Mirador Virtual Mobile

Desagüe pluvial “Arroyo Del Barco”: ya se concretó el tendido de 629 metros del conducto principal

 

El intendente Arroyo y el ingeniero Dell Olio recorrieron los trabajos en el puerto local. Avance de obra supera el 76 %. Diferentes frentes de actividad simultáneos. Se busca mejorar el escurrimiento de las lluvias en más de 14 barrios de Zona Sur.

Al tiempo que corroboraron el “ritmo sostenido” de los trabajos inherentes a la obra “Desagües Pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco”, cuya primera etapa –en zona puerto- se prevé finalizar a fines de diciembre próximo, el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo y el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, no ocultaron su “satisfacción” por el progreso de las tareas que muestran un avance en el orden del 76,22 %, con más de 600 metros del conducto principal ya dispuestos.

“Avanzan las obras y esperamos que para fin de año podamos estar con esta desembocadura finalizada –enfatizó el intendente Carlos Fernando Arroyo- . Esta es una tarea que beneficiará a miles de vecinos de zona sur. Es una primera etapa que está casi culminada. Es emocionante… yo recuerdo que la primera vez que escuché hablar de esto fue por el año 78, 79, cuando se mencionaba a la Cuenca del Arroyo del Barco. Esto va a evitar que se inunde todo el Puerto, como tantas veces hemos visto. Aquí vamos a asegurar un desagüe efectivo permanente. Los ingenieros y técnicos de Obras Sanitarias han trabajado muy bien en el proyecto y en el planteo de tal manera que se va a evitar que residuos sólidos y demás lleguen al espejo de agua. Además de la desembocadura en sí mismo, cuenta con un sistema de filtros que va a evitar la contaminación del océano.”

Arroyo y Dell Olio, junto a los vecinalistas Hugo Tosso (Juramento) y Eugenia Ottulich y Julio Salgueiro (Las Avenidas), además de técnicos de la empresa sanitaria municipal, recorrieron los frentes de obra simultáneos que se identifican sobre el sector de desembocadura; en 12 de Octubre y avenida De los Trabajadores y también por esta última arteria en la intersección que hace con Magallanes.

Ciertamente los operarios acentúan por estos días los trabajos inherentes a la colocación de hormigón de conducto en zona de avenida De los Trabajadores, a la altura de calles 12 de Octubre y Magallanes, además de abocarse al retiro de tablestacas (estructuras de contención) en el ala de desembocadura. Justamente aquí también se dispone la colocación de rejas en sector de cámara.

“Se continúa progresando con la ejecución del conducto principal, además de construirse sumideros en la zona de avenida De los Trabajadores y Elcano –remarcó Dell Olio en la oportunidad-. Esta es una obra de magnitud, pensada, ideada y proyectada para evitar que 180 mil vecinos, del sur de la ciudad, sufran los golpes de las cada vez más fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo. Hemos trabajado muy fuertemente junto con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Hidráulica Provincial, el Ministerio de Agroindustria y el Consorcio Portuario. En fin, todos tenemos muy en claro la envergadura de la obra y ponemos permanentemente de manifiesto el interés en completarla.”

Esta primera etapa de la obra del Arroyo del Barco, que entre redeterminaciones y ampliaciones sabe de una inversión actualizada de $ 218.511.996, contempla a la fecha la disposición efectiva de 629 metros del conducto principal cuya limpieza interior es reiterada en forma periódica, conforme se avance con el tendido. El proyecto original corresponde a la Dirección Provincial de Hidráulica (DIPSOH).

“Respetando las condiciones de toda obra hidráulica, los trabajos comenzaron por la desembocadura –recordó Dell Olio a propósito de esta primera de las cinco etapas que contempla el trazado global del Arroyo Del Barco-. Hablamos de un conducto de dimensiones importantes, con tramos de diámetro de 3.70 x 7.40 mts y otro de 4.30 x 7.40 mts. Entendemos que se va a poder canalizar todo el agua de lluvia teniendo como referencia el área que va desde Peña hasta Mario Bravo y desde el mar hasta Antártida Argentina”.

Es de hacer hincapié en que la obra tendrá reflejo positivo sobre 14 barrios de zona sur (Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes), los que son contemplados en el marco del “Plan Nacional del Agua” como medida directa de acomodamiento a los extremos climáticos.

El mismo caudal de agua que hoy llega al puerto es el que desaguará en el conducto cuya construcción hoy progresa, con el agregado de que al ser más rápido su transporte no habrá inundaciones en los barrios aludidos evitándose paralelamente –con el sistema trazado- el traslado de residuos.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
12°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s N
Máx: 13 • Mín: 11
24°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
30°
Dom
Weather from OpenWeatherMap