Mirador Virtual Mobile

Detectaron que 34 mil docentes bonaerenses están afiliados a más de un gremio

El ministerio de educación provincial desplegó una aplicación para que los agentes revisen su situación gremial. Los sindicatos denuncian una “práctica desleal”

En la Provincia de Buenos Aires, comenzó a circular en los últimos días un aplicativo de consulta para los docentes que quieran revisar su situación gemial. Es que, a raíz de un relevamiento de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), detectaron 34.046 docentes y auxiliares afiliados a al menos dos gremios.

Cada agente tiene la potestad de elegir a qué gremios afiliarse sin limitación en cantidad. Sucede que, según aseguran desde La Plata, después de descubrir las multi-afiliaciones, se comunicaron con distintos grupos de docentes y muchos de ellos no estaban al tanto de su pertenencia a los sindicatos.

Como en otros ámbitos, lo que suceda en la Provincia en educación marca la pauta a nivel nacional. En sus 17 mil escuelas, se concentra el 38% de los alumnos del país. En total, hoy trabajan 300 mil docentes y 80 mil auxiliares, por lo cual, los casos de afiliación múltiple rondan el 9%.

En los recibos de sueldo se consigna la cuota que le corresponde a cada sindicato que, en general, está entre el 2 y 3%. Cuando un agente pertenece a más de una entidad, los porcentajes se acumulan. Entonces, en los casos de “afiliaciones compulsivas”, tal como llamaron desde el ministerio provincial, algunos docentes ven diezmados sus salarios en un 5 o 6%.

La historia de las “afiliaciones compulsivas” se remonta al 15 de abril de 2016, cuando Alejandro Finocchiaro, entonces ministro de educación bonaerense, denunció penalmente al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, hoy detenido en Uruguay. Lo acusaban de presentar planillas de afiliación con firmas adulteradas.

La batalla contra SOEME tuvo un nuevo episodio el reciente 3 de enero. Después de un mes sin respuesta al pedido de desafiliación -el plazo que marca la ley-, el hoy ministro provincial Gabriel Sánchez Zinny firmó una resolución que liberó a casi 1.100 empleados del descuento de la cuota sindical a partir de febrero.

Algunos días después, el Ministerio de Educación desplegó una aplicación web, en su plataforma ABC, en la que ya 17 mil empleados consultaron online su adhesión a una entidad gremial o mutual. También, a los docentes que lo desean, se les enseña los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación. Se les facilita la descarga de una planilla que luego deben presentar en persona en la sede del sindicato.

En ese punto hacen hincapié. El rol ministerial, dicen, se limita a brindar información. Luego, el trámite de desafiliación depende del agente y el sindicato, aunque los gremios descreen. Ven una “maniobra” que invita al docente a desvincularse y así debilitar sus entidades.

En la plataforma de ABC, al ingresar al recibo de sueldo, el sistema emite un alerta que les informa a los maestros a qué gremios están afiliados producto de “situaciones de público conocimiento”. “¿Cuáles son las situaciones de público conocimiento? Por más que digan lo contrario, el alerta les llegó a todos los docentes, estuvieran afiliados a uno, dos o tres sindicatos”, dijo María Laura Torre, secretaria general de SUTEBA, el gremio mayoritario en la Provincia.

SUTEBA forma parte del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que también integran AMET, FEB, SADOP y UDOCBA. Para Torre, se trató de una “práctica desleal” por parte del gobierno. “Los docentes no somos tontos, no hace falta que nos digan a qué gremios pertenecemos porque eso está en el recibo de sueldo. Sabemos cómo nos afiliamos y también qué tenemos que hacer para desafiliarnos. No necesitamos un instructivo que nos explique”, reclamó.

En una presentación al DGCyE que firman representantes de los cinco sindicatos, se intima a que se retire “inmediatamente el modelo de desafiliación” que se encuentra en la página web. Denuncian que el “empleador” no puede inmiscuirse en asuntos sindicales. “No es solo contrario a la ley, sino que conlleva un erróneo asesoramiento que perjudica a los docentes”, remarcan.

El lanzamiento del aplicativo tensa aún más la relación entre gremios y gobierno para la discusión salarial que todavía no tuvo lugar en la Provincia. Más allá de que no hubo propuesta formal, el FUD ya rechazó la intención que deslizó el gobierno de María Eugenia Vidal de ofrecer un aumento del 15% sin cláusula gatillo.

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
16°
cielo claro
Humedad: 51%
Viento: 4m/s OSO
Máx: 15 • Mín: 13
15°
Jue
14°
Vie
15°
Sab
16°
Dom
Weather from OpenWeatherMap