Mirador Virtual Mobile

Desde el radicalismo piden rever el aumento en las facturas de luz

Ante la decisión de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que habilitó a las distribuidoras eléctricas a aplicar, desde el día 9 de mayo del corriente año, un aumento promedio del 58,1 % en las facturas de luz, el Concejal Mario Rodríguez solicitó, por medio de un Proyecto de Comunicación, que el Gobierno Provincial Bonaerense tenga a bien rever la reciente habilitación a las distribuidoras eléctricas a aplicar dicho aumento.
El edil radical fundamentó que “resulta imperioso rever la medida, atendiendo el alto costo de la tarifa estimada para la electricidad, en relación con los insuficientes salarios de miles de bonaerenses, los que no se aumentan en la misma proporción en que la inflación devalúa los mismos”.

El Gobierno Nacional dispuso un incremento promedio del 42% desde febrero para las concesionarias de Edesur y Edenor. El resto de las provincias siguió ese camino, pero Buenos Aires esperó para aplicar el aumento, y ahora habilitó a las distribuidoras eléctricas a aplicar un aumento promedio del 58,1% en las facturas en luz, pero además dejó la puerta abierta para una segunda recomposición, en diciembre, de alrededor del 7%. De esta forma, el incremento de 2017 sería de un total de 65%.

Un hogar promedio en nuestra zona, a cargo de de EDEA S.A., que se estima paga por la luz alrededor de $ 270 cada 30 días, ahora le llegará una factura promedio de $ 414, lo que representa un 50% de aumento.

Si bien es cierto que la resolución oficial establece un tope al incremento para la tarifa social (ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales), sin perjuicio del tope establecido y debido al aumento permanente de los demás bienes y servicios, especialmente alimentos, un incremento del 58% en la tarifa de luz, durante el período invernal, que exige mayor consumo de energía, afectaría a un importante sector de la población que supera a los reconocidos por la tarifa social.

Ese porcentaje es 16 puntos mayor al pactado en la audiencia pública. El Gobierno bonaerense justificó el incremento en la promesa de inversiones de las distribuidoras. En el marco de dos audiencias públicas realizadas en diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires propusieron un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento, 16 menos que el aumento total que entrará en vigencia.

Mario Rodríguez expresó al respecto que “los aumentos de salarios acordados hasta el momento, no superan el 20% de incremento, quedando por debajo de la inflación determinada por el INDEC en estos primeros meses del año, generando un grave perjuicio, amplificado por el aumento eléctrico recientemente determinado”.

Sumado a lo anterior, por éstos días el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ha denunciado a la empresa multinacional EDEA S.A., por diversos incumplimientos del Contrato de Concesión del Servicio; por dar un servicio de pésima calidad; efectuar maltrato a los usuarios en toda la zona de concesión; realizar en forma ilegal la subcontratación de empresas; recibir millonaria condonación de deudas por el Gobierno Nacional y millonarias recaudaciones anuales a costa de los usuarios, de los trabajadores y del cobro de la Tarifa Estacional a los usuarios residentes.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 76%
Viento: 2m/s ONO
Máx: 11 • Mín: 11
15°
Vie
12°
Sab
12°
Dom
13°
Lun
14°
Mar