Mirador Virtual Mobile

EDEA S.A. CONTINÚA DESARROLLANDO AJUSTE, PRECARIZACIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES

La impunidad y autocracia con la que se desenvuelve la empresa EDEA S.A. es un clima de época, que demuestra que el capitalismo y el neoliberalismo vienen por todo y por todos.

El SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA comunico:

«Nuevamente, EDEA SA avanza en su política de ajuste, achicamiento y precarización, embistiendo y violando la legislación laboral y el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 de carácter nacional.
El grupo empresarial al que pertenece (DESA), hasta se animó redactar un “Código de ética” estableciendo reglas de comportamientos para los trabajadores/as, como si la empresa fuera un ente legislativo por sí mismo que pudiera redactar leyes por encima de las vigentes.
Nuestra Organización Sindical no va a permitir que la impunidad con la que se maneja arrase nuestros derechos ni va a ser cómplice (como lo es el sindicato patronal con simple inscripción gremial) de estos intentos de pisotear el Convenio Colectivo, que tanta lucha nos demanda su defensa.

El 22 de octubre realizamos en la Delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia un pedido de audiencia con EDEA S.A., a la que denunciamos por:

• No abonar el reemplazo al compañero Emiliano Morrone (Categoría 6) que está relevando una Categoría 8.
• Decidir -de manera arbitraria- cubrir definitivamente la vacante del compañero Pablo Fernández quien está reubicado provisoriamente a causa de problemas físicos. El compañero viene evolucionando favorablemente y con esa decisión arbitraria e ilegal, Fernández no podrá reintegrarse a su cargo cuando tenga el alta médica, porque el puesto ya está cubierto por otro trabajador, de forma irregular.
• Aceptar parcialmente el certificado médico del compañero Claudio Révori. Sólo cubre la licencia los días que el médico de la empresa lo encuentra en su domicilio. De un certificado médico de 5 días, la empresa acepta sólo 3. Esta decisión es un proceder arbitrario de la empresa, al dar por válido una parte de dicho certificado y otra no.
• Tratar de imponer en nuestro ámbito un “Código de Ética”, elaborado por el grupo empresarial al que pertenece, que marca pautas de comportamiento. Nuestra organización únicamente reconoce las normas disciplinarias establecidas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y en la legislación laboral nacional y provincial. Con este “Código”, la empresa busca implementar un Marco Normativo realizado por una persona jurídica (el Grupo DESA) que no tiene relación laboral con los trabajadores representados por nuestra Organización Sindical.

El lunes 5 de noviembre tuvimos la primera Audiencia en la que la empresa se presentó y tomó vista de cada uno de los puntos anteriormente mencionados. Se pasó a un cuarto intermedio para el 16 de noviembre. En esa Audiencia EDEA SE PRESENTÓ Y DECLINÓ LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA, MOSTRANDO UNA VEZ MÁS NO TENER DISPOSICIÓN A RESOLVER LOS PROBLEMAS.

COBERTURA DE VACANTES EN NORMALIZACIÓN Y PÉRDIDAS:

El 5 de noviembre, con notas dirigidas al Gerente de Recursos Humanos, Carlos Gastiazoro y al Gerente Comercial, Martín Sanllorenti, les reiteramos el pedido realizado el 2 de enero y el 31 de julio de 2018. Denunciamos la no cobertura de 2 vacantes administrativas por bajas vegetativas (jubilaciones) producidas en noviembre de 2017 en ese sector.

QUEDA DEMOSTRADO QUE EL GERENTE COMERCIAL, MARTIN SANLLORENTI NO TIENE DISPOSICIÓN A CUBRIR LOS CARGOS VACANTES EN ADMINISTRACIÓN.

DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN SALARIAL:

El 5 de noviembre le reiteramos por nota dirigida a Carlos Gastiazoro, un reclamo realizado el 7 de febrero de 2018 que aún no tuvo respuesta. Allí se remarca la discriminación que sufren los trabajadores de “Operaciones de Sistema” (Guardia Reclamos) en relación a la “Bonificación por permanencia”. Estos compañeros, desde el año 2013, están cobrando sólo el 4% de la Bonificación, contra el 15% que cobra el resto del personal.
En la nota presentada en febrero le proponíamos un método escalonado para que se reconozca a partir de marzo de este año un 6% más y a partir de marzo de 2019 completar el restante 5% para llegar al 15% acordado para el resto de los trabajadores.
Ante la falta de respuesta, intimamos por última vez a regularizar este tema.

ACHICAMIENTO SECTOR “TCT”:

El 5 de noviembre, con una nota enviada al Gerente General Esteban Pérez Elustondo, le reiteramos el pedido formulado el 12 de enero de 2016 cuando se denunciaba el achicamiento del personal del sector “Trabajo con Tensión”, por las bajas por jubilaciones.
En aquella nota de comienzos de 2016 les planteamos la preocupación de los trabajadores del sector por: reducción del plantel de 12 a 9 personas; la quita de un vehículo hidroelevador necesario para realizar las tareas y la no publicación de la Categoría 11 vacante por una jubilación que resulta necesaria cubrir.
A partir de ese momento, sólo quedaron dos cuadrillas de trabajo, cuando siempre fueron tres. En la nota de noviembre volvimos a presentar aquella nota que estaba firmada por los trabajadores de TCT.

PEDIDO DEL COMPAÑERO MARCOS FERRARI:

En la misma fecha, el 5 de noviembre, enviamos una nota a Flavio Gasparini de Recursos Humanos de EDEA S.A. reiterando el pedido realizado por el compañero Marcos Ferrari el 19 de febrero de 2018.
Adjuntamos nuevamente copia de ese pedido donde se argumentaba un “acto discriminatorio del Ingeniero Fernando Rigonat al negarle la posibilidad de rendir un nuevo examen de Categoría 9 en el sector Normalización de Pérdidas.”
Marcos Ferrari, oficial de Categoría 8 del sector (y actual relevo de la Categoría 9), solicita la posibilidad de volver a rendir un examen tal como se les dio esa misma posibilidad a otros compañeros, teniendo en cuenta que además de estar cubriendo esa tarea, es el trabajador más antiguo en el sector.

ANOMALÍA EN LA PUBLICACIÓN DE VACANTE INTERNA EN SAN CLEMENTE:

El 16 de noviembre en una nota a Carlos Gastiazoro, impugnamos el llamado a cobertura de vacante del puesto “técnico administrativo” de esta localidad porque:
• Se omitió sacar primero la vacante interna para que la firmen los postulantes de San Clemente, como lo establece la norma convencional.
• Las tareas detalladas de quien firme esa vacante exceden ampliamente las tareas del cargo, ejecutando la “polifuncionalidad” en la vacante a cubrir.
Por eso, le solicitamos que se abstenga de continuar con el procedimiento hasta que se realice conforme la norma.

Estos casos, son algunos ejemplos de la política de la empresa. Mientras tanto, en las Audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo a las que asiste, declina instancia y no da ningún tipo de respuestas. Esta es una muestra de la indiferencia a los reclamos planteados, creyéndose impune y todo poderosa para realizar todas estas medidas, que avasallan los derechos laborales.

¡¡BASTA DE LOS ABUSOS DE EDEA!!

¡EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y JUDICIALES QUE APLIQUEN LA LEY Y NO PERMITAN QUE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA SIGA DESARROLLANDO ESTA AUTOCRACIA, DONDE CREE QUE PUEDE DEFINIR, POR SU PROPIA VOLUNTAD, CUÁLES SON LAS LEYES Y NORMATIVAS QUE DEBE APLICAR!»

 

Comentarios

comentarios