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Durante la pandemia, subieron un 30% las denuncias de grooming

En tiempos de aislamiento, es más factible que los menores pasen más tiempo conectados a la red. Ya sea por estudio o entretenimiento, dispositivos como celulares, tablets o computadoras están a su alcance y depende de la supervisión que hagan los adultos para protegerlos del grooming.El asesinato de Micaela Ortega en Bahía Blanca, la niña cuyo acosador citó en un descampado y la mató, derivó en la primera condena a perpetua por grooming, marcando un precedente que caló hondo en la sociedad y tuvo una gran repercusión en las redes bajo el hashtag #MicaOrtega.

Días atrás, la ONG Mamá en Línea integrada por familiares de víctimas y voluntarios fue convocada por el Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el marplatense Federico Cermelo, para ofrecer una charla virtual desde la que se abordó esta problemática y el proyecto de Ley presentado por el senador Dalmacio Mera que propone una campaña permanente de visualización y prevención en los medios de comunicación que brinde información sobre el ciber acoso.

Además del Observatorio de la Juventud, la campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el ENACOM (Ente Nacional de las Comunicaciones), entre otros organismos e instituciones. En este marco, el Observatorio ha aportado datos, material audiovisual y un informe sobre la problemática que en tiempos de aislamiento,
se han incrementado en un 30% las denuncias.

El encuentro se realizó por la plataforma Zoom y contó con más de 200 participantes de todo el país, entre ellos autoridades del Congreso Nacional, intendentes, legisladores, instituciones especializadas en la lucha contra el Grooming, funcionarios judiciales, docentes, estudiantes y público en general que se sumaron a apoyar la campaña y conocer detalles de las medidas de prevención que los adultos deben conocer para informarles a sus hijos.

Hubo momentos de quiebre y profunda emoción por parte de las expositoras encabezadas por Roxana Domínguez –presidente de la organización- y sus integrantes -Rosa Castro, Cinthia García y Mabe Christensen- entre otras que compartieron sus relatos que fueron seguidos también por Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega, víctima de grooming y cuyo agresor fue condenado por homicidio triplemente calificado por violencia de género, alevosía y por ocultar otro delito.

Entre los temas abordados, se advirtió sobre el modus operandi de los victimarios de este delito, la manera de reducir los riesgos a la hora de navegar en Internet, la necesidad de prestar atención a los cambios de hábito y personalidad de los niños y adolescentes, así como la visualización de los canales de denuncia. Al mismo tiempo, los organizadores indicaron que la campaña #MicaOrtega continuará con próximos conversatorios, material audiovisual, trabajo legislativo y posteriormente, la propuesta será llevada a las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes respectivamente, para que sea abordada en cada distrito.

Entre los asistentes, estuvieron presentes importantes dirigentes de Mar del Plata como el Director de Aerolíneas Argentina, Javier Faroni; el Secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; la legisladora provincial Marcela Faroni; el concejal Ariel Ciano y el delegado regional de ENACOM, Martín Monita; quienes se comprometieron a promover la campaña en la ciudad.

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