Mirador Virtual Mobile

El Gobierno explicará en el Congreso el acuerdo con Londres por Malvinas

El vicecanciller Carlos Filadori se presentará ante Diputados tras la polémica generada en torno a la política de Cambiemos

El vicecanciller Carlos Foradori, quien suscribió el acuerdo conjunto junto al ministro británico Alan Duncan, concurrirá a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la declaración compartida, que inquietó a todo el arco político nacional por sus alcances al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

La reunión se realizará a las 10 en la sala 1 del segundo piso del edificio Anexo «A» y estará presidida por Elisa Carrió, titular de la comisión de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, a poco de conocerse el comunicado suscripto por Foradori y Duncan, la comisión se reunió para emitir una declaración de consenso en la que se ratificó «el rol insoslayable» del Congreso de la Nación «en la adopción de medidas de política exterior» referidas a las Islas Malvinas.

El texto se refiere a medidas adoptadas «en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en
la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional» la cual dispone «la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía» de la Argentina sobre Malvinas, islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes».

En la reunión de la semana pasada también Carrió acordó con diputados de la oposición convocar la próxima semana a centros de veteranos de la guerra de 1982 y a expertos en el tema Malvinas.

En la ocasión, además, se escucharon fuertes críticas de diputados de la oposición a la canciller Susana Malcorra, por la presunta incompatibilidad entre su misión diplomática y su aspiración a presidir Naciones Unidas.

Como anticipo de lo que será el descargo de Foradori, Malcorra relativizó ayer la posibilidad de iniciar conversaciones con Gran Bretaña para discutir la soberanía sobre el archipiélago en disputa y aseguró que «nada de esto va a ocurrir de un día para otro y cualquier cosa que se haga» no será «en un cuarto oscuro escondido del mundo».

«Vamos a ir al Congreso a dar todas las explicaciones y a decir que seguimos con toda nuestra intención de establecer una línea de conversación, de diálogo, de negociación, pero estamos lejos de que nada de esto aterrice en una decisión concreta», aclaró la canciller en diálogo con radio Mitre.

Desde Colombia, la ministra destacó el comunicado conjunto firmado con Londres ya que consideró «bueno plasmar la cantidad importante de temas que estábamos trabajando con el Reino Unido, referencias de índole económica, de comercio, de inversiones, culturales».

«Una amplia gama (de cuestiones), pero también creímos que era importante incluir el tema del Atlántico Sur y las Malvinas para
dejar explícito una vez más lo que el presidente (Mauricio Macri) ha dicho desde el principio y se lo ha dicho a (David) Cameron, aquella vez en Davos: que él pretendía que estuvieran todos los temas sobre la mesa», recordó.

El embajador britanico Mark Kent y el vicecanciller Carlos Foradori.

El embajador britanico Mark Kent y el vicecanciller Carlos Foradori.

«Así fue que incluimos los temas de Malvinas como una forma de indicar que estábamos dando esa señal de intención política de avanzar en eso y creemos que eso sigue tal cual», concluyó la diplomática.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri añadió ruido a la relación bilateral, al afirmar que había voluntad de Londres de avanzar en el diálogo por la soberanía en las Islas Malvinas, tras en un breve intercambio que mantuvo con la premier Theresa May en el marco de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, rápidamente el gobierno británico salió a desmentir este acercamiento en torno a la cuestión.

(NA)
(NA)

Fuente: Infobae

 

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta