El Gobierno enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las grandes inundaciones causadas por las fuertes lluvias que ya dejaron más de 140 muertos y de 2,1 millones de damnificados.
El Ministerio de Defensa lo oficializó a través de la resolución 439/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde autorizó una operación conjunta de protección civil “con motivo de brindar asistencia humanitaria en el Estado de Rio Grande do Sul del citado país”.
El gobernadro del Estado de Río Grande del Sur pidió ayuda internacional
El pedido de ayuda internacional fue realizado por el gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Eduardo Leite. El embajador extraordinario de Cascos Blancos, Luis Porreti, comunicó que recibió la solicitud del funcionario para colaborar en el rescate de personas, logística y gestión de albergues.
“Resulta necesario dar respuesta a requerimientos de asistencia humanitaria solicitados” por las autoridades del país vecino, señala la resolución. La decisión se basa en la Ley N°22 de Ministerios, que en su artículo 520, así como en sus enmiendas establecen que el Ministerio de Defensa tiene la competencia de coordinar y desplegar las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia en países aliados.
“Se autoriza llevar a cabo la Operación Conjunta Combinada de Protección Civil – Asistencia Humanitaria en Brasil, específicamente en el Estado de Rio Grande do Sul”, precisaron.
Además, se instruyó al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo operaciones conjuntas de protección civil y asistencia humanitaria, así como a los Jefes de Estado Mayores Generales de las Fuerzas para alistar y poner a disposición el personal y medios necesarios.
Fuente: FiloNews








