Mirador Virtual Mobile

El EMSUR verificó la poda ilegal de árboles y dispuso la paralización de las obras

Las actas de constatación fueron entregadas al Tribunal de Faltas municipal que resolverá la multa correspondiente. Además, a través de un informe, el Departamento de Arbolado Urbano solicitará la reposición de especies.

 

Atento a las denuncias recibidas por vecinos y organizaciones sociales de la zona sur, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que se labraron dos actas de constatación de poda y extracción ilegal de especies arbóreas en el Balneario Horizonte, las cuales integran la Reserva Turística Forestal Paseo Costanero Sur. La documentación fue presentada ante el Tribunal de Faltas municipal, encargado de resolver sobre la causa.

“Por ser considerada una Reserva Forestal está prohibido cualquier tipo de intervención”, explicó el titular del EMSUR, Eduardo Leitao. Respecto al permiso municipal presentado por el concesionario de Playas del Faro SAI, el funcionario puntualizó que “se trata de una autorización brindada por el área de Recursos Turísticos del Ente Municipal de Turismo, que lo habilita a realizar mejoras en el acceso público ‘A’ sin mención a realizar ningún tipo de modificación sobre la forestación”.

A través de las dos visitas realizadas – el jueves y lunes últimos- por inspectores del Departamento de Arbolado Urbano y del Cuerpo de Guardaparques de la Dirección de Gestión Ambiental, se verificó la poda ilegal y extracción de especies tales como siempre verdes y de la variedad myoporum y el posterior ingreso de una máquina retroexcavadora para la demarcación de un acceso alternativo a la playa atravesando la Reserva. “El permiso de Recursos Turísticos no abarca ninguna de estas obras por lo que se constató el daño efectuado y se conminó a la paralización de las obras”, indicaron desde Arbolado Urbano y Guardaparques.

La Reserva Turística y Forestal y Paseo Costanero Sur, en el ámbito municipal se crea con la sanción de la Ordenanza Nº 10.011, con el objetivo de proteger el paisaje, la geología y la biodiversidad a lo largo de 27 km de la ruta 11 denominada Pte. Arturo Illia, desde el Faro hasta el Arroyo Las Brusquitas. Además, cuenta con un Plan de Manejo, Ordenanza 19111, que distribuye los usos y actividades para optimizar el usufructo de los recursos, minimizar los impactos y garantizar la calidad ambiental mediante criterios de conservación.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta