Mirador Virtual Mobile

El cigarrillo electrónico alcanzó niveles de “epidemia” en Estados Unidos

Mientras un reciente estudio revela que 10 millones de personas morirán de cáncer este año,las autoridades de Salud de Estados Unidos enviaron un ultimatum a los fabricantes de cigarrillos electrónicos, ya que el consumo en ese país alcanzó niveles de “epidemia”. Quienes los elaboran deberán revertir la tendencia o sus productos correrán el riesgo de ser quitados del mercado.

Según las estadísticas, los adolescentes estadounidenses son el segmento en donde se incrementa de forma exponencial el hábito de fumar en cigarrillo electrónico. Así lo advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en base a los últimos estudios publicados.

El comisionado de esa entidad, Scott Gottlieb, se había pronunciado sobre el artefacto el año pasado admitiendo que, aunque los beneficios del dispositivo no estuvieran probados científicamente, quizás podían ser una herramienta para que los fumadores adultos abandonen el tabaco tradicional. Ante la evidencia, tuvo que desdecirse y admitir que nunca imaginó que el cigarrillo electrónico se convirtiera en un flagelo entre los menores de edad. “La alarmante tendencia de consumo que vemos entre los jóvenes y el camino resultante hacia la adicción debe terminar”, sentenció.

Un negocio multimillonario

En 1968, Herbert Gibert patentó el primer “cigarrillo sin tabaco ni humo”, un dispositivo que sustituía el tabaco en combustión y papel por una solución de aire aromatizado caliente. El invento fracasó comercialmente, pero en 2003 el farmacéutico chino Hon Lik retomó la idea y logró patentar el primer cigarrillo electrónico, que a diferencia del de Gibert, era a base de nicotina.

En 2004, fue Lik logró comercializarlo, primero en el mercado chino y luego en Europa, Japón y Estados Unidos. En este último lugar particularmente, el vaporizador se convirtió en una industria millonaria, pese a la muy poca evidencia científica de que brinde efectos positivos a largo plazo. Incluso, hasta ahora sólo parece tener consecuencias nocivas: no sólo no es inocuo para quien lo consume, si no que también suele iniciar a los más jóvenes en el consumo de tabaco con cigarrillos tradicionales.

¿Cuál es la legislación vigente sobre el cigarro electrónico en Argentina?

En nuestro país, el uso del cigarrillo electrónico está prohibido desde el año 2011 por la ANMAT. De todas maneras, puede conseguirse por internet e incluso en varios negocios locales.

 

 

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
18°
cielo claro
Humedad: 48%
Viento: 6m/s ENE
Máx: 17 • Mín: 16
18°
Sab
16°
Dom
24°
Lun
27°
Mar
Weather from OpenWeatherMap