Mirador Virtual Mobile

El FILBA concluyó su octava edición y se afianza entre el público

Tras cuatro días dedicados al universo lector y a dar cuenta de las nuevas modalidades de lectura, con el lema «Cuerpo Presente», el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires 2016 cerró con un balance «más que bueno» que refleja que «cada año nos consolidamos como lugar de encuentro», dijo su directora, Gabriela Adamo.

“Estamos felices. Esta edición nos mostró que cada año nos consolidamos como lugar de encuentro y con muy buen clima y muy buena predisposición en torno a la lectura. Hubo lecturas muy complejas y sin embargo un enorme interés de sacarle el jugo”, agregó Adamo.

Durante el evento literario, que tuvo su antesala en Montevideo del 23 al 28 de septiembre, se desarrolló una agenda variada que se extendió en cuatro sedes porteñas, con propuestas destacadas como la entrevista pública a sala llena en el auditorio del Malba al escocés Irvine Welsh, autor de “Trainspotting”, uno de los invitados de lujo de esta edición.

“Fue muy buena la convocatoria -sostuvo Adamo-: las actividades del Malba estuvieron llenas y en La Abadía también, circuló mucha gente todo el tiempo, gente de todas las edades, de un cruce generacional muy fuerte. El Filba tiene esa mezcla exótica de mucho público joven pero también personas más grandes”.

En este sentido, la responsable de la organización del festival contó que sumaron nuevos públicos a esta edición y que además se afianzaron un poco más porque participó “gente que viene al Filba de ediciones anteriores y que viene del interior especialmente. Eso nos muestra que nos estamos consolidando, estamos muy contentos”.

Adamo también se refirió al eje estructurador de esta edición que giró en torno a la idea de “Cuerpo presente”: “Fue un tema que movilizó mucho y salieron ideas muy buenas y nuevas. Evidentemente era un contenido que daba para hablar y eso estuvo muy bueno”.

Además, cada día hubo propuestas de las que participaron un centenar de escritores locales como María Moreno quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural; Federico Jeanmaire, Hugo Mujica, Luisa Valenzuela, Daniel Guebel, Eduardo Berti, Juan José Becerra, Mariana Enriquez, Iosi Havilio, Mauro Libertella, Juan Diego Incardona y Naty Menstrual, entre otros.

De otras latitudes, estuvieron la española Marta Sanz, premio Herralde de novela 2015; el estadounidense Peter Cameron; el angolés José Eduardo Agualusa; el alemán Benjamin Stein y de Francia, en representación del grupo literario experimental Oulipo, Paul Fournel y Valérie Beaudouin, entre otros veinte autores internacionales.

Como cada edición, además de las lecturas, paneles, cata de libros y entrevistas públicas -de las cuales varias se transmitieron en vivo en streaming- también se realizaron, con inscripción previa y en forma gratuita, talleres de narrativa, dramaturgia y literatura potencial, todos con capacidad completa.

Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta