Mirador Virtual Mobile

El dólar oficial operó sin cambios y el libre avanzó a 12,65 pesos

Al cierre de la semana se consolida la tendencia del Banco Central a continuar con el atraso cambiario. El blue, luego de un inicio con baja de cinco centavos, acumula cuatro ruedas de suba y saldo final de avance en ocho centavos

El dólar paralelo cerró a $12,65 para la venta, con una suba de tres centavos, mientras que en el mercado oficial, se mantuvo en $9 para la venta en el promedio de bancos que releva el Banco Central.

El dólar mayorista mantuvo este viernes una controlada apreciación, dentro de la actual política monetaria del Banco Central de sostener un tipo de cambio administrado mediante el control de liquidez de la plaza.

En Argentina existe desde hace años un rígido control sobre el sistema cambiario que limita las operaciones con divisas para evitar la fuga de capitales y proteger las reservas de la entidad monetaria.

«Si bien en el corto plazo el dólar cuasi fijo es la variable clave para bajar la inflación, en el mediano plazo la actual política cambiaria oficial -devaluar el tipo de cambio oficial mucho menos que la inflación- alimenta las expectativas de devaluación y por ende de aceleración de la inflación futura», dijo la consultora Economía y Regiones.

El dólar mayorista se negoció a $8,9475, en una plaza donde el Banco Central (BCRA) sumó un saldo comprador de unos u$s100 millones y amplió la cifra a unos u$s275 millones en la semana. En la jornada se negociaron u$s339 millones en el mercado de contado (spot) y u$s21 millones en el de futuros.

LA BRECHA CAMBIARIA ENTRE EL DÓLAR «BLUE» Y EL OFICIAL SE UBICA EN EL 40,6%

«El mercado de cambios registró a media mañana un ingreso extra de 53 millones de dólares, que sumado a las liquidaciones de exportadores cerealeros, hizo que haya intervenido el BCRA para comprar el excedente de ofertas de la divisa», indicó una agencia cambiaria en su informe diario.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron tres millones de dólares, a u$s33.856 millones, con una caída de u$s53 millones en lo que va del mes, según datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria.

«Un significativo aumento en el ingreso de los exportadores facilitó la tarea oficial para manejar la evolución de los precios y acopiar el mayor monto de dólares conseguidos en una sola jornada en el mes en curso. Las compras del Banco Central absorbieron todo el excedente de los ingresos y justificaron el nuevo avance de los precios del dólar», mencionó una fuente del mercado.

«La estrategia oficial sigue invariable y regula la evolución del dólar con un criterio que no parece tener en cuenta en forma significativa los movimientos de las monedas en el resto del mundo y solo atiende factores casi exclusivamente locales», mencionó a DyN un operador de cambios.

El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior en dólares cayó 11 centavos, a 11,91 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Hace varias jornadas que el «liqui» se opera por encima del MEP. El dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió cinco centavos, a 11,64 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta