Mirador Virtual Mobile

Distéfano recorrió la EFP N°1 donde se realiza un proyecto de articulación con la Secundaria Nº 208

 

Esta iniciativa, que se lleva adelante desde 2010 para el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria, tiene como objetivo lograr la escolarización, permanencia con aprendizajes y finalización de estudios de todos los jóvenes, además de la preparación para el mundo del trabajo

El secretario de Educación Luis Distéfano visitó este martes las instalaciones de la Escuela de Formación Profesional N°1, donde se lleva adelante un proyecto de articulación con la Secundaria Municipal N° 208. Junto a los directivos de los establecimientos, Silvina Laffranconi y Abel Latorraca y la supervisora de Secundaria Laura González, el secretario recorrió los talleres del establecimiento que funciona en San Martín 5402.

“Es una alegría ver la evolución de este proyecto que articula ambos niveles y que permite complementar la enseñanza de materias curriculares con una formación en oficios”, expresó Distéfano.

Esta iniciativa, que se lleva adelante desde el 2010 para el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria, surge tras la implementación de su obligatoriedad por 6 años cuyo gran desafío es lograr la escolarización, permanencia con aprendizajes y finalización de estudios de todos los jóvenes, además de la preparación para el mundo del trabajo.

La articulación entre la EMFP N º1 y la EMES Nº 208 complementa la enseñanza de materias curriculares con una formación en oficios, otorgando la posibilidad de una preparación adicional para enfrentar el complejo ámbito laboral, al mismo tiempo que cursan el nivel secundario obligatorio.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Durante el Ciclo Superior los alumnos ocupan su tiempo con actividades diferentes a las de la Escuela Secundaria, despertando su creatividad, la confianza en sí mismos, la autoestima, la utilización del tiempo libre, la identidad y pertenencia a la escuela, y construyendo su proyecto hacia el futuro laboral y personal. «Poder escuchar y observar los resultados positivos que comentan los alumnos y autoridades de las escuelas no hace más que confirmar los buenos resultados de este proyecto», agregó el Secretario de Educación.

El proyecto contempla que al finalizar la Escuela Secundaria, los alumnos reciban el título de Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y una certificación profesional. Los alumnos de cada curso se dividen en 2 grupos y cursan dos talleres a lo largo del ciclo lectivo. En 4° año realizan actividades en los talleres de Carpintería y Soldadura, en 5° Carpintería y Herrería y Tornería, y en 6° Diseño y decoración de interiores y Electricidad.

Durante el desarrollo de cada taller los estudiantes aprenden a utilizar herramientas específicas, recibiendo la atención personalizada de los docentes a cargo. Todo lo producido en clase lo llevan a sus hogares, pudiendo compartir la satisfacción del trabajo realizado, con su familia.

Comentarios

comentarios