Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, Julio del ’95

La mano de Tulio, el debut de Ramón Díaz como entrenador, Diego Maradona y Claudio Caniggia probándose la camiseta de Boca Juniors, Enzo Francéscoli levantando la Copa América, estas y otras imágenes de hace veinte años ya empezamos a repasar como cada mes, insertándonos dentro de la actualidad que te propone Mirador Virtual. 

La Copa América de fútbol se desarrollaba en Uruguay,  Daniel Passarella conducía al seleccionado nacional luego de la experiencia del Mundial del año anterior con Alfio Basile a la cabeza. Se percibían aires de renovación para el plantel, el nuevo cuerpo técnico sólo mantenía a Ariel Ortega y a Perico Pérez de la lista de convocados que habían ido a Estados Unidos. Se apoyaba en lo mejor del plantel que había ganado con apuros los Juegos Panamericanos en Mar del Plata: Roberto Ayala, Schurrer, Javier Zanetti, Gallardo, Berti y Bassedas. Entre los mayores estaban Chamot, Simeone, Batistuta y Balbo. El más veterano era quien hoy comenta para la cadena ESPN, Marcelo Espina con veintisiete años de edad.

Mientras su padre disputaba esta competencia, en Madrid nacía Giovanni, el primer hijo de Diego Simeone.

La cuestión fue que Argentina llegó a instancias de cuartos de final donde perdió con Brasil por definición con remates desde el punto penal, luego de empatar en dos  durante los noventa minutos. El segundo gol de Brasil, que le permitía acceder a aquella definición, fue a diez minutos del cierre del partido. El suceso inolvidable fue que dicho tanto fue convalidado tras una grosera mano del delantero Tulio no sancionada por el árbitro peruano Tejada. Allí nacía el título “La mano de Tulio” que indudablemente referencia ese imborrable momento de nuestra historia futbolera.

A la postre, Uruguay se consagraba campeón y el equipo ideal de la competición para la prensa estuvo conformado por Hernán Cristante y Zanetti de Argentina, Aldair y Roberto Carlos de Brasil junto al estadounidense Caligiuri en la defensa; los mediocampistas elegidos fueron los uruguayos Gutierrez, Gustavo Poyet y Enzo Francéscoli junto a quien hoy es entrenador de Brasil, Dunga; mientras que sobresalieron los atacantes Marcelo Otero del campeón y nuestro Gabriel Omar Batistuta.

Nuevos directores técnicos en el fútbol local. Marchetta en Rácing, Héctor Cuper en Lanús, Habergger en Huracán, Miguel Ángel López en Independiente, pero sin dudas el gran debut era el de Ramón Ángel Díaz en River Plate. Con 35 años se convertía en nuevo entrenador millonario. Pasaba sin escalas de goleador (52 goles en 62 partidos) del Yokohama Marinos japonés a técnico de club de la banda roja. El presidente de la institución responsable de su contratación era Alfredo Dávicce y llegaba con la ardua tarea de dirigir nada menos que a Ariel Ortega, Francescoli, Leonardo Astrada, Berti y Hernán Díaz entre otros.

Pero el Mundo Boca también tenía motivos para estar revolucionado. Al regreso de Diego Maradona se agregaba la contratación de Claudio Caniggia que llegaba de la Roma de Italia. Una millonaria operación sponzorizada por el empresario Eduardo Eurnekián, asesorado por Hugo Jinkis (¿te suena?) a cambio de los derechos de comercialización de 16 partidos amistosos y la exclusividad de Maradona para participar en distintos programas su canal América 2.

Una última de fútbol. El Barcelona se destacaba en el mercado de pases español puesto que había invertido unos 2.000 millones de pesetas en incorporar para el próximo campeonato a los extranjeros Luis Figo, Meho Koidro y Gica Popescu.

En su segunda participación en la Liga Nacional de Básquetbol, Independiente de General Pico se alzaba con el título. Lo remarcable era que el año anterior ya había sido finalista. La base del equipo conducido desde el banco por Mario Guzmán estaba compuesta por Facundo Sucayzky, Esteban de la Fuente, el Chino Jorge Zulberti más los foráneos Malru Dottin y Melvin Johnson.

El español Miguel Indurain a los 31 años, ganaba por quinta vez consecutiva la carrera de ciclismo más importante del mundo, el mítico Tour de Francia tras 92 horas 44 minutos y 59 segundos para recorrer los 3.535 kilómetros que abarcaba la competencia.

Reseteamos” nuestros oídos con la música de la época. Dos grandes recitales se ofrecían en el Templo del Rock, el 1 de Julio aparecía en escena La Renga mientras que el día 22 sonaban en el estadio de Obras Sanitarias Los Fabulosos Cadillacs, haciendo la presentación oficial de su álbum Rey de Azúcar. Mas tarde seguirían su derrotero en Chile.

Charly García tocaba en Perú con músicos nuevos, sorpresivamente decidía disolver la banda que lo había acompañado hasta allí, quedaban afuera María Gabriela Epumer y Fabián Von Quintiero, incorporando para la gira a Hilda Lizarazu y Carlos García López, dos que ya habían tocado con él. Otros protagonistas del rock nacional de la época eran los Soda Stereo que llevaban sus canciones a la ciudad de La Plata.

Ricardo Arjona estaba de gira por Latinoamérica, luego de visitar Perú, pasaba por Chile, Argentina, Colombia y Paraguay para luego proseguir su gira por Bolivia y Uruguay. Quien también ofrecía su música en nuestro país era Joan Manuel Serrat, en su paso por la ciudad de Rosario se encontraba con su amigo del alma Roberto Fontanarrosa para compartir un asado. Soñaban con una final intercontinental entre los clubes de sus amores, Barcelona y Rosario Central.

En el Teatro Roxi de Buenos Aires se producía un hecho inédito, Mariano Mores tocaba sus tangos junto a su nieto Gabriel más Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Miguel Zavaleta y Pipo Cipollati. Fue ovacionado por un público joven que aplaudió un homenaje a Pugliese y coreó el tango “Uno” a viva voz.

Hace veinte años los Stones también giraban por el mundo. La gira Voodoo Lounge llegaba a España para brindar un único concierto, que por vez primera no pasaba por Madrid ni Barcelona. La voz de Mick Jagger sonaba en la ciudad de Gijón en la región de Asturias, presentando su más reciente álbum.

Las vacaciones de invierno promovían buenos estrenos en los cines, cuatro pelis extranjeras llenaban las carteleras argentinas. Pocahontas de Disney, que gracias a su música luego ganaría dos premios Óscar, era una de ellas. Se sumaba Casper, otra para el público infantil y además se presentaba una de acción como Batman Forever y finalmente Tonto y retonto con Jeff Daniels y Jim Carrey

Para el cierre algunos datos tal vez olvidados. En la pantalla de TyC Sports se anunciaba el debut de Orsay: “un magazine deportivo con mucho humor e información”. La medianoche del canal de deportes encontraba en Roberto Pettinato y Gonzalo Bonadeo una dupla que dejaría huella. En tanto las calles de nuestro país comenzaban a ser habitadas por un nuevo modelo de automóvil mediano, llegaba el Volkswagen Golf, que en el resto del mundo ya llevaba vendidas más de 15 millones de unidades.

Cerramos con declaraciones de un presidente de un club de fútbol: “…Esto funciona como una empresa. Una semana antes de despedir al anterior DT, yo anuncié que respetaríamos su contrato, es cierto. Es que no puedo matar al hombre que nos está dirigiendo…Teníamos que hacer cirugía mayor y la hicimos…”. Alfredo Dávicce sincerando una actitud de dirigentes que se daba en Julio de 1995 pero que sin dudas perdura en el tiempo.

Por: Fabio Lopes Paris

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta