Mirador Virtual Mobile

Desde el Frente de Todos repudiaron el espionaje ilegal

El bloque presentó un pedido de repudio a estos hechos ocurridos durante la gestión de Mauricio Macri, considerando que se trata de “conductas intolerables» en un país donde deben prevalecer «la pluralidad de ideas, el respeto a la libertad, al Estado de Derecho y a las garantías constitucionales”.

La iniciativa presentada por el concejal Roberto “Tata” Gandolfi busca sentar un posicionamiento institucional en defensa de la democracia: “Lo que nos venimos enterando sobre el espionaje desde el Estado hacia cientos de ciudadanos y ciudadanas nos escandaliza. Merece el repudio de la sociedad y de quienes tenemos responsabilidades políticas”.

El pedido de pronunciamiento radica en la gravedad de los hechos, en los que se utilizaron recursos del Estado para violar principios fundamentales de la democracia. Según el autor, los casos de espionaje ilegal consignados en la denuncia penal formulada por su interventora, Cristina Liliana Caamaño Iglesias Paíz, contra la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri «son conductas ilícitas, intolerables en un país donde deben prevalecer la pluralidad de ideas, el respeto a la libertad, al Estado de Derecho y a todas y cada una de las garantías constitucionales consagradas en nuestra Carta Magna».

“En los casos que hemos visto figuran abogados, obispos y periodistas como objeto de escuchas e intervención de sus comunicaciones. Lo que una persona le cuenta a un abogado/a, lo que una fuente le revela a un/a periodista, lo que una persona creyente le dice a su pastor tienen un status especial de cuidado que ha sido doblemente violado. El sigilo especial que deben guardar estas comunicaciones tiene que ver con la vulnerabilidad del dicente que el Estado y la sociedad deben especialmente velar” remarcó Gandolfi.

Comentarios

comentarios