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Desde septiembre, los micros podrán vender pasajes ‘low cost’, sin piso mínimo

El Ministerio de Transporte busca así alentar los viajes por tierra, tras quitar el mínimo por aire.
Con altos costos actuales, micros dicen que no pueden ser low cost

Como ya hizo con las líneas aéreas, el Gobierno eliminará
el mínimo tarifario a los micros de larga distancia. Desde
septiembre, podrán vender pasajes, hasta 10 días antes
del viaje, a bajo costo, sin piso mínimo, para todos los
destinos del país, según informó ayer el Ministerio de
Transporte

El anuncio llega ocho días después de que entre en
vigencia la quita del límite mínimo tarifario a los vuelos
domésticos, para venta de pasajes con hasta 30 días de
anticipación, y en momentos en que en cinco empresas de
micros no están funcionando, por paro de los empleados,
nucleados en la UTA, en reclamo de salarios atrasados y el
pago de aguinaldo (ver aparte). Muchas empresas ya
venían pagando los sueldos en cuotas, en virtud, según
dicen , de la «situación crítica» que atraviesan.
«Para ser low cost hay que tener bajos costos, pero
aumentaron por encima de nuestros ingresos. Hace tiempo
veníamos reclamando una serie de medidas para ser más
eficientes, para poder bajar tarifas y ser rentables. Es cierto
que se implementaron algunas en el último tiempo, pero a
cuentagotas y un poco tarde para algunas empresas, que
están en situación crítica», explicaron desde la Celadi
(Cámara Empresaria de Larga Distancia). «Incluso nos
enteramos del anuncio de quita de límites tarifarios de
Transporte por los medios, por ustedes (en referencia a El
Cronista). No sabíamos nada, si bien es algo que
reclamamos desde hace tiempo», agregaron. En el sector

admiten que muchas empresas están en estado crítico,
pagan salarios en cuotas y analizan devolver rutas al
Ministerio de Transporte, para que sean relicitadas, al no
poder operarlas por ser deficitarias.
Hace un año, el Gobierno había aplicado un cambio en la
banda tarifaria, que les dio mayor flexibilidad para bajar o
subir precios en función de la demanda, al permitir a
reducir hasta 18% el precio mínimo en relación al de
referencia para baja temporada y subir hasta 4,2% en alta.
Ahora, directamente, podrán vender al precio que deseen
(por debajo o encima de ambos límites) hasta 10 días
antes de la fecha del viaje. «Es una avance; cuando el año
pasado fijaron cierta flexibilidad, seguimos insistiendo que
queríamos poder vender con banda negativa como los
aviones, según ocupación, destino y el momento de
compra», comentaron. Así, los empresarios lo ven como
una avance, junto a otras medidas implementadas en el
último tiempo.

De todos modos, siguen reclamando un nuevo marco
regulatorio, mejoras en el valor del combustible, que
implica un 25% del costo, vía quita de impuestos; y el pago
adeudado de parte de los 2 millones de pasajes gratuitos
que otorgan al año a personas con discapacidad, o poder
usar ese saldo a favor para pagar deudas con la Afip, entre
otras medidas.
Desde Transporte destacaron las mejoras ya
implementadas para el sector de larga distancia, tras

subrayar que los pasajeros, con la nueva medida (aún no
oficializada en el Boletín Oficial), «encontrarán más ofertas
con mejores precios y verán aumentadas las promociones
en momentos de temporada y en viajes con baja
ocupación».
El Ministerio destacó que implementa un plan de
«actualización regulatoria» para darle mayor competitividad
y eficiencia a los servicios. Así, recordó que desde 2017 los
operadores pueden planificar su oferta según su demanda
real, al poder aumentar o reducir hasta 50% las frecuencias
semanales de sus viajes, según la frecuencia fijada por los
permisos de explotación. También comentó que les
permitieron habilitar más micros, algo vedado desde 2013,
para que puedan ampliar servicios en función de la
demanda. Y el lunes pasado las habilitó a conformar
«Consorcios de Cooperación» (una suerte de «código
compartido» de las aéreas) para que dos o más operadores
de una misma ruta puedan explotarla en forma conjunta,
unificando parque, boleterías o servicios, para mejorar la
eficiencia.
Transporte agregó que también alientan a las empresas a
vender pasajes intermodales, para dar servicio de traslado
de pasajeros de sus casas a la terminal sin cargo extra, vía
transfer, o armar «paquetes» con aéreas, por ejemplo.

Fuente: /www.cronista.com

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