Mirador Virtual Mobile

Desde hoy y hasta el sábado los afiliados al IOMA se quedarán sin cobertura médica

Tendrán que pagar las consultas en forma particular. La obra social dice que se está usando un nuevo sistema de pagos

No hay marcha atrás. Los médicos de la Región -y también de otros distritos bonaerenses- dejarán de atender a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial desde hoy y hasta el sábado inclusive. La medida de fuerza, impulsada a partir de los retrasos de la obra social para pagar prestaciones de los profesionales, alcanzará a los consultorios particulares y a las clínicas. Ese sector de la salud atenderá a los pacientes como particulares, es decir, contra el cobro de un arancel sin los descuentos. En tanto, fuentes de la Gobernación remarcaron que “los pagos de IOMA para sus prestadores continúan saliendo y no han sido interrumpidos”.

Los médicos nucleados en el CEMIBO confirmaron ayer que, “dada la falta de respuesta por parte del IOMA frente a los reiterados reclamos por pagos adeudados, a partir de mañana -por hoy- y hasta el sábado inclusive, no se atenderá a los afiliados a través de esa obra social”. Según se aclaró, esos pacientes deberán abonar los honorarios profesionales que se cobran de manera particular tanto en consultas como en prácticas quirúrgicas.

Así lo señalaron los médicos de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (CEMIBO), que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. De este modo, unos 700 mil afiliados no podrán atenderse con la cobertura de su obra social durante los próximos tres días.

“Tras permanentes tratativas orientadas a solucionar el problema y priorizando la continuidad en la atención del paciente por sobre todas las cosas, llegamos al mediodía del último día de febrero sin cobrar lo trabajado en noviembre y diciembre”, explicó Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO.

Expresaron, ASIMISMO, que “frente a la cantidad de reclamos recibidos desde asociaciones de profesionales, sociedades científicas y médicos independientes de obra social.

La entidad comunicó también que, “frente a la delicada situación económica y administrativa que viene tolerando el conjunto de los médicos a través de los años, se torna insostenible el retraso en los pagos, hecho que nos obliga a llevar adelante las medidas de reclamo referidas, a la espera de que el IOMA cumpla con las obligaciones convenidas oportunamente”.

Una modificación en la manera de implementar los pagos a sus prestadores, que incluye el ajuste de un nuevo programa operativo, ha producido las demoras del IOMA para abonar las prestaciones de casi todos los actores de la red sanitaria. En algunos de los casos, la obra social debe noviembre y diciembre, y ya con el fin de febrero, comienza a transitar una morosidad que corresponde a los servicios de enero.

Además de los médicos, idéntico planteo llevan desde hace por lo menos un mes los psicólogos, los odontólogos, los acompañantes terapéuticos, los cuidadores domiciliarios, las instituciones que trabajan con personas dependientes de atención (discapacitadas y adultos mayores), el sistema de ambulancias y los proveedores de insumos.

En el caso de los proveedores de implantes, ortopedia y otros insumos relacionados con diversos tratamientos médicos, siguen en vilo los pacientes con diabetes que dependen del buen funcionamiento de la bomba de insulina que llevan consigo. Son muchos los afiliados que aunque fueron autorizados por la obra social a retirar los materiales descartables que utiliza el sistema pero las casas con convenio con el IOMA no los entregan por falta de cobro.

Las clínicas de la Provincia -más de 300- también se plantaron en la demanda y señalaron en varias oportunidades su preocupación por la crisis, pero en las últimas horas comenzaron a percibir pagos parciales y eso tranquilizó un poco, al menos por ahora, al sector.

“EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA”

Fuentes de la Gobernación destacaron que “para lograr una mayor transparencia y un control más eficiente de su administración, la obra social bonaerense está utilizando un nuevo sistema de pagos”. En ese escenario, se señaló, “la transición entre el sistema anterior y el nuevo -con las particularidades técnicas que todo pasaje de esta naturaleza supone- los pagos de IOMA para sus prestadores continúan saliendo y no han sido interrumpidos”.

Respecto a los pagos pendientes exigidos por algunos prestadores bajo convenio, “tanto la semana pasada como la actual el IOMA ha emitido y continúa liquidando pagos a favor de diversas entidades, prestadores y profesionales.”

En este sentido, se aseguró que a la Agremiación Médica Platense -que brinda servicios a cerca de 400.000 mil afiliados y que nuclea a la mayoría de los médicos de dicha región-, “se les han transferido más de $60 millones, cubriendo las facturaciones de los últimos meses de 2017 y se continuará emitiendo pagos a su favor próximamente”.

Se reiteró que “se están liquidando en forma equitativa las prestaciones realizadas en toda la Provincia”.

Fuente: www.eldia.com

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
3°
nubes dispersas
Humedad: 86%
Viento: 4m/s O
Máx: 4 • Mín: 2
8°
Lun
11°
Mar
13°
Mie
13°
Jue
Weather from OpenWeatherMap