No obstante, ante una picadura debe aplicarse hielo y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, de ser posible, con el ejemplar para su posterior estudio. Ante cualquier duda o consulta comunicarse al Departamento Control de Plagas y Vectores al 478-4451, de lunes a sábados, de 7 a 13
Ante la aparición de ejemplares de alacranes en la ciudad, el Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) afirmó que “el escorpión (o alacrán) siempre estuvo en Mar del Plata y aumenta su presencia con las altas temperaturas pero no revisten la gravedad de otras especies que se hallan en otras zonas de nuestro país”. Frente a una picadura, previa aplicación de una compresa fría en el lugar, debe concurrirse de inmediato al Centro de Salud u Hospital más cercano.
De esa forma, el EMSUR, a cargo de Eduardo Leitao, quiere llevar tranquilidad a la población debido a la alarma generada por la aparición de alacranes en distintos barrios de la ciudad. “El escorpión siempre estuvo en Mar del Plata, es una especie semi rural, ya que el 80 % vive en zonas más boscosas y arboladas mientras que el 20 % restante, se encuentra en las zonas más urbanas”, explicó Conrado Murdocca, titular del Departamento de Control de Plagas y Vectores.
Además, detalló que “los lugares predilectos por el escorpión son aquellas casas con acopio de canto rodado, ladrillos, resto de escombros y restos de poda”. Durante el verano – continuó- “hay mayor presencia que en invierno, pero no ha aumentado en comparación con otros años”.
Asimismo, el especialista solicitó a todos los vecinos “que mantengan corto el pasto y limpios los baldíos, tanto para evitar la aparición de escorpiones como para la proliferación de mosquitos”.
Las especies que habitan en el Partido de General Pueyrredon “pertenecen a la familia Bothriuridae y no revisten el peligro que sí poseen otras especies y que pertenecen a otra familia, que no habitan en Mar del Plata”. De todos modos, ante una picadura, es importante colocar hielo en la zona y concurrir al Centro de Salud u hospital más cercano, y de ser posible, con el ejemplar del alacrán para su examinación”, recomendó Murdocca.
El Departamento de Control de Plagas y Vectores recibe ejemplares a los efectos de estudiarlos y diagnosticar la especie con una finalidad de prevención.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores se han informado algunas medidas de prevención para evitar la presencia de estos arácnidos:
Mantener desmalezados los alrededores de las viviendas y terrenos baldíos.
No acumular restos de poda
Mantener ordenados los materiales de construcción (piedras, cal, cemento, etc.).
Mantener limpias rejillas y desagües.
Cerrar grietas en las paredes agrietadas ya que son lugares propicios para el hábitat de escorpiones comunes.
Ante cualquier duda o consulta llamar a Departamento Control de Plagas al 478-4451 de lunes a sábados en el horario de 7 a 13.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.