Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, noviembre del ’95

No es intención copiar a nadie y menos al gran Gustavo Cerati, pero bien podríamos haber titulado Imágenes retro a este segmento de Mirador Virtual. Ir veinte años atrás es la invitación para toparnos casualmente con Soda Stereo y con otros distinguidos habitantes noventosos. Te invitamos a soñar con telarañas…

 Y arrancamos con música nomás. Inolvidable mes en Mar del Plata  para los amantes del rock vernáculo. El día 11 de aquel mes de Noviembre de 1995 tocaba Spinetta y los Socios del Desierto en el Teatro Auditorium. Quienes asistieron al recital catalogaron la presentación como un “show sublime” que el Flaco eligió empezar con los acordes “hendrixianos” de Nasty people. Seis días más tarde Soda Stereo llenaba de sonidos la disco GO, para luego continuar su gira por la ciudad de La Plata. Ya en la tierra de Virus, homenajearían a Federico Moura (productor del primer disco de Soda)  haciendo Imágenes Paganas junto a Marcelo y Julio Moura.

Bruce Springsteen creaba The Ghost of Tom Joad que era su undécimo disco de estudio. Incluyó siete temas grabados por The Boss en solitario, la crítica lo definió como un álbum desparejo compuesto por muy buenas letras y melodías no tan atractivas.

Tres voces femeninas invadían las programaciones radiales. Alanis Morissette, Marta Sánchez y Andrea Echeverri. Probablemente te preguntes quién es ésta última. Bien, tal vez Aterciopelados sí te suene más conocido, no es otra que la cantante de la banda colombiana que formaba parte del boom de bandas iberoamericanas del momento. Ese mes aparecía uno de los mejores discos de la historia del rock colombiano, los cafeteros editaban su segundo trabajo llamado El Dorado, el cual vendería 400.000 copias en Colombia y más de 600.000 a nivel internacional, seguramente muchas de ellas gracias a Bolero Falaz, una canción que se escuchó desde México hasta la Patagonia, llevando un sonido rockero fusionado con el folklore del país caribeño.

La gran aparición dentro de las figuras femeninas del rock era Alanis Morissette, que era tapa de la revista estadounidense Spin. “Hot and Bothered” o Caliente y mojada, titulaba la edición correspondiente al mes de Noviembre. Hand in my Pocket sigue siendo una melodía difícil de olvidar y fue el corte de difusión del disco que constituyó el álbum debut de una artista femenina más vendido de la historia.

Y la tercera voz femenina que se escuchaba era la de la cantante española Marta Sánchez quien disfrutaba del éxito del tema Arena y sol. De gira por América presentaba en sociedad su segundo disco solista llamado Mi Mundo (igual que la gira). Llegaba a Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Quienes transitaron aquel pequeño segmento de esa década tuvieron la fortuna de asistir a buenos estrenos cinematográficos. Luego de cuatro años de gestación, el 22 de ese mes se presentaba en sociedad oficialmente en Estados Unidos un film que marcaría los años noventa, Toy Story. La historia cuenta que originalmente Pixar había decidido estrenarla cinco días antes, el Día de Acción de Gracias, aunque luego decidió postergar la presentación. Fue líder en recaudación, en obtención de premios y aún hoy mantiene vigencia.

También era el momento de Casino, dirigida por Martin Scorsese estrenada contemporáneamente en Nueva York, con Robert De Niro (que utilizó 70 trajes distintos durante todo el rodaje) y Sharon Stone que cambio 30 veces de vestimenta. El presupuesto sólo de vestuario fue de 1 millón de dólares.

Otra buena propuesta que podía verse en los cines argentinos resultaba ser Marea Roja. Densell Washington y Gene Hackman entran en conflicto mientras comandan un submarino nuclear. Finalmente llegaba una de suspenso: Mentiras inocentes dirigida por Patrick Dewolf e inspirada en la literatura de Agatha Christie.

Salimos del arte para repasar los hechos destacados del deporte. Duelo River- Boca o Francéscoli- Maradona que terminaba 0 a 0 en el Monumental con un estadio repleto y recaudación record de 2 millones de pesos (o dólares). A pesar de esas presencias estelares, la figura del encuentro fue el correntino Juan Andrés Gomez.

El seleccionado de fútbol perdía 1 a 0 con Brasil en un amistoso jugado en Buenos Aires. En aquel partido Daniel Passarella decidió que por el lesionado Diego Simeone ingrese Cristian Kili Gonzalez a los 81 minutos, nunca pensó que tres minutos después se iría expulsado por juego brusco. A favor del rosarino digamos que los medios consideraron injusta e insólita la expulsión.

Ese mes también Carlos Moya ganaba su primer torneo de ATP con 20 años de edad en Buenos Aires y los dos mejores boxeadores en la categoría pesados se enfrentaban en Las Vegas, Riddick Bowe noqueaba a Evander Holyfield en el octavo round.

Inédito. Conferencia de Diego Maradona (con su mechón rubio) en la prestigiosa Universidad de Oxford , la imagen del diez haciendo jueguitos con una pelota de golf forma parte indiscutida de cualquier resumen de la vida del astro. La idea de llevarlo había sido de un argentino que presidía un centro de estudiantes de esa Universidad. El Diez leyó un discurso que duró 25 minutos y luego se expuso a las preguntas del auditorio, Osvaldo Ardiles ofició de traductor

Habitualmente no nos metemos en cuestiones vinculadas con la política, tampoco lo haremos en esta ocasión, sólo proponemos un paseo por la vida en ese entonces de quienes fueron los tres principales candidatos a la presidencia de nuestro país. ¿En qué andaban Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli hace veinte años? Veamos, Massa se desvinculaba de la Unión del Centro Democrático (UCEDE) habiendo presidido la Juventud Liberal de la Provincia de Buenos Aires desde 1994, para de la mano del gremialista Luis Barrionuevo, comenzar a acercarse al Partido Justicialista luego de que aquel partido fuese absorbido por la impronta del menemismo.

“¿El nuevo Berlusconi?” Era el título de los medios, el interrogante refería a la victoria de Mauricio Macri en las elecciones de Boca Juniors consagrándose presidente al derrotar a Antonio Alegre con el 61% de los votos. Llegaba proponiendo remodelar el Estadio, construir instalaciones para inferiores en Casa Amarilla y modificar el estatuto del club para avalar con el patrimonio personal la gestión en la institución. Declaraba “La gente evaluó y eligió. También es un tiempo en que Argentina quiere oxigenar sus instituciones con cambios. Me ligué mucho palo injustamente.  Siento orgullo por esta fiesta cívica, prometo una conducción plural, transparente y renovada…”.

En tanto que Daniel Scioli era noticia al obtener dos títulos mundiales de motonáutica el mismo día. En Key West se consagraba a bordo de la lancha “La Baby Argentina” en la categoría Production A y minutos  más tarde con “La Gran Argentina” ganaba el campeonato de Super Boat. Manifestaba tras esos logros “…Esta es la mejor respuesta para aquellos que en algún momento dudaron de la veracidad de nuestros triunfos…”.

Evidentemente la falta de tolerancia no es un mal de este siglo. Aquel año, el día 16 de Noviembre se imponía como Día Internacional para la Tolerancia debido a una Declaración de Principios que adoptaron los países miembros de la  UNESCO. Allí se afirmó, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos. Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia.

Finalizamos con reflexiones relacionadas al tenis argentino “Debemos retomar una larga cuesta. Seguimos en la honda depresión que dejó la temprana retirada de una generación completa que hoy debía estar en la lucha y bien arriba. Pero parece que empezamos a subir la difícil cuesta después de haber tocado fondo…”

Parece un diagnóstico actual no? Pero se trata de “Un simulacro demasiado real” (como diría también Gustavo Cerati). Eso también se decía hace veinte años. Hasta la próxima amigos.

Por: Fabio Lopes Paris

 

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta