Mirador Virtual Mobile

Económicas presentó su Escuela de Gobierno y Administración Pública

 

Esta mañana, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la presentación de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de dicha unidad académica y concluyó con la disertación del reconocido politólogo Dr. Andrés Malamud.

El acto estuvo a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti; de la Decana, Esp. Mónica Biasone y del Director de la Escuela, Mg. Mariano Pérez Rojas y contó con la presencia de concejales, autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, docentes, estudiantes y graduados.

En primer lugar, la Decana, dio la bienvenida a los presentes y manifestó la importancia de la creación de la Escuela para la Facultad: “Si bien en nuestra casa todas las carreras que conforman la oferta académica tienen la orientación en administración pública, nos faltaba una preparación específica. Y es por ello, que a partir de esta iniciativa que hoy estamos presentando, vamos a formar específicamente a profesionales que se desarrollen en el sector público. Quiero agradecer y presentar a su Director, Mariano Pérez Rojas quien además de ser graduado de esta unidad académica, ha tenido una larga trayectoria en la administración pública”, afirmó.

Por su parte, Pérez Rojas, agradeció el “compromiso, apoyo y acompañamiento de la Universidad y de la Facultad para el desarrollo y creación de este emprendimiento de tipo formativo; y a los docentes de la casa que pusieron todo su esfuerzo para el desarrollo de las actividades que se están llevando a cabo”. Además agregó: “Todo esto implica un desafío importante para nosotros. La misión principal de la Escuela es generar espacios que sean propicios para la capacitación y formación de dirigentes y funcionarios en la gestión de gobierno. Y nuestra vocación es contribuir a mejorar el Estado y la gestión, propiciando un desarrollo de sus capacidades acordes a los desafíos de las sociedades contemporaneas; potenciar el trabajo en equipo; democratizar y transparentar la gestión pública; y posibilitar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas agregando valor social a la comunidad”.

Por último, tuvo la palabra el Rector de la UNMdP: “Para que los países prosperen debemos tener calidad institucional, cosas y acuerdos que perduren más allá de los distintos referentes que coyunturalmente nos toque gestionar la cosa pública o cualquier institución. Es importante desarrollar la institucionalidad y eso se hace en base a consensos con una mirada de largo plazo”.

Además, reflexionó: “A pesar de estos 35 años de democracia, hay entre un cuarto y un tercio de argentinos y argentinas que siguen viviendo por debajo de la línea de la pobreza y eso evidentemente habla de una enorme deficiencia, de una enorme falta de solidaridad, habla de una falta de capacidad organizativa de políticas públicas, de políticas económicas y sociales que posibiliten revertir esta dramática situación por la que atraviesan ya varias generaciones de argentinos”

“Necesitamos tener un Estado eficiente, eficaz, que funcione y que lleve adelante las políticas públicas. Necesitamos un Estado que sea participativo, que dialogue con la comunidad porque por más bien intencionado que estemos, sino tenemos ese instrumento que funcione de manera correcta no lo vamos a poder hacer. Y ese instrumento no pasa por los políticos, sino por tener una planta permanente del Estado lo mejor capacitada posible y que tenga presente lo importante de su tarea. Por ello, esta Escuela de Gobierno y Administración Pública también está destinada a formar a esos administradores que jerarquicen el Estado”, concluyó Lazzeretti.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 94%
Viento: 10m/s OSO
Máx: 10 • Mín: 10
23°
Lun
27°
Mar
29°
Mie
26°
Jue
Weather from OpenWeatherMap