Mirador Virtual Mobile

Defensoría del Pueblo preocupada por los efectos del aumento de la energía eléctrica

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el impacto que se verá en las próximas facturas ante los incrementos en las tarifas, vigentes desde el 26 de febrero pasado.

La magnitud de la cuestión recién podrá analizarse cuando llegue la nueva facturación, y allí se sabrá si los porcentajes de aumento rondan el 120 % tal como señaló la Empresa concesionaria EDEA S.A. o son de orden superior (300%) como informara públicamente el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata

Esta Defensoría del Pueblo entiende que se ha tomado una decisión política tomada por el Gobierno Nacional de quitar parte de los subsidios otorgados por el propio Estado y transferir dichos costos a los usuarios impactando como un verdadero tarifazo.

Esta Defensoría del Pueblo como en oportunidades anteriores está estudiando posibles pasos legales a impulsar en beneficio de la comunidad.

Asimismo seremos celosos guardianes de una correcta aplicación de la nueva Tarifa Social ante EDEA S.A.

La misma es aplicable a aquellos titulares del servicio eléctrico que sean:

• Beneficiarios de programas sociales.

• Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

• Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.

• Personas con discapacidad.

• Contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social.

• Empleados del servicio doméstico.

• Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Por su parte quedan excluidos de la Tarifa Social, todos aquellos que sean propietarias/os de más de 1 inmueble, posean 1 vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Sobre el particular, hay una base de datos de los beneficiarios de la “tarifa social” que contiene a la mayoría de ellos. Para verificar si alguien está ya comprendido en la tarifa, puede chequearse ingresando a www.edeaweb.com.ar .
Caso contrario y cumpliéndose los requisitos, el particular deberá dirigirse a las oficinas de Edea S.A., Av. Independencia 1549.

Ante cualquier consulta pueden consultar al teléfono 499 6502 de la Defensoría del Pueblo de 8 a 15 hs.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta