Mirador Virtual Mobile

Efecto PASO: El vecinalismo con suerte dispar y a la espera de un llamado de Aníbal Fernández

El bloque vecinalista que buscaba alzar su voz en el escenario provincial sufrió dispar suerte en estas PASO: más de uno quedó fuera de pista y algún otro llega averiado a octubre. Y complicó el sueño de llegar al Gabinete provincial.

El bloque de intendentes vecinalistas que pujaba tibiamente por hacer oír su voz en el escenario provincial sufrió unas PASO algo traumáticas y llega averiado, en líneas generales, a la elección de octubre. El grupo que capitanean Marcelo Skansi y Gustavo Pulti sufrió algunas bajas y otras tantas se insinúan para las generales.

Es que, del bloque original, que se componía de una decena de intendentes vecinalistas, algunos de tendencia K y otros de tendencia opositora, sólo un puñado mantuvo su autonomía y logró victorias o, de mínima, supervivencia, de cara a octubre.

La baja más fuerte no se dio, sin embargo, en el plano local, sino en la puja por la Gobernación. Allí, vale recordar, Julián Domínguez cayó derrotado ante Aníbal Fernández. ¿Cómo afecta al grupo de intendentes? De manera contundente. Allá por Abril, el titular de la Cámara de Diputados, por entonces precandidato provincial, prometió al conglomerado un lugar en un eventual gabinete.

Ese era el objetivo de máxima del armado, que tampoco “cobró” en las listas legislativas, como buena parte de los socios del Frente para la Victoria. La idea de tener un interlocutor en el Gabinete que abriera de manera ágil las puertas de los distintos ministerios para llevar adelante distinto tipo de gestiones volvió a fojas cero, ya que la relación con Aníbal Fernández, a la postre vencedor, es tendiente a cero.

El plano local
En Carmen de Areco, Marcelo Skansi, uno de los capitanes del movimiento vecinalista, logró una ajustada victoria sobre el postulante de Cambiemos, Victor Juri, por apenas 15 votos. A Skansi le juega en contra su eterna pelea con el FpV local, a pesar de las coincidencias en el plano nacional y provincial, donde comparten lista.

En el oficialismo carmeño apuntan a las abundantes lluvias del domingo y al malhumor social que generaron, a pesar de no haber padecido inundaciones en el distrito, y a las dificultades para encabezar la campaña por parte del propio Jefe Comunal como las posibles explicaciones del ajustado triunfo. Por lo pronto, se tienen fe para octubre.

Holgado, Osvaldo Cáffaro les sacó casi diez mil votos a la lista ganadora del kirchnerismo y 11 mil a la lista de Cambiemos. Va tranquilo a las generales: ni la sumatoria de los frentes logra hacerle mella. Así, con su “Nuevo Zárate” y el acompañamiento de pesos pesados del gabinete nacional, va tranquilo a octubre.

Un cuadro parecido se dio en Tres Arroyos, donde Carlos Sánchez se llevó una holgada victoria de la mano de su Movimiento Vecinalistas. Le sacó 10 mil votos al FpV, y casi 8 mil a Cambiemos. Nada parece perturbar su tránsito hacia octubre.

Entre los fagocitados dentro de armados mayores se anotan Adrián Sánchez, de Exaltación de la Cruz, que compitió y ganó con el sello FpV; de la misma manera que Walter Torchio, de Carlos Casares, o Ricardo Móccero, de Coronel Suárez, que, además, perdió feo con Cambiemos, con la candidatura de su hermano. Mismo caso el de Tres Lomas, con Roberto Álvarez.

Ajenos al armado, pero vecinalista también, Oscar Luciani, de Luján, dejó su sello vecinalista en el freezer y jugó con la amarilla de Cambiemos. En Rivadavia, Sergio Buil se postula para diputado nacional, pero su sello vecinalista compitió como línea interna del armado UCR-CC-PRO. Como los anteriores, ganó.

Por último, un puñado de intendentes ni siquiera llegaron a competir en Agosto. Hernán Muriale, de Pinamar, fue víctima de las convulsiones de su partido. Su padrino político, Blas Altieri, sigue con vida para octubre aunque las chances de imponerse no parecen fuertes. También aparece complicado Oscar Holzman, de Coronel Rosales, aunque aún guarda chances.

En un punto intermedio, Gustavo Pulti logró una simbiosis con el Frente para la Victoria y compitió con el híbrido Frente Marplatense. Sobrevivió a Agosto y ahora ve como sus principales opositores son erosionados por el archivo y la coyuntura, con lo cual crecen sus chances de seguir siendo gobierno. EGM

fuente. http://infocielo.com/

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta