Mirador Virtual Mobile

Efecto blurring

Un fenómeno que se está dando en muchos trabajadores y directivos: cuando el mundo digital difumina la vida laboral y la personal. El 41% de los españoles no está satisfecho con su equilibro entre la vida personal y profesional

El 41% de los españoles no está satisfecho con su equilibro entre la vida personal y profesional, con su forma de conciliar. Un cifra que incluso aumenta en las personas menores de 35 años L 45%. Esto es así, en gran parte, por las consecuencias que provoca el «efecto Blurring», que traducido del inglés sería algo así como desenfocado, difuminado o desdibujado. En concreto, se utiliza este término para describir un fenómeno que se está dando en muchos trabajadores y directivos: cuando el mundo digital difumina la vida laboral y la personal.

Es decir, altos cargos y empleados están conectados a sus iPhone, smartphone, tablets… todo el día. «Con lo cual en tiempo de trabajo hacen cosas personales y en el tiempo personal hacen cosas de trabajo», explicó el director de Marketing de Edenred, Manuel Asla, durante la presentación del estudio «Bienestar y motivación de los empleados», que ha realizado esta compañía junto con la consultora Ipsos.

Si bien el uso de dispositivos digitales durante la jornada laboral ofrece muchas ventajas —un 51% de los encuestados señala que mejora su autonomía en el trabajo, un 49% su calidad laboral y también su relación con los clientes—, muchos reconocen que les provoca estrés. Al fin y al cabo, están conectados al trabajo 24 horas al día. Por lo menos, así lo declara el 42% de los trabajadores menores de 35 años y el 37% de los que se encuentran en la franja entre los 35 y 44. De hecho, el 65% de ellos reconoce que, a menudo o frecuentemente, su empresa les requiere fuera de su horario profesional, un 30% tiene que trabajar muchos fines de semana (esta cifra se eleva al 68% entre los directivos) y un 16% incluso durante las vacaciones.

Esas circunstancias provocan mucha presión en los trabajadores. El estudio ha solicitado a los encuestados que putúen de 1 a 10 el nivel de estrés laboral que sienten: la media ha sido de 6,6. Sin embargo, un 20% se siente más afectado y piensa que sufre entre un 8 y 10.

Nivel adquisitivo

El estudio ha detectado que ha descendido la preocupación de la población por mantener su empleo en 10 puntos. Mientras en 2014 el 54% de los empleados estaban intranquilos por perder el trabajo, este año es el 44%. Pero eso no significa que se sientan más satisfechos. Solo las personas que ocupan altos cargos de responsabilidad en la empresa (directivos) están contentas con su poder adquisitivo. Así lo declara el 59% de ellos. Por el contrario, el 63% de los trabajadores se encuentra insatisfecho con su capacidad para comprar.

Mientas la motivación en el trabajo está estable, pero hay un 40% de empleados que se ha planteado dejar su trabajo. Si tuvieran que buscar otro empleo, lo que más valorarían los españoles sería el ambiente de trabajo. Y en segundo lugar la conciliación, la flexibilidad horaria y tener unas perspectivas profesionales. No obstante, también es importante que el nuevo puesto lleve consigo una serie de beneficios sociales.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta