Mirador Virtual Mobile

Descubrieron una perla de 2.000 años en Australia

El objeto fue hallado en la costa norte de Kimberley donde, hasta ahora, no se había encontrado ninguno de antigüedad similar.

Un grupo de arqueólogos pertenecientes a varias universidades internacionales ha hallado una perla redonda natural con más de 2.000 años en la costa norte de Kimberley (en Australia Occidental). El hallazgo ha sido calificado por una de las investigadoras como «insustituible», pues es el único de su tipo con tanta antigüedad que ha sido encontrado en la zona.

Concretamente, la perla ha sido encontrada en Brremangurey -en el Golfo Almirantazgo-, una región en la que han aparecido desde concheros, hasta arte rupestre de hace más de 12.000 años. El lugar fue excavado, a su vez, como parte de un gran proyecto liderado por la Universidad de Wollongong, la Universidad de Nueva Inglaterra y la corporación aborigen Wunambal-Gaambera Aboriginal.

«Las perlas no se habían recuperado antes de sitios antiguos en Australia. Como el hallazgo es único, el análisis no pudo dañar o tomar muestras de cualquier porción de la perla, por lo que los investigadores desarrollaron una gama de análisis no destructivos para recopilar más información», ha determinado la autora principal del estudio, la profesora Kat Szabó (quien señaló a su vez que el objeto es «insustituible» y no tiene precio).

Las perlas naturales redondas son extremadamente raras en la naturaleza. La forma de la perla Brremangurey, y el hecho de que se encontrara cerca del corazón de la industria de la perla cultivada de Australia, planteó inicialmente dudas sobre sus 2.000 años de antigüedad. No obstante, su edad fue establecida a través de un análisis de radiocarbono del material conchero circundante y una micro-tomografía computarizada.

“http://www.messagetoeagle.com/images2/pearl2000found02.jpg”

«Este análisis confirmó que se trataba de una perla natural que había crecido dentro de una pequeña ostra más de una década antes de que el animal fuese recogido para servir de alimento», ha señalado Brent Koppel, uno de los autores del estudio.

Aunque no existen registros que sugieran que las perlas son de importancia cultural para los pueblos indígenas de la región de Kimberley, las conchas de ostras de perlas que los producen son muy importantes, pues fueron la base de un comercio registrado históricamente que se extendía desde la región de Kimberley hacia el Desierto Central.

Es probable que la perla en Brremangurey sea un subproducto de una colección de conchas de perlas. Las grandes cantidades de conchas de perlas dentro de ciertas capas del conchero en Brremangurey sugieren que el valor cultural de las conchas se extiende muy atrás en la prehistoria.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta