Mirador Virtual Mobile

El Intendente se puso al frente del reclamo ante el “inesperado” aumento de la tarifa del gas

Arroyo pidió que se disponga la recategorización tarifaria del partido de General Pueyrredon y se mostró preocupado porque este incremento “desproporcionado” hará que “muchos vecinos no puedan afrontar las próximas facturas”. El municipio participa de la Mesa CUIDAR que conforman varias Instituciones.

El intendente Carlos Fernando Arroyo elevó una nota al interventor de ENARGAS, José Tezanos González, ante la “compleja situación que se plantea a raíz de la aplicación del nuevo cuadro tarifario del gas, caracterizado por fortísimos aumentos en los valores del metro cúbico del fluido” y que afectará a “muchos vecinos” del partido de General Pueyrredon.

En este sentido, el Intendente calificó en la carta enviada como “inesperado, desproporcionado e irrazonable, que no guarda razonabilidad y vulnera derechos de tantísimos habitantes” el aumento tarifario y se mostró preocupado porque “esto hará que muchos vecinos no puedan afrontar las próximas facturas”.

El Titular del Ejecutivo local también señaló que “una de las cuestiones fundamentales vinculadas con la discriminación que sufre General Pueyrredon en su tratamiento tarifario tiene que ver con la categorización”. “Según informes técnicos, Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista metereológico y climatológico. Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”, acotó.

“El fuerte impacto de las nuevas tarifas vigentes desde el 1 de abril en los habitantes del partido de General Pueyrredon motiva la permanente concurrencia de vecinos a la Defensoría del Pueblo buscando amparo a sus derechos e intereses económicos, fuertemente damnificados en su calidad de vida y economía familiar con impactos de multiplicar lo que venían pagando”, contextualizó el Jefe Comunal.

Pedido para que sea recategorizada la tarifa de General Pueyrredon

En el mismo escrito, el Intendente manifestó que “si lo que se tuvo en cuenta es la situación geográfica de Mar del Plata, ésta se encuentra ubicada a la misma latitud que La Pampa, pero ésta última tiene valores distintos en cuanto al consumo de gas. Entonces, ¿por qué si tenemos condiciones similares a una ciudad como General Pico, La Pampa o más aún como una ciudad de la Patagonia, estamos categorizados y comparados con una ciudad como Capital Federal”.

Renglón seguido, Arroyo pidió que “se analice la posibilidad de disponer la recategorización del partido de General Pueyrredon, entendiendo que sobran motivos para ello, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatológicas similares como las localidades pampeanas de General Pico y Santa Rosa”.

“Es claro que General Pueyrredon es una zona fría, con cantidad de días de vientos fuertes y con temperaturas bajas que desde el inicio del otoño hasta fines de la primavera. Es normal que se a fines de marzo se enciendan los calefactores y se apaguen finalizando noviembre, situación muy distinta al resto de las zonas que están categorizadas en las mismas clasificaciones”, señaló el Jefe Comunal.

“Planteamos nuestra intervención en la cuestión”

A modo de contextualización, Arroyo explicó que mediante las Resoluciones N° 28/2016 (28 de marzo de 2016) y 31/2016 (29 de marzo de 2016) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Gobierno Nacional ha establecido los nuevos parámetros jurídicos que determinan los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte para el gas natural, incentivando a su vez el ahorro para generar un consumo responsable del mencionado servicio.

“Asimismo se contempla un esquema de bonificación para los usuarios que registren un ahorro igual o mayor al 15% con respecto al mismo período del año anterior”, amplió Arroyo. “Se consideran las situaciones particulares de aquellos usuarios que justifiquen la aplicación de una tarifa final diferenciada por su menor capacidad de pago, lo que se denominará ‘tarifa social’, consistiendo esta en la bonificación del 100% del consumo de gas natural”, agregó.

El Intendente también destacó que por Resolución I-3732/2016 (31 de marzo del 2016), el ENARGAS resolvió aplicar con injerencia a partir del 1 de abril del corriente año los cuadros tarifarios que serán de aplicación a los usuarios del área de licencia de Camuzzi Gas Pampeana S.A. “Dichos cuadros resultan diferenciados: en los casos en que los usuarios registren o no un ahorro igual o mayor del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior; y en los casos en que los usuarios se encuentren inscriptos en el registro de exceptuados a la polìtica de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional (Resolución I-2905/2014 del ENARGAS).

“Cabe tener en cuenta que es una ‘obligación institucional’ de las autoridades de la Nación ‘proveer’ a la tutela de consumidores y usuarios (artículos 42 de la Constitución Nacional y 38 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires), y en virtud de las facultades que posee esta Defensoría del Pueblo, de defender intereses colectivos, planteamos nuestra intervención en la cuestión”, subrayó Arroyo.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta