Mirador Virtual Mobile

DIRECTAMENTE DESDE ESPAÑA… ¡ÉXITO MUNDIAL! CHANO DOMÍNGUEZ Y NIÑO JOSELE

El nombre de Fernando Trueba es sinónimo de calidad y exquisitez garantizada al momento de hablar de música. Cineasta y gran conocedor del universo artístico, Trueba fue el responsable de la fusión entre Bebo Valdés y Diego El Cigala, plasmada en el mítico disco “Lágrimas negras”. Ahora puso su ojo en el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Juan José Heredia (también conocido como Niño Josele) y el resultado fue “Chano & Josele”, el primer álbum conjunto que han grabado estos dos grandes del flamenco y el jazz mundial.

Directamente desde España y en medio de una gira por varias latitudes, la dupla se presentará en Mar del Plata el próximo 6 de junio a las 21:30hs en el Teatro Provincial con producción de Bahía Open Music y NA Producciones. Las entradas ya están a la venta personalmente en la boletería del teatro (Bv Marítimo 2544), en Fava Paseo de compras (Av Luro 3247) e ingresando en www.plateanet.com Abonando con tarjeta Favacard, 3 cuotas sin interés.

El horario de atención de la boletería del Teatro Provincial es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y los sábados de 10:00 a 14:00hs.

El esplendor y la sapiencia de Chano Domínguez al momento de sentarse al piano se encuentran con el espíritu aventurero de Niño Josele, el mejor guitarrista surgido tras Paco de Lucía y como consecuencia de éste.

En el repertorio de “Chano & Josele” el oído de Trueba -productor ejecutivo con Nat Chediak- también está presente logrando que Henry Mancini se cruce con The Beatles con total naturalidad así como Antonio Carlos Jobim lo haga con John Lewis. La selección musical es tan personal y ecléctica que hasta incluye «Je t’attendrai» de Michel Legrand que inmortalizaron en el cine Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo en la película «Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg)». Todos esos temas encuentran su afinidad en la pureza de la guitarra de Niño Josele y el piano sensible de Chano Domínguez.

Josele lleva en la sangre un extenso linaje de tocaores. «Tenía seis años y mi padre me dio una guitarra. Recuerdo cómo intenté empezar a tocar, pero él solo hablaba de Paco de Lucía. Era mi ídolo y pude compartir con él unos años increíbles, Me cuidó, me enseñó y me soltó. Años más tarde de conocerle me dijo: “Sigue adelante, sin mí. Ahora te toca empezar tu carrera”», contó el músico nacido en Almería en 1974 y a quien la crítica lo reconoce como el sucesor natural de Paco de Lucía aunque otros grandes intérpretes de fama internacional como Lenny Kravitz, Alicia Keys, Chick Corea o Elton John lo han convocado para compartir escenario y grabaciones.

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es “quien ha situado a España en la historia del jazz”. Y sin lugar a dudas, es el músico de jazz español con más reconocimiento a nivel mundial. Su participación en la película y disco Calle 54 junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés o Paquito D´Rivera supuso su lanzamiento internacional. Desde entonces su carrera continúa no solo con interpretaciones y grabaciones en solitario, sino con colaboraciones con destacados artistas y grupos, especialmente en Estados Unidos, donde fue nominado a los Grammys y su presencia es habitual en festivales como los de Chicago o San Francisco, o en actuaciones junto a Winton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York.

Para Fernando Trueba, Chano y Josele “estaban condenados a encontrarse. Desde el Atlántico uno, desde el Mediterráneo el otro, han recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al jazz, y al fundirse han creado algo que va más allá, algo que bien podría calificarse como música clásica del siglo XXI”, sentencia el experimentado productor.

El primero de los conciertos de Chano & Josele fue en el Festival de Jazz de Vitoria en julio del año pasado, un mes después de que se conociera el disco ‘Chano & Josele’ (Calle 54 Records, distribuido por Sony Music). Luego siguieron por Barcelona, Francia, Colombia (Pasto, Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá), Pamplona, Sevilla y Málaga, entre otros destinos.

BIOGRAFÍAS

Niño Josele, guitarrista flamenco almeriense, ha actuado en multitud de países en compañía de los más grandes del género, compartió 6 años de gira con Paco de Lucía, giras con Enrique Morente, Jerry González, Javier Colina, Estrella Morente y actuaciones con Chick Corea.

La publicación de “Paz” (2006) y “Española” (2009) supone una inmersión al jazz que le abre las puertas hacia nuevos horizontes musicales enriquecedores para el flamenco en compañía de grandes maestros, Freddy Cole, Marc Johnson, Joe Lovano, Papo Vazquez, Tom Harrell… y una colaboración de lujo, Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Charlie Parker. Fue nominado a los Grammy Latinos en 2010 y 2012 por sus discos Española y El mar de mi ventana.

Chano Domínguez es considerado un genio y virtuoso del piano. Chano Domínguez nació en Cádiz en 1960 y es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Ha editado numerosos discos de los cuales ha estado nominado a los Grammy Latinos en dos ediciones, la primera con “Piano Ibérico” un homenaje exquisito a algunos de los compositores más influyentes de España y con “Acoplados” trabajo que realizó junto a Martirio.

En el año 2000 participa en el proyecto de Fernando Trueba Calle 54, junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías, documental nominado a los Oscar como mejor documental y premio Goya al mejor sonido. Resulta ganador de IV Edición de los Premios de la Música, Mejor Álbum de Jazz, por IMÁN. Luego se viajaría al festival de La Habana en Cuba en donde actuó junto con Herbie Hancock.

En 2013 en la edición 55 de los premios Grammy, su disco Flamenco Sketches fue nominado al mejor Disco Latin Jazz del Año.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta