 25 de ese mes, se disputaba la cuarta fecha del Torneo Apertura y el Chacho ingresaba en el segundo tiempo por Diego Ordoñez, además lograba anotar el gol del empate ante Independiente.

El seleccionado nacional sub 17 conducido por Néstor Pekerman finalizaba tercero en su participación en el Mundial disputado en Ecuador. Integraban aquel plantel Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Fabián Cubero y Sixto Peralta, entre otros. En el juego por el tercer lugar vencieron a un poco conocido representante asiático como lo era Omán, por 2 a 0 con goles de Fernando Gatti y Cuchu Cambiasso.

Una de boxeo. Luego de estar preso y tras tres años sin pisar un ring, Mike Tyson regresaba a cambio de 30 millones de dólares, derrotaba en sólo 89 segundos al ignoto Peter Mc Neely.

En la tv argentina comenzaba a destacarse la mano de Cris Morena en su rol de productora. Su comienzo desarrollando esa tarea se produjo con la serie televisiva infantil Chiquititas, que protagonizara su hija Romina Yan, el debut fue el día 16 de ese mes por Telefé.

También en aquel mes de Agosto que estamos recorriendo se estrenaba la película Caballos Salvajes. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio y Cecila Dopazo y dirigida por Marcelo Piñeyro, el film relata un viaje de cuatro días en los cuales recorren parte de la Patagonia Argentina.

El mundo de la moda internacional recibía un nuevo e imponente evento. El Victoria´s Secret Fashion Show se presentaba ofreciendo su lencería desde el Plaza Hotel de Nueva York. Con el correr del tiempo se fue transformando en un espectáculo inédito con puestas en escena sorprendentes y con una convocatoria tal que fue capaz de reunir no sólo a las modelos top del momento sino también a estrellas de la música como Phil Collins, Marc Anthonhy, Andrea Bocelli o Rihanna.

Un toque por la música de la época. Metallica iniciaba su gira Escape from the studio 95, lo hacía en Inglaterra, más precisamente en el Astoria II, el tour abarcaría cinco espectáculos, en el repertorio se destacaban canciones como Devil´s dance, Sad but true y One.

Los fanáticos de Kiss vivían un momento histórico, luego de quince años la banda reunía nuevamente a sus cuatro integrantes originales. Paul Stanley y Gene Simmons invitaban a Ace Frehley y Peter Criss a participar del show desenchufado ofrecido en el marco de los clásicos MTV Unplugged. Al año siguiente, con ese material, se editaba el disco Kiss Unplugged que vendería 500.000 copias sólo en Estados Unidos.

Microsoft lanzaba Windows 95, una versión nueva para los consumidores, grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario. Fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también a MS-DOS.

El día 3 de agosto de 1995 luego de una reunión del gabinete nacional, la Secretaria de Medio Ambiente, ingeniera María Julia Alsogaray confirmaba la construcción de una aeroísla de 323 hectáreas, le costaría al país unos 900 millones de pesos y estaría lista para operar en cuatro o cinco años. La funcionaria explicó que la obra comenzaría cuando se tuvieran los estudios de impacto ambiental y factibilidad técnico-financiera encargados a una empresa de los Países Bajos. Poco más de una semana después, el Presidente Carlos Menem designaba al diputado ingeniero Álvaro Alsogaray para que se hiciera cargo del proyecto prometiendo que en diez días explicaría por televisión la realización del mismo. En esa ocasión el diputado aclaraba que no habría adjudicación directa. Qué recuerdo no?

En nuestra ciudad, el edificio denominado Torre Tanque era incluido en el Código de Preservación Patrimonial mediante una ordenanza municipal (Nº 10.075), que fuera sancionada el día 10 de ese mes de agosto. La norma incorporaba al inmueble en el listado de bienes declarados de interés patrimonial. El texto de la designación explicaba el espíritu de la iniciativa, al señalar: “es una obra que se destaca en el paisaje urbano de la Ciudad de Mar del Plata y constituye una pieza emblemática del servicio de agua de principios del siglo XX, además de representar un verdadero hito visual de referencia, dentro y fuera del ejido de la urbe”.

Para el cierre habitualmente rescatamos declaraciones o hechos que vemos que se repiten al repasar nuestra actualidad, esta vez elegimos una perlita para futboleros. Hace veinte años, como ya mencionáramos, empezaba un nuevo torneo en Argentina y hacía su presentación como entrenador en el campeonato local Ramón Ángel Díaz conduciendo a River Plate. Compartieron el banco con el riojano, aunque en esa oportunidad en calidad de futbolistas, quienes actualmente también ocupan ese lugar, aunque ahora lo hacen como integrantes del cuerpo técnico, allí estaban sentados… Marcelo Gallardo y Matías Biscay.

Por: Fabio Lopes Paris

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta