Mirador Virtual Mobile

El Centro Cultural América Libre invita al “Callejerazo” contra la criminalización del arte callejero

La actividad para repudiar el proyecto de ley porteño se realizará a partir de las 12 frente a la Catedral de Mar del Plata. La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atenta contra el arte popular y otorga mayores licencias represivas a las Fuerzas de Seguridad.

Este martes el Centro Cultural América Libre se suma al “Callejerazo” convocado por artistas marplatenses para repudiar el proyecto de ley porteño que pretende criminalizar el arte callejero. La actividad tendrá lugar a partir de las 12 frente a la Catedral, en San Martín y Mitre.

La cuestionada iniciativa, que está en instancia de comisiones y se votaría este mismo martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende censurar la cultura popular y poner en riesgo el trabajo de los artistas callejeros, cuya actividad es considerada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como un “ruido molesto” que debe ser erradicado.

“Sin duda que es ésta una nueva ofensiva de Cambiemos para cercenar aún más las expresiones artísticas y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público. El Proyecto de Ley 1664-J-18 es una clara muestra del desprecio que tienen por la cultura independiente y ambulante”, manifestaron desde el América Libre.

“El Callejerazo es la forma que encontramos muchos espacios y artistas de solidarizarnos con los compañeros y compañeras de CABA, pero también de marcar un límite en nuestra ciudad. Sabemos que este proyecto es una prueba piloto de una política que buscará ser implementada a lo largo y a lo ancho del país, como en muchos otros casos. Sin ir más lejos, en abril lamentamos en Mar del Plata la detención violenta de Gabriel Bonomo, músico callejero, mientras realizaba su trabajo en San Martín y Santiago del Estero. En este contexto, podemos afirmar que no se trató de un caso aislado sino de una posición política frente a la cultura popular. En Mar del Plata no se promueve la actividad de estos artistas, sino que las ordenanzas que la regulan han generado, de manera sistemática, restricciones para los trabajadores. Y eso es lo que, en Caba, también se pretende afianzar”, subrayaron desde el Centro Cultural.

Según explicaron, el proyecto de Rodríguez Larreta busca modificar el actual Código Contravencional para dar más libertad de acción a las fuerzas policiales, cada vez que la cultura popular se manifieste en las calles. En la actualidad, la Policía necesita una denuncia con nombre y apellido para intervenir. Con este proyecto las denuncias podrían ser anónimas, lo que facilitaría las denuncias faltas y, por ende, mayor margen de discrecionalidad por parte de las fuerzas de seguridad. A este panorama se le sumaría, como si fuera poco, que el arresto pasaría de 1 a 5 días y las multas de $400 a $2000, con la incautación de las herramientas de trabajo.

PEDIDO AL SECRETARIO DE CULTURA

A raíz de la iniciativa porteña, desde el Centro Cultural América Libre pidieron al actual secretario de Cultura de la ciudad que “no solamente se ocupe de la reapertura de los programas que el Gobierno que integra cerró, sino que también se predisponga para pensar en la cultura marplatense con la importancia que nosotros -como artistas y espacios culturales- le damos”.

“Es imperante defender la actividad y arte callejero, porque es un trabajo para los artistas y un derecho para los ciudadanos. Muchas veces son los artistas callejeros los que tienen la voz de lo que está sucediendo, son los que fomentan una sonrisa o un pensamiento nuevo. En otros países, los artistas callejeros ocupan un rol sumamente importante en la sociedad. Pero en nuestro país y en nuestra ciudad eso no sucede, porque hay un Gobierno que piensa en la cultura de élite, cultura para quien pueda pagarla”, completaron.

Comentarios

comentarios