Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, junio del ’95

Concluía la primera mitad del año ´95 y pasaban cosas, algunas de ellas trascenderían en el tiempo. Te invitamos a repasarlas con el propósito de generen un grato momento. Eso sí, nuestro dudoso rigor periodístico hace que la selección excluya hechos que a nuestro criterio, ni vale la pena recordar. 

Nos ponemos en clima “noventoso” con música. Lanzamiento del nuevo disco de Charly García “Unplugged”, grabado para la cadena MTV el 17 de este mes de Junio que repasaremos. La placa cosechó varios logros: alcanzó la nada despreciable suma de 182.000 copias vendidas en Estados Unidos y Latinoamérica, llegó a ser Álbum Multi-Platino en Argentina y Álbum de Oro en Chile y Colombia. Musicalmente, se rescata de aquel disco una antológica versión desechufada de Eiti Leda, la canción de Serú Girán, la introducción con la guitarra de la inolvidable María Gabriela Epumer es simplemente material de excelencia.

Sueño Stereo es el séptimo disco en estudio de Soda editado simultáneamente en Argentina, resto de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se trató del primero para la compañía BMG y el corte de difusión del álbum fue Ella uso  mi cabeza como un revolver. Veinte años pasaron ya.

Mientras que por estos lares disfrutábamos de las mencionadas joyas del rock vernáculo, la canción del verano europeo era El Venao de Wilfredo Vargas. En fin…

Pasamos al cine, la película Mujercitas protagonizada por Winona Ryder y Susan Sarandon tuvo su lanzamiento inicial en norteamérica y en VHS el día 20 de ese mes. El presupuesto para su realización fue de 18 millones de dólares y fue nominada a tres premios Oscar, incluyendo mejor actriz por Winona Ryder, mejor diseño de vestuario (Colleen Atwood)  y mejor banda sonora original para el compositor Thomas Newman. Casi simultáneamente se realizaba la premiere de la peli Batman Forever en Nueva York, ésta costó un poco más que la anterior, apenas 100 millones de dólares. Allí actuaban Jim Carey, Val Kilmer y Nicole Kidman.

Con una producción más humilde, en los cines argentinos permanecía en cartel el film de Eliseo Subiella No te mueras sin decirme a dónde vas, protagonizado por Darío Grandinetti donde se producía el debut en la pantalla grande de una de las modelos top del año, la morocha Mariana Arias.

Un dato que vincula al cine con el deporte. Continuaba disputándose la tercera Copa Mundial de Rugby en Sudáfrica. Este torneo significaba el regreso del seleccionado local a la competición mundial luego de cumplir una sanción impuesta debido a la política de apartheid imperante en ese país. La final se jugaba el 24 de aquel mes entre Sudáfrica y Nueva Zelandia. 15 a 12 fue el resultado final a favor de los anfitriones. Los acontecimientos sucedidos antes y durante el torneo dieron origen a la película Invictus de Clint Estwood referida a la caída del mencionado poder segregacionista. Morgan Freeman interpretó impecablemente al presidente Nelson Mandela.

Otras perlas del deporte. Asomaban promesas en el tenis nacional, se daba una final enteramente argentina en el torneo Juniors de Roland Garros se enfrentaban Mariano Zabaleta y el cordobés Mariano Puerta. El tandilense se quedaba con el certamen con un contundente 6-2 y 6-3. Al mismo tiempo, otro proyecto del momento, Fedrico Browne, recibía el premio como campeón del mundo juvenil 1994 otorgado por la Federación Internacional de ese deporte.

Integramos al automovilismo nacional para hacer una pintura de lo que era en esa época. Se corría el TC en Balcarce y un dato saliente era la reaparición de Johnny De Benedictis, que era sin dudas un animador de la categoría. No lo hacía con su auto, sino con uno prestado. La cuestión es que el sábado previo a la carrera ya se presentaba complicado, en la madrugada de ese día, al corredor de Necochea y al equipo de Juan María Traverso les robaron los volantes de ambos autos y además al Flaco le sustrajeron un cuentavueltas. Pero eso no sería todo, ese mismo día, la clasificación se desarrollaba con normalidad hasta que un despiste generó preocupación, en plena recta principal se había golpeado De Benedictis, algunos dijeron oír una explosión sin poder determinar de qué se trataba, pero el auto salió de pista  impactando contra la sierra dando varios giros en el aire hasta quedar parado, rápidamente se pudo auxiliar a los tripulantes, comprobando que afortunadamente el accidente no había sido fatal. Sin embargo la situación ameritaba un traslado urgente de piloto y copiloto a un centro asistencial. Fue allí cuando se presentó un obstáculo inesperado: el rescate se complicó cuando la ambulancia que transportaba al necochense se encontró con una tranquera del predio cerrada y ¡con candado! El viaje se demoró aunque lograron sortear el inconveniente y Johnny fue derivado a Mar del Plata mientras que su acompañante quedó internado en Balcarce.

Un poco de fútbol. San Lorenzo se llevaba el Torneo Clausura luego de 21 años de espera. Quien vivió la conquista de manera emocionante fue su entrenador, Héctor Veira que venía de pasar por un duro trance en su vida luego de purgar una pena de más de 11 meses en la cárcel de Devoto.

Diego Maradona anunciaba su vuelta a Boca Juniors se produciría a partir del mes de Septiembre de ese año. Luego de su experiencia como entrenador afirmaba “…Me siento jugador de Boca…”.

El Real Madrid conquistaba su título número 26 de la Liga de España. La filosofía futbolística impulsada por Jorge Valdano con Ángel Cappa como principal colaborador se imponía y generaba elogios en la prensa mundial. En la cancha el principal intérprete de esa escuela futbolística era Fernando Redondo. Durante más de una década la camiseta 7 había sido propiedad de un ídolo de la afición madridista, el Buitre Emilio Butragueño, en ese torneo la mítica casaca fue usada con total desparpajo por un joven de 17 años que se constituía en la aparición más resonante de España, se trataba del casi desconocido Raúl González Blanco. Con el correr de los años lo identificaríamos simplemente como Raúl.

En Milan, el Inter presentaba en sociedad a sus dos nuevas figuras importadas del fútbol argentino, por ese entonces los tifosi neroazzurros ni se imaginaban que estaba comenzando la era Javier Zanetti en el club. A propósito, el otro argentino que llegaba era Sebastián Rambert.

Rescatamos un dato de la vida marplatense, se promulgaba la Ordenanza Municipal 10.011 del 6 de junio donde se declaró a la zona sur de nuestra ciudad como «Reserva Turística y Forestal Costanera Sur» comprendida desde el Faro y Playas de Punta Mogotes como límite norte hasta el Arroyo las Brusquitas como límite Sur. Lo destacamos a propósito de no muy lejanas contiendas legales vinculadas a ese sector costero.

Finalizamos con dos acontecimientos deportivos que tras veinte años se repiten: en Italia, Juventus lograba su segundo “doblete” de la historia al ganar la Serie A con 10 puntos de renta sobre el segundo clasificado y además levantaba la Copa Italia tras vencer a Parma con un resultado global de 3 a 0, en el partido de vuelta los goles fueron de Porrini y Ravanelli. El otro hecho que se reitera se genera en la NBA, como en este 2015, Houston Rockets llegaba a la final de la Conferencia Oeste, accedía luego de haber conseguido apenas el sexto lugar en la serie regular. En ese equipo brillaba Hakeem Olajuwon, el pívot que aún hoy es el máximo goleador de la franquicia con 26.943 puntos y quien a la postre sería el jugador más valioso de las finales.

El mes próximo, nuestro destino será Julio de 1995.

Por: Fabio Lopes Paris

 

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta