Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, enero del ‘96

Como es habitual, al inicio de cada mes te proponemos un repaso de la historia reciente. Nos vamos veinte años atrás para rescatar curiosos eventos que acaso desconozcas o bien hayan quedado en el olvido. Enero de 1996 y …

La música resulta en eficaz “señalador” de épocas. Penélope, la canción que hiciera conocida el catalán Joan Manuel Serrat, en la versión de Diego Torres por un lado y La Guitarra de Los Auténticos Decadentes por otro, se disputaban el primer lugar de los rankings nacionales. Loco de Atar de la Zimbawe y Experiencia religiosa de Enrique Iglesias también eran temas de ese verano.

Charly García se presentaba en el Autocine de Villa Gesell con su banda en un festival en el que también participaron Peligrosos Gorriones, Illya Kuriayki & the Valderramas y Virus. Unas cinco mil personas disfrutaban de una noche de sábado con buen rock.

Se cumplen veinte años también desde que la banda Divididos tocaba por primera vez en televisión, lo hacía en los estudios de ATC, lo que hoy es la TV Pública, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Buenos Aires.

La noticia que convulsionaba al mundo del rock era que desde el 1 de enero de aquel año, Slash ya no era parte de Guns N Roses. Los dos principales líderes de la agrupación mantenían diferencias y estaban en completo desacuerdo. Axl Rose quería dar una nueva dirección musical del grupo, mientras que a Slash proponía lanzar un álbum en la línea del que fuera su primer trabajo Apetito por la destrucción. Esa era la versión de la causa de la separación, aunque nunca se supo realmente qué ocurrió entre Slash y Axl.

Promediaban los noventa y era una época propicia para las modelos argentinas. Canal 9 emitía el primer programa de 90-60-90 Modelos. La ficción transcurría en una agencia de modelos a la que acudían todo tipo de bellezas para abrirse camino en el mundo de la imagen, naturalmente las vicisitudes que les tocaba vivir a las bellas derivaban en la generación de enfervorizados romances. Natalia Oreiro, Vicky Fariña, Paula Siero, Nicole Neuman eran las bellas, mientras que Raúl Taibo y Silvia Kutika los actores protagonistas. Otra consagrada como Valeria Mazza aparecía en la portada de la revista Sports Illustrated, la publicación continuando con su tradición de hacer una tapa con mujeres en trajes de baño una vez al año, eligió a la modelo argentina junto con la estadounidense Tyra Banks ambas posando en la bahía de Sandown, en Sudáfrica.

Otra revista norteamericana, en este caso dedicada a los negocios como lo es Forbes, hacía un balance desde el comienzo de la década y publicaba las ganancias de los deportistas mejor remunerados. El top five de utilidades obtenidas por todo concepto (sueldos, contratos de publicidad, premios, etcétera) lo lideraba Michael Jordan con 169 millones de dólares, el segundo imaginario escalón lo ocupaba el boxeador Evander Holyfield con poco más de cien millones, luego se ubicaban Mike Tyson y los golfistas Arnold Palmer y Jack Nicklaus con apenas 66 millones de la misma moneda.

Tradicionalmente durante el mes de Enero se desarrollan diferentes festivales aprovechando la época estival. La Fiesta Nacional del Mar y los Festivales de Cosquín y de Viña del Mar son muestra de ello. Repasemos quienes eran protagonistas en aquel 1996. Una multitud que algunos calcularon entre 150 y 200 mil personas asistieron a la XXIV Fiesta Nacional del Mar realizada en nuestra ciudad, en el transcurso de la misma fue coronada la nueva reina Silvina Elizabeth Fernández de 21 años. El espectáculo fue transmitido por Telefé. La Guardia del Mar y la Banda Sinfónica Municipal abrieron el programa para luego dejar paso al elenco de «Gotán» con Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Juan Carlos Copes y María Nieves. Más tarde fue el turno de Sergio Denis, Valeria Lynch con el Coro Kennedy para llegar al número final y más esperado: el Pas de deux de Julio Bocca y Stefanía Vallone. La conducción estuvo a cargo de los locales Eduardo Zanoli, Silvia Chumilla, Ricardo Pérez Bastida y Juan Carlos Vilches.

Mientras en la Plaza Próspero Molina del Festival de Cosquín debutaban las hermanas Soledad y Natalia Pastoruti. Ambas se presentaron vestidas con chalecos y bombachas negras y pisaban por primera vez el escenario Atahualpa Yupanqui. La popularidad alcanzada el año anterior en diferentes peñas folklóricas fue la carta de presentación de las hermanas para lograr la convocatoria al escenario mayor. Esa noche, el público bailó al ritmo de “A don Ata”, “Pilchas Gauchas”, y “Salteñita de los Valles”. La pequeña Sole ganaba el Premio Cosquín de Oro

En tanto que cruzando la cordillera, un gran dúo inglés se presentaba en Viña del Mar: Robert Plant y Jimmy Page, miembros de la legendaria banda Led Zeppelin. El concierto, en el que repasaron grandes éxitos de su etapa en la agrupación británica, fue parte de la gira mundial que realizaron por esos años.

Un par de perlitas de los medios de comunicación. En la tele, el canal de cable estadounidense E! Entertainment Television comenzaba a emitirse en América Latina el primer día de 1996. Mientras que se cumplía el primer mes desde el lanzamiento de la plataforma online del diario La Nación. Lo que constituía todo una novedad y a la vez una incógnita por ese entonces.

Una de las mediáticas de moda era una tal Samanta Farjat, quien se hiciera famosa por el “Caso Coppola”, su exposición derivaba en que las noticias de la época reflejaran su detención por orden del juez federal de la ciudad de Buenos Aires Jorge Ballesteros, al sorprenderla transportando hacia la costa atlántica pastillas de éxtasis. Más adelante la implicada reconocería, haciéndose cargo, que había sido «Bien detenida«.

Una vuelta por los deportes. El último fin de semana de ese mes, se jugaban las finales del Abierto de Australia de tenis, en la rama masculina el alemán Boris Becker se imponía al estadounidense Michael Chang mientras que entre las damas, la campeona resultaba ser Mónica Seles logrando su noveno título de Grand Slam. El boxeador nacido en Brandsen, Juan Martín Látigo Coggi recuperaba la corona mundial en la categoría Welter junior por tercera vez, lo hacía en Miami derrotando a Frankie Randall, ganaba por decisión técnica en el cuarto round.

En el torneo de verano, River Plate le ganaba en Mendoza, el primer clásico del año a Boca Juniors por 1 a 0 con gol de Guillermo Rivarola, Claudio Caniggia jugaba su mejor partido desde que estaba en el equipo xeneise. Pero paradójicamente, la gran noticia de ese deporte se daba fuera de las canchas, comenzaba a aplicarse la llamada Ley Bosman que revolucionaba el mercado de pases. La norma permitía el libre tránsito laboral de los jugadores, quienes ya no necesitaban de la autorización de los clubes para negociar sus nuevos contratos con otras instituciones. El belga Jean-Marc Bosman fue su impulsor

El cierre esta vez está reservado para Diego Pablo Simeone refiriéndose al Atlético de Madrid: “…Muchos nos critican que somos un equipo mediocre. Puede ser. Quiero seguir siendo mediocre, pero salir campeón. También dicen que el día que perdamos dos partidos, nos caemos. Hasta que eso no suceda, nadie puede decir nada. Nuestra principal arma es la fe y cada vez creemos más en nosotros…”

Lo expresaba desde su rol de futbolista del equipo colchonero hace dos décadas, bien podríamos asimilarlo a su visión actual como entrenador del mismo club.

El paseo por el mes de Febrero de 1996 marcará nuestro próximo encuentro.

Por: Fabio Lopes Paris

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta