Mirador Virtual Mobile

Día mundial de la Lucha contra el Sida

 

El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Esta enfermedad afecta a 36.7 millones de personas en el mundo. Estudios preliminares indicarían que en la ciudad de Mar del Plata la prevalencia podría ser mayor que la población general en la República Argentina.

El virus de la inmunodeficiencia humana compromete las células de la inmunidad del individuo, alterándolas y disminuyéndolas, lo que genera que aparezcan ciertas enfermedades, que llamamos oportunistas porque aprovechan las defensas bajas y enferman al paciente. Pueden ser enfermedades infecciosas o hasta algunos tumores o cánceres relacionados con el VIH.

El SIDA es la enfermedad que se produce como acción del virus de la inmunodeficiencia humana. Es una patología que se transmite sobre todo a través de relaciones sexuales no protegidas, a través de sangre contaminada con el virus, y de la madre al niño, tanto en el momento del embarazo, como del parto o de la lactancia. También se transmite al compartir agujas, por ejemplo, en usuarios de drogas intravenosas.

La Dra. Cristina Miglioranza, médica infectóloga, nos cuenta que “la edad promedio de la población que vive en Argentina con VIH es de 30 años, pero está creciendo cada vez más la población infectada mayor de 50. Esto último se da por dos cuestiones: personas que van envejeciendo con el virus, y personas que adquieren la infección después de los 50, situación que está aumentando en el mundo y en la Argentina.”

Tres momentos distintos de la infección por VIH:
El virus del VIH fue descubierto en el año 1983 y a más de 35 años de nacida la pandemia a nivel mundial, han transcurrido muchas etapas del proceso de la enfermedad.
1. El descubrimiento del virus. Del año 1983 al 1987 fueron los años oscuros del VIH, porque no había mucho más que hacer que compadecer y acompañar a los pacientes. En esta instancia, aparece el primer antirretroviral, el AZT (Zidovudina).
2. La segunda era es la del tratamiento antirretroviral, cuando surgen las drogas para el tratamiento del VIH; también aparece la especialización en los profesionales de la salud en la atención de estos pacientes. Ahora, aquellos pacientes a los que antes solo se los podía acompañar a morir, tenían una posibilidad de vivir con el VIH.
3. Después del año 2000 se empezó a hablar de una era diferente, la de la enfermedad crónica. El VIH se ha transformado en una patología crónica como puede ser la diabetes o la hipertensión arterial. No podemos hablar todavía de una cura a la brevedad, pero sí hay herramientas para tratar a las personas que viven con VIH y hacer que tengan una vida similar a cualquier persona que no lo tuviera. Con la revolución del tratamiento las personas pasaron de morir de Sida a vivir con VIH.

¿Cuál es el riesgo para tener una infección por VIH?
Es una patología que nos preocupa y que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros. El riesgo es ser una persona sexualmente activa, independientemente de la edad, del sexo, del género y de la elección sexual.

¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento hoy en día se compone de medicación que se toma por boca, en asociación de drogas, pero se ha simplificado enormemente la cantidad de pastillas que hay que tomar y las veces en el día que hay que ingerirlas. A lo mejor hoy, con una sola pastilla, una sola vez al día, es suficiente, ya que en esa pastilla hay una combinación de dos o tres drogas. De esta manera el paciente puede hacer una vida totalmente normal.

¿Cuántas personas viven con VIH en nuestro país?
En la población de Argentina hay una prevalencia del virus de VIH de 0,4%. Pero si uno habla de algunos grupos poblacionales, como por ejemplo las trabajadoras trans, tiene un 34% de prevalencia. En el caso de las trabajadoras sexuales está alrededor del 7% al 10%.
Hay algunos estudios preliminares que indicarían que en la ciudad de Mar del Plata la prevalencia podría ser mayor que la población general en la República Argentina.
Cuando arrancó la epidemia, Mar del Plata era uno de los centros del país que tenía un alto número de pacientes con VIH. Por este motivo en la ciudad hay profesionales con experiencia que hace 30 años están trabajando en SIDA.

¿Cómo se diagnostica?
El análisis consiste en una muestra de sangre. Hay algunos test que se pueden hacer en saliva. En cualquier centro público de salud es gratuito. Solo tenés que firmar un consentimiento.

¿Las medicaciones son gratuitas?
En la República Argentina la medicación antirretroviral es gratis, ya tengas una prepaga, obra social o cualquier paciente que no tiene ninguna cobertura. Lo que es importante destacar es que el que no tenga cobertura puede recibir la misma medicación que los que sí la tienen. En esto el país es pionero. No sólo la medicación es gratuita sino los análisis de diagnóstico y seguimiento del paciente.

¿Cuál es la importancia de un diagnóstico temprano?
Un paciente cuando recibe un diagnóstico de un test positivo tiene miedo. Pero yo le explico que hoy por hoy es una enfermedad crónica, lo bueno es saber que uno la tiene cuanto antes porque hay más tiempo para actuar y ayudarlo a tener una vida normal. Les explico que el tratamiento hace la diferencia entre morir de Sida o vivir con VIH.
No es lo mismo ofrecerle un tratamiento y una buena calidad de vida a un paciente con un diagnóstico temprano que en uno tardío. Hay un tiempo de oro que se pierde que después no se puede recuperar. Por eso es importante que la comunidad médica tome conciencia de solicitarles a sus pacientes, aunque sea una vez, un test de diagnóstico de VIH como les pedimos glucemia o colesterol. Y por otro lado, sí el médico no lo pide, las personas deben ser las que lo demanden. “Agrégueme el test de VIH, quiero saber”. Siempre es mejor saber porque uno puede actuar contra eso, si uno desconoce no puede hacer nada.

Actividades propuestas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata
Este año, bajo el lema “Conoce tu estado”, la comunidad celebre el 30 aniversario del día mundial del SIDA.
A tales fines, la SEIM, Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata, adhiere a la conmemoración y difunde la agenda de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad a nivel de todas las instituciones tanto públicas como privadas.
● Hospital Interzonal General de Agudos: HIGA
○ Sala de Infectología – Servicio Social – Voluntarios – Laboratorio:
■ 1- viernes 30 de noviembre: Promoción del testeo VIH :
■ Se ofrecerá a todos los pacientes que se extraigan sangre (turnos programados 07 – 08.30 hs) agregando al pedido la realización del test de VIH.
■ Se ofrecerá a todos los pacientes que se acerquen a solicitar turno ese día al laboratorio (10-12 hs), agregar al pedido la realización del test de VIH.
■ Se ofrecerá de 08.30 a 11 hs testeo voluntario a todos los que se acerquen al Hospital.
■ En el hall central del HIGA se dispondrá de un espacio para:
■ Entrega de información
■ Folletería
■ Preservativos
■ Promoción del testeo
■ Muestra de videos
■ Actividades culturales variadas

● Centro de Especialidades Médicas Ambulatorio: CEMA

○ Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis.
○ Lunes 26 de noviembre:
■ Jornada de Sensibilización, asesoría y testeo de VIH y Sífilis, en Unidad Penal Juvenil – Batán. En conjunto con el Programa de Salud en Contexto de Encierro, Pcia. De Buenos Aires.
○ Martes 27 de noviembre:
■ 8 a 12 hs CEMA, testeo de VIH, actividades de promoción.
○ Miércoles 28 de noviembre:
■ 9.30 hs Charla Escuela Secundaria N 75.
○ Jueves 29 de noviembre:
■ 9 a 12 hs. “Estado en Tu Barrio”, Test de VIH, promoción. Barrio San Martín.
■ 16-20 hs. Programa Acercar Jornada de Sensibilización, Testeo de VIH. Teatro Auditorium Puerto. Diagonal 9 Centro Comercial del Puerto.
○ Viernes 30 de noviembre:
■ Plaza San Martín, de 10-13 hs. Testeo de VIH, Actividades de promoción. Con ONGs, Secretaría de Derechos Humanos.
○ Sábado 1ro de diciembre:
■ Secretaría de Salud, Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Municipal
■ 18 – 20 hs Secretaría de Salud MGP – ONG Misión Rescate: “Arte frente al SIDA” Música, Murales. Actividades de Promoción.
○ Lunes 3 de diciembre:
■ Programa “Cerca de Noche”, Plaza Rocha, 19 hs, Testeo de VIH y Sífilis, actividades de prevención.
○ Martes 4 de diciembre:
■ 8 a 12 hs CEMA, testeo de VIH, actividades de promoción.
○ Miércoles 5 de diciembre:
■ 10 hs CEMA: Charla “Mujer y VIH” dirigida a mujeres viviendo con VIH y público en general.
■ 10 a 15 hs Mutual de trabajadores Municipales: testeo y actividades de promoción.
○ Jueves 6 de diciembre:
■ Estado en tu barrio (a definir) testeo y promoción
■ Programa Acercar: Testeo y promoción: “Hogar Nazaret” 18-22 hs.
○ Programa de Salud integral del adolescente 20 de Septiembre e Ituzaingó: Ofrecimiento del test de rápido de VIH desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre.
● Hospital de Comunidad: HPC

○ Ofrecimiento de testeo voluntario y gratuito en el laboratorio el día 30 de noviembre por la mañana.

● Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil: HIEMI

○ Ofrecimiento de testeo voluntario y gratuito en el laboratorio el día 30 de noviembre por la mañana.

● En todos los laboratorios privados nucleados en el Centro de bioquímicos, se ofrecerá a los pacientes que concurran a realizarse una extracción, agregar el testeo gratuito para VIH durante la mañana del día viernes 30 de noviembre.

● Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata: SEIM
○ Villa Victoria Ocampo viernes 30 de noviembre 12.30 – 14.30 hs “Situación del VIH en la ciudad”.
■ Presentación SEIM: Dra Miglioranza.
■ Municipalidad (Dr. A Manzo)
■ HIGA Alende (Dra. M Hualde)
■ HPC (Dra. M Gordovil)
■ RED de Personas Viviendo con VIH – MDP (Estela Carrizo)
■ Servicio Social – Voluntarios HIGA
■ Servicio Social CEMA.

Comentarios

comentarios