Mirador Virtual Mobile

DÍA DEL ARQUITECTO ARGENTINO CELEBRACIONES POR EL 1º DE JULIO

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX convoca a sus matriculados a participar de la Jornada Deportiva y de Camaradería que tendrá lugar este domingo 1º de julio en el Club Náutico Mar del Plata, con motivo de celebrarse el Día del Arquitecto Argentino.

Las actividades deportivas se desarrollarán entre las 10 y las 12.30 con partidos de Fútbol 7 y tenis femenino y masculino; y a partir de las 13 tendrá lugar el almuerzo, en el que los profesionales y sus familias compartirán un asado.

Los festejos continuarán el miércoles 4 de julio a las 19 en la sede Colegial donde tendrá lugar el tradicional brindis por el Día del Arquitecto. En la oportunidad se inaugurará una nueva muestra del Ciclo de Artes Plásticas 2018 denominado “Expresiones de Arquitectos” que tiene como objeto valorar y difundir la producción artística de los colegaas, con una rotación mensual de las obras y artistas expuestos.

En esta ocasión se inaugurará la Muestra “CROQUIS II Del pensamiento visual hacia la materialización” con obras de los arquitectos Máximo Bonetti, Pablo Rescia y Luis Reyna. La misma estará abierta al público del 4 al 26 de julio y podrá ser visitada en el horario de 8 a 18 de lunes a viernes, con acceso libre y gratuito. Este ciclo de Artes Plásticas está coordinado por la Arq. Romina Chocou y el artista plástico Cristian Dalgaard.

1º de Julio – Día del Arquitecto
¿Por qué se celebra el “Día del Arquitecto Argentino”?
Durante años se celebró el 1º de julio internacionalmente el Día del Arquitecto, fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1° de julio de 1949.

Pero en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer lunes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. El primer lunes de ese mes quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1º de julio, por hallarse ya enraizado en el Calendario Festivo Local.

Los Arquitectos en la República Argentina

A nivel nacional los arquitectos se encuentran representados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la cual se fundó en Buenos Aires el 1 de octubre de 1988, continuando con la tarea de la FASA (Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos). El propósito de esta Federación es el de unir a todos los arquitectos de la nación, sin distinción alguna, y de federar a sus Entidades Provinciales.

Está Integrada por Colegios, Consejos, y Sociedades de Arquitectos de todas las provincias del país y aglutina a estas organizaciones; que representan a más de 35 mil arquitectos argentinos.

FADEA es un Entidad Nacional, con estatutos aprobados y registrados en Personería Jurídica.

Los Arquitectos en la Provincia de Buenos Aires.

En los inicios de la democracia, los Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires promovieron la creación del Colegio de Arquitectos, independizándose del antiguo Consejo Profesional de la Ingeniería y abandonando las Asociaciones profesionales.

La ley 10405 fue sancionada el 27 de junio de 1986, lo cual los ubica con 32 años de labor institucional del CAPBA en ejercicio de la representación, defensa y asociación de los Arquitectos de toda la Provincia.

El CAPBA se encuentra organizado en 10 distritos que dividen geográficamente la provincia según el territorio que les es de competencia. El Distrito IX nuclea 14 municipios de la región del sudoeste de la provincia (General Lavalle, Municipio Urbano de La Costa, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano).

Los principales propósitos del CAPBA son:

MATRICULAR a los arquitectos en la PBA
REGULAR el ejercicio profesional
DEFENDER las incumbencias y el ejercicio profesional
POSICIONAR a la arquitectura como disciplina social
ASESORAR a los poderes públicos en temas vinculados al planeamiento urbano, la vivienda, el patrimonio arquitectónico y el medio ambiente; entre otros
PROMOVER la capacitación y actualización permanente
EJERCER la potestad disciplinaria
PROPICIAR la realización de Concursos de Arquitectura y Urbanismo y VELAR por el cumplimiento de las normas para la regulación de sus reglamentos.

Cabe destacar que la matriculación en el CAPBA es obligatoria para ejercer las actividades propias del título de arquitecto en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires; tanto para actuar como profesional independiente como en relación de dependencia

Comentarios

comentarios