Mirador Virtual Mobile

Defensoría del Pueblo se presentó al Enargas pidiendo la recategorización de General Pueyrredon

Aseguran que Mar del Plata, desde el punto de vista meteorológico y climatológico, debe ser comparada con ciudades patagónicas, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores.

El comunicado completo de la Defensoría de General Pueyrredón:

El fuerte impacto de las nuevas tarifas vigentes  desde el 1 de abril en los habitantes del Partido de General Pueyrredon motiva la permanente concurrencia de vecinos a esta Defensoría del Pueblo buscando amparo a sus derechos e intereses económicos, fuertemente damnificados en su calidad de vida y economía familiar con impactos de multiplicar lo que venían pagando.

Un impacto inesperado, desproporcionado e irrazonable que no guarda razonabilidad y vulnera derechos de tantísimos habitantes, y hará que muchos vecinos no puedan afrontar las próximas facturas.

Una de las cuestiones fundamentales vinculadas con la discriminación que sufre el Partido de General Pueyrredon en su tratamiento tarifario tiene que ver con la categorización. Es de destacar que según informes técnicos Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas, por lo tanto no se puede comparar con una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, se tiene que asimilar a una ciudad del sur de la Patagonia.

Asimismo si lo que se tuvo en cuenta es la situación geográfica de Mar del Plata, ésta se encuentra ubicada a la misma latitud que La Pampa, pero está última tiene valores distintos en cuanto al consumo de gas. Entonces, ¿Por qué si tenemos condiciones similares a una ciudad como General Pico,  la Pampa o más aun como una ciudad del sur de la Patagonia estamos categorizados y comparados con una ciudad como Capital Federal?

Venimos por tanto a pedir se analice la posibilidad de disponer la recategorización del Partido de General Pueyrredón, entendiendo que sobran motivos para ello, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatológicas similares como las localidades pampeanas de General Pico y Santa Rosa.

Es claro entonces que General Pueyrredón es una zona fría, con cantidad de días con vientos fuertes, y con temperaturas bajas que van desde el inicio del otoño hasta fines de primavera – es normal que a fines de marzo se enciendan los calefactores y se apaguen los mismos finalizando noviembre, situación muy distinta al resto de las zonas que están categorizadas en las mismas clasificaciones-.

Cabe tener en cuenta que es una “obligación constitucional” de las Autoridades la de Nación “proveer” a la tutela de consumidores y usuarios (arts. 42 Const. Nac. y 38 Const. Pcia. de Bs. As.), y en virtud de las facultades que posee esta Defensoría del Pueblo, de defender intereses colectivos, planteamos nuestra intervención en la cuestión pidiendo al Enargas que proceda a hacer lugar a nuestro pedido.

 

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta