Mirador Virtual Mobile

Desde Mar del Plata a todo el país lanzarán el primer Sello de Alimento Controlado

El viernes 7 de abril a las 10 se realizará la presentación del Sello de Alimento Controlado en Origen para Frutas y Hortalizas del Partido de General Pueyrredón en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Se trata del primer sello que avala el control de calidad y los estudios estarán a cargo del Instituto de Análisis Fares Taie. Tiene por objetivo otorgar un valor agregado a los alimentos producidos en nuestra región.

Dicho proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18867 sobre el Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y del Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el Decreto Nº 2257,

Esta iniciativa se llevará a cabo entre instituciones públicas como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA; el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II; la Asociación Frutihortícola de productores y afines del Partido de General Pueyrredón; el Departamento de Bromatología, y la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y Fares Taie Instituto de Análisis fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales, médicos, veterinarios, químicos, biólogos con formación doctoral y técnicos especializados en desarrollo y validación de metodologías por espectrometría de masas, quienes trabajaron en post de un método de diagnóstico novedoso, rápido, sensible y específico para la detección en tiempo real de agroquímicos residuales en las frutas y verduras listas para el consumo en el Partido.

Con un gran recurso humano, se logró comulgar los intereses de cada institución con un resultado exitoso e inmediato a la comunidad. De este modo, se asentó un antecedente inédito a nivel nacional como programa de gestión ambiental en la trazabilidad, control y monitoreo de agroquímicos en frutas y verduras.

El doctor Hernán Fares Taie, uno de los impulsores de la iniciativa, se refirió a los inicios del proyecto “en el año 2013, se comenzó a hacer controles en forma oficial en estos alimentos. A raíz de eso, la presencia de agroquímicos en estos productos fue bajando de más de un 70 % hasta un 4%, de las cuales entre 2 y 4% de estos productos con desvíos de niveles de agroquímicos permitidos. El éxito del programa de control de agroquímicos generó, en el último año, repercusiones en todo el país. Gracias a esto, varios supermercados de primera línea, comenzaron a comprar en Mar del Plata, lo cual generó en la ciudad un aumento de la venta”. Y agregó que “gracias a un trabajo en conjunto entre SENASA, Bromatología, INTA, Cámara de asociación frutihorticola y nosotros, empezamos a poner en marcha todos los controles en tiempo real. De esta manera, los supermercados comienzan a conocer que las frutas y verduras de Mar del Plata son más seguras y la cámara de Asociación Frutihorticola propone desarrollar un sello, para identificar los productos locales, que indica que los mismos están controlados. A partir de esto, desde el laboratorio, desarrollamos esta idea diseñando un sello que posee código QR, el cual puede ser escaneado “in situ” por cualquier teléfono Smart o Tablet y así acceder a la página que contiene los análisis que se han desarrollado. La idea es que el productor, de forma voluntaria, se adhiera a la adquisición del sello para identificar su producción como de calidad”.

Obtención del sello

“El productor para obtener información se puede comunicar con cualquiera de las tres instituciones intervinientes (el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II, la Asociación Frutihortícola de productores y afines del Partido de General Pueyrredón y Fares Taie Instituto de Análisis). Pero el primero que lo aprueba es la Asociación Frutihorticola que lo evalúa y corrobora que el ingeniero agrónomo este habilitado por SENASA para muestrear. Coordinan el envío, muestrean y nos la envían. Disponemos de 72 horas para resolver la muestra, generar el sello de calidad y mandar las etiquetas para colocarlas sobre el empaque”, señaló el Dr. Fares Taie.

Beneficios para los consumidores y productores

“El consumidor se asegura que está comprando un producto de excelente calidad controlada. Para el productor es la posibilidad de acceder a otros mercados que, quizás por no tener controles de calidad, no tenían acceso”, remarcó el bioquímico. Por último, destacó que “acá el secreto de todo esto es que nos cerró a todos. A la comunidad en general, porque les permite conocer fácilmente las características de producción de las hortalizas y verduras que llevan a su hogar y previene el consumo de alimentos con residuos de agroquímicos. Al municipio de General Pueyrredón, a través del departamento de Bromatología, porque termina siendo la ciudad más controlada del país. A SENASA porque cumple al 100 % la reglamentación que delegaron a los municipios. Al productor le sirve, porque al ganar confianza en Mar del Plata y la zona, más gente puede venir a comprar y se establece un centro de referencia en frutas y verduras de valor agregado y, en consecuencia, les sirve porque se arman clusters de grupos certificados para hacer frente a la demanda de los supermercados. Vale mencionar que actualmente el Mercado Central de Buenos Aires, le ofreció a la Asociación Frutihorticola de productores y afines un espacio en sus instalaciones para que comercialicen los productos con el sello de calidad”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta