Mirador Virtual Mobile

Defensoría del Pueblo recuerda normas vigentes sobre accesibilidad electoral

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon recuerda que el Código Nacional Electoral establece en su normativa disposiciones que tienen que ver con la “accesibilidad electoral”, consistente en quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar.

Por ejemplo:

– Que los edificios donde se vota tengan rampas que permitan el acceso y desplazamiento dentro del mismo.
– Que las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan.
– Que las autoridades de mesa estén capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.

DISCAPACIDAD VISUAL

Las personas con discapacidad visual pueden entrar a votar con la persona que elijan para que las acompañe. Además, el presidente de mesa puede ayudar en todo lo que necesiten. Esta modalidad se llama Voto asistido.

El dispositivo de voto para personas con discapacidad visual es un portaboletas que se cuelga de la pared y que tiene bolsillos donde están las boletas de los candidatos y partidos políticos. Cada uno de esos bolsillos tiene una etiqueta escrita en relieve, para que las personas con discapacidad visual puedan con el tacto ubicar la boleta que deseen.

VOTO ASISTIDO: es para toda persona con discapacidad o condición física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar.

El elector puede hacerse asistir por la persona que elija. Esa persona debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a otra persona en la misma elección.

Quien no va con alguien, puede pedir asistencia en el lugar. El presidente de mesa debe asistir a la persona y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto del voto.

CUARTO OSCURO ACCESIBLE

En cada edificio donde se hacen elecciones debe haber un cuarto oscuro accesible. Se puede votar en ese cuarto oscuro aunque la mesa donde corresponde votar quede en otra parte del edificio.

Un cuarto oscuro accesible debe existir en cada edificio y debe tener:

– Señalización e identificación claras.

– Estar ubicado en el lugar más accesible del edificio.

– Contar con el Dispositivo de voto para personas con discapacidad visual.

– Si la persona usa el cuarto oscuro accesible, igual puedo pedir la asistencia de alguien.

– Siempre la persona con discapacidad visual puede ingresar con perro guía.

AUTORIDADES DE MESA

La Cámara Nacional Electoral capacita a las autoridades de mesa para que puedan dar los apoyos necesarios.

ACCESIBILIDAD EN LA CAMPAÑA

Existen otras medidas para garantizar la accesibilidad electoral. Todos los anuncios publicitarios de los partidos políticos durante la campaña anterior a las elecciones deben estar subtitulados o ser dados en lengua de señas argentina.

INCLUSIÓN

Las personas que están internadas en instituciones psiquiátricas, pueden votar. A menos que tengan una declaración judicial de insania.

Las personas sordomudas que no se dan a entender por escrito también pueden votar.

Las presentes disposiciones regirán para las PASO del 9 de agosto, asi como para la elección del 25 de octubre

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta