Mirador Virtual Mobile

De paseo por la historia, recordando el año 1995

Hola amigos de Mirador, que tal si nos damos una vuelta por la realidad que proponía el año 1995. Más precisamente apuntaremos a hechos sobresalientes o curiosos que ya adquirieron la categoría de anecdóticos sucedidos durante al mes de Mayo de ese año.Entramos en clima noventoso destacando la música de esos días. Nobody Else es el tercer álbum de estudio de la banda de chicos británica Take That. Fue lanzado el 8 de ese mes en el Reino Unido, Europa y Asia, este sería el último disco con la formación original de la banda con Robbie Williams en sus filas.

Cinco días más tarde arribaba al número uno de los charts la canción Secret Garden de Bruce Springsteen, que era una de las cuatro canciones nuevas que integraba el CD recopilatorio recientemente lanzado Greatest Hits.

This Ain’t a Love Song (en español, Esta no es una canción de amor) es un tema de Bon Jovi, incluido en el disco These Days. La versión en español se tituló Como yo nadie te ha amado. Respecto de ambas versiones, Jon Bon Jovi decía: «Son muy diferentes en cuanto a letra. La versión original habla de un amor perdido, el cual no se recupera jamás, y la otra trata sobre una reflexión de amor, de que nadie amará a esa mujer como él». La segunda versión fue número 1 en Latinoamérica, mientras que la original llegó al número 2 en México. El vídeo y la canción fueron lanzados oficialmente el 14 de aquel mes.

Los Beastie Boys giraban por EEUU promocionando su cuarto y hasta allí último trabajo llamado Ill Communication (considerado luego como uno de los grandes discos de la década). El primer sencillo fue la canción Sabotage que está incluida en el videojuego Guitar Hero III Legends of rock.

Y el rock de acá también tenía lo suyo. Debut de Los Piojos en territorio cordobés. Se producía el jueves 21, el lugar fue el bar de la Estación Mitre de la capital. Por entonces, la banda recién editaba su segundo disco Ay, ay, ay y contaba en esa provincia con una reducida feligresía que tenía a Chactuchac (primer disco piojoso de 1992), entre sus favoritos. En la tradición oral del rockero mediterráneo, ese concierto tiene los mismos condimentos míticos que el que ofreciera Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el ‘87. Si al de los Redondos sólo fueron 150, a este de Los Piojos lo vieron menos de la mitad, a esos concurrentes se los puede denominar, sin dudas, piojosos de pura cepa.

Se lanzaba Fuck You, un disco doble homenaje a Sumo, participaron entre otros, Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y también Attaque 77 haciendo una aceptable versión de Pinini Reggae.

Llegaba a los cines de nuestro país una interesante y entretenida película, Epidemia, una de acción con Morgan Freeman, Rene Russo y una actuación sobresaliente de Dustin Hoffman. La historia narra una pandemia que aparece en África y amenaza con expandirse al resto del planeta.

Mientras los argentinos reelegíamos a Carlos Menem como presidente, al mismo tiempo comenzaban a venderse las primeras conexiones comerciales a Internet en nuestro país. En pocos meses, miles de usuarios particulares y empresas argentinas navegan por una red que a nivel mundial reunía ya a 30 millones de personas.

Quien se desempeñara como Subsecretario de Deportes de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín, el señor Osvaldo Otero, era electo presidente de Rácing Club, asumía la conducción de la institución de la ciudad de Avellaneda a sabiendas que los Estados Contables de la entidad reflejaban un Pasivo de 20 millones de dólares. Prometía un “shock” en los primeros cien días de gestión y por supuesto la infaltable auditoría interna.

Estaba en marcha la fase preliminar del Campeonato Mundial de Rugby en Sudáfrica. Los Pumas en su debut caían frente a Inglaterra por 24 a 18. La paradoja de ese match fue que el apertura británico Christopher Robert (Rob) Andrew anotó todos los puntos de su seleccionado. La prensa especializada catalogaba al juego como una gran actuación del combinado argentino.

Jorge Locomotora Castro le ganaba al guyanés Anthony Andrews en Fort Lauderdale por KOT en el 12° round en una velada organizada por excéntrico promotor Don King.

El lunes 15 de aquel mes, Tomás Heinrich, a los 33 años de edad, se inscribía en la historia del deporte nacional: era el primer argentino en hacer cumbre en el Everest. Llegó a los 8.848 metros de altura luego de escalar durante más de un mes.

Llevaba 50000 ejemplares vendidos el libro de Fernando Niembro y Julio Llinás llamado Inocente y Chiche lo promocionaba en el programa “En voz alta” que conducía el actual empresario de medios Daniel Hadad. Si bien Niembro aclaraba que Diego Maradona era sólo un “actor de reparto” en la historia, la misma desarrollaba la circunstancia de la exclusión del futbolista del Mundial del año 1994 y la injerencia del gobierno de los Estados Unidos (país anfitrión) en aquella polémica decisión.

Brasil le ganaba a Argentina en el partido definitorio del Campeonato Sudamericano de fútbol sub 17, desarrollado en Perú. El resultado final fue 1 a 0. En el equipo argentino jugaban, entre otros Islas, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar y El Leche Lapaglia. Ambos representativos se clasificaban para el Mundial de la categoría a disputarse en Ecuador.

Por esos días, el actual DT de Bánfield, Matías Almeyda hacía sus primeras experiencias en el mundo del fútbol profesional y consultado sobre su llegada a la Capital Federal decía: “…Mil veces me pregunté qué c… hago en Buenos Aires y por qué no me volvía a mi ciudad. Extrañaba mucho a mi papá Oscar y a mi mamá Silvia. Para colmo, River no me dio pensión y tuve que ir a parar al hotel Guaminí, en Constitución. Un lugar que no era de lo mejor, donde vivía gente que tampoco era de lo mejor…Tenía un cuarto muy chico y debía compartir el baño y la cocina. Todavía me acuerdo de un día que llegué todo contento con una milanesa en un Tupperware. La puse en la heladera y me fui a duchar porque era mi turno, Cuando volví para cenar, estaba el Tupper pero no la milanesa,,,”

Un paseo por el fútbol de Europa. La actual Champions League, en esa época se llamaba Copa Europea de Clubes Campeones, en su edición número 40 llegaban a la final Milan de Italia y Ajax de Holanda. El juego se disputó en la ciudad de Viena y la “orejona” quedó en las manos holandesas de aquel equipo que hizo historia con futbolistas de la talla de Frank de Boer, Marc Overmars, Frank Rijkaard, Clarence Seedorfs y el gran Edgar Davids.

de paseo por la historia mayo 2

En Italia, luego de 8 años Juventus ganaba el scudetto con Roberto Bettega como presidente y Marcello Lippi como director técnico. A propósito, para el final elegimos un extracto de una crónica futbolera ¿escrita hoy o hace 20 años? Repasemos:

“,,,Hoy la Juve juega siempre al ataque, ya sea en casa o afuera. Con la mentalidad de los grandes equipos. Sea quien sea su rival, tiene sus ojos y su alma clavados en el arco de enfrente. Y es, tal vez, el equipo que mejor ha interpretado la filosofía de la reglamentación que concede tres puntos al ganador…”. “..El director técnico predica el arribo al gol mediante una maniobra elaborada, sin pelotazos, ni aventuras individuales. Para ello, necesita de volantes creativos, de buen manejo…”.

Fue en el ´95, pero bien pudo ser redactada en estos días no? Hasta la próxima amigos.

Por: Fabio Lopes Paris

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta