Mirador Virtual Mobile

El Gobierno impulsará una ley para resarcir a los familiares del ARA San Juan

Primero llegaron las palabras del presidente Mauricio Macri , en la tarde del sábado. Luego, el anuncio extraoficial de un homenaje con honores, con la presencia del propio presidente, aunque aún sin fecha confirmada. Y finalmente, tres días despuésdel hallazgo del submarino ARA San Juan , el Gobierno decidió dar un paso más y presentar en el Congreso una ley que otorgue una pensión especial a los familiares de los 44 tripulantes, que equipare la cifra que vienen recibiendo hasta ahora en concepto de sueldo regular.

«Lo vamos a hacer, es una manera de compensar lo que ganan hasta ahora, porque los familiares siguen cobrando el sueldo de cada tripulante, pero en algún momento pasarán a cobrar una pensión, que es una cifra menor. No vamos a dejar que eso pase», afirmó a LA NACION una alta fuente del Gobierno

El Presidente conversó el tema con el ministro de Defensa, Oscar Aguad , y ambos acordaron impulsar esa compensación, que deberá hacerse a través de una ley y que descuentan que será apoyada por todo el arco político

Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa se mostraron confiados en que el beneficio pueda ser otorgado con relativa velocidad. «Hay suboficiales que estaban ganando 20, 22 mil pesos. Nadie se va a oponer a que sus familiares sigan cobrando esa cifra, ya de por sí muy baja», afirmó un alto funcionario.

La mayor parte de los familiares ya se presentaron ante la jueza de la causa, Marta Yáñez, para pedir seguir percibiendo los sueldos de sus familiares bajo «presunción de fallecimiento».

Una vez que la jueza decrete de manera oficial el fallecimiento de los tripulantes, la Armada solicitará que sus familiares comiencen a cobrar la pensión que les corresponde, que oscila entre
el 70 y el 85% del sueldo de cada tripulante, una cifra que varía según el grado y la antigüedad de
cada uno de los beneficiarios

La ley especial que propone el Gobierno abarcaría el porcentaje que quedaría fuera de la asignación. El encargado del pago de pensiones por viudez o a familiares directos es el Instituto de Ayuda Financiera para pagos de retiros y pensiones militares (IAF), a cargo hoy del radical entrerriano Fabián Rogel.

Desde el Ministerio de Defensa afirmaron que, de todos modos, hay otros mecanismos de compensación sin necesidad de dictar una ley, como el ascenso post mortem de los tripulantes del ARA San Juan. «Me parece que (la compensación) es lo correcto, cada uno de ellos tenía una jerarquía y en base a eso se establecía lo que cobraban», afirmó a LA NACION Jorge Villareal, padre del jefe de operaciones del submarino, Fernando Villareal.

El familiar, que como el resto de los allegados a los tripulantes dejaron la Base Naval Mar del
Plata, expresó además su deseo de que su hijo sea ascendido a un grado inmediato superior, no
solo por cuestiones monetarias, sino «porque es lo que corresponde».

La compensación monetaria se suma a las indemnizaciones solicitadas por varios familiares a través de reclamos judiciales, y que según el Gobierno tendrán resultado positivo. «Van a ser juicios largos, pero los van a ganar», afirmó una fuente oficial. Hay, además, unos $400 millones que deberán abonar compañías de seguros.

El Congreso no fue ni es un ámbito amigable con la Casa Rosada en lo que a este tema se refiere.

La comisión bicameral que investiga la desaparición y búsqueda del submarino, que volverá a
reunirse hoy, está compuesta en su mayoría por legisladores de la oposición, y todo indica que el
paso de Aguad por ella -previsto para el 4 del mes próximo- no estará exento de duras críticas.

«Nos van a pedir la renuncia o buscarán el juicio político, pero estamos muy tranquilos», afirmaron cerca del ministro de Defensa.

«Queremos que se sepa la verdad, el lugar del hallazgo ratifica lo que siempre sostuvimos y deja
mal parada a una parte de la oposición que hizo las conjeturas más descabelladas tratando de
lastimar al Gobierno y sacar algún rédito político», afirmó a LA NACION el diputado Luis Petri
(UCR-Mendoza), uno de los cuatro representantes del oficialismo en esa comisión, de 13 integrantes.

En tanto, Aguad recibirá hoy a los tres marinos responsables del informe sobre lo sucedido con el
submarino.

El mecanismo de pago a los familiares:

La situación actual

Los familiares del ARA San Juan cobraron, durante el año en el que nada se supo del submarino,
el total del sueldo de cada uno de los tripulantes del navío. La mayoría de ellos pidieron a la jueza
Yáñez cobrar ese beneficio en virtud de la «presunción de fallecimiento» de sus seres queridos

Propuesta del Gobierno

Luego del hallazgo del submarino, y ante la inminencia de una decisión judicial que declare
fallecidos a los 44 marinos, el Gobierno decidió enviar un proyecto de ley para que sus familiares
sigan cobrando el mismo monto, y no una pensión por fallecimiento, que les reduciría entre un 15
y un 30 por ciento los haberes

Otras opciones

Más allá de la iniciativa legislativa, en el Ministerio de Defensa barajan otra posibilidad: la del
ascenso post mortem de los marinos a un rango inmediatamente superior, hecho que en la
práctica subiría sus haberes en concepto de pensión sin necesidad de una ley especial para la
ocasión

Fuente: La Nacion

 

 

Marta Yáñez, jueza del ARA San Juan: “En la cadena de responsabilidades, el Presidente quedaría muy lejano”

La magistrada despegó a Macri y habló sobre los pasos a seguir en la investigación.

Marta Yañez, la magistrada federal de Caleta Olivia que está a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, el submarino que estuvo un año desaparecido y fue encontrado este viernes, afirmó que podrá saberse «con contundencia que pasó con el submarino».

Con respecto a las causas del accidente, expresó: «Lo que provocó el siniestro pudo haber sido un hecho humano, un hecho técnico o una concurrencia de hechos por falta de mantenimiento». Más allá de que aún no se conocen las causas del naufragio, la jueza sostuvo que «es muy remoto pensar que la responsabilidad puede llegar al Presidente” y dijo que Macri estaría «muy lejos en la cadena de responsabilidades».

Yañez reiteró en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red que aún no solicitará el reflotamiento del submarino. “Tenemos que poner en la balanza qué posibilidades técnicas y económicas de hay de que se pueda recuperar sin arriesgar vidas” , sostuvo.

«Pretendo mirar absolutamente todo y descartar las fotos que no tengan relevancia y poder localizar las relevantes”, confirmó la magistrada respecto a las 67 mil fotos y filmaciones del submarino que tiene la empresa Ocean Infinity que fueron captadas por el buque Seabed Constructor. «Con esto estamos mucho más cerca de llegar a la verdad material», agregó.

«Haberlo ubicado es una forma de que los familiares puedan procesar el duelo», dijo la jueza. Sobre la ubicación del submarino, a 800 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que «no es lo mismo hablar con teorías» que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas. «Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir», concluyó.

 

Fuente: https://tn.com.ar/

Comentarios

comentarios