Mirador Virtual Mobile

El MARFICI dio a conocer su programación y muchas novedades de su 14° edición

A pocas semanas de comenzar el Festival, el MARFICI dio a conocer su programación completa, nuevas salas y otras novedades.

El MARFICI se acerca y cada vez son más las actividades confirmadas para esta Edición, que se realizará del 4 al 11 de agosto. Además de la Competencia Internacional de Documentales y la Competencia Nacional de Cortometrajes, este año se suma una competencia nueva: La Competencia Marplatense.

Ante el notable crecimiento y profesionalización de la realización en la ciudad, desde el MARFICI se decidió darle a la producción marplatense una instancia competitiva. Son siete cortos y mediometrajes en esta competencia. Por otra parte, seis videoclips se medirán por separado dentro de la misma Competencia.

Secciones
Además, como todos los años habrá cine para todo tipo de intereses.

La Sección Suban el Volumen estará íntegramente dedicada a películas que tienen que ver con la música, y su programación estuvo a cargo del director de Inrockuptibles, Javier Diz.

La Clásica sección Criaturas de la Noche contará con 5 obras de cine de género, y tendrá puesto el foco especialmente en la realización chilena.

Por otra parte, en la sección Introspectiva se podrán ver 6 largometrajes nacionales, tanto de ficción como de documental. Es un espacio para que los argentinos se luzcan desde otro lugar que no es el cortometraje.

La ficción Internacional tendrá su espacio en la Sección Panorama, mientras que el cine experimental estará representado, como siempre, en la sección Tren de Sombras.

Más allá de la Competencia, el Cine marplatense también tendrá su espacio no competitivo dentro de Pinta tu Aldea.

Novedades

Como novedad, destaca una sección especial que tendrá lugar por primera vez en esta 14 edición. Es Daedaleum, una sección destinada al cine de animación.

Con foco en Francia y Alemania, este programa pone a la animación en el lugar que le corresponde, corriéndola del cine meramente infantil y dándole entidad de género y de expresión artística propia.

Un clásico del MARFICI todos los años es hacer foco en la obra de algún reconocido director. Este año, Diego Lerman tendrá su propia sección, además de visitar el Festival en calidad de Jurado de Documentales.

El director argentino es mundialente reconocido, y sus películas han ganado numerosos premios nacionales e internacionales (Premio Cóndor, premio Mejor guión en el Festival de San Sebastián, Mejor Película en el Festival de La Habana, entre otros). De hecho, es uno de los realizadores jóvenes más cotizados del cine nacional.

El MARFICI tendrá la posibilidad de mostrar sus obras, en un foco recorrido completo por la cinematografía del director:

Tan de repente – 2002
Mientras tanto – 2006
La mirada invisible – 2010
Refugiado – 2014
Una especie de familia – 2017

Recomendaciones

Madraza – Hernán Aguilar

Sección
Criaturas de la Noche
Sinopsis
Matilde es una ama de casa que queda viuda cuando un par de ladrones asesinan, ante sus ojos, a su marido, Carlos. Lejos de verse carcomida por el impacto, la protagonista se convierte en una asesina a sueldo amateur y por la falta de recursos económicos para asegurarse un plato de comida diario, Matilde toma prestada la vida de un delincuente para involucrarse en un mundo mafioso donde reparte balas a domicilio. Como un superhéroe de Marvel, Matilde se transforma por dentro y por fuera, devorada por su nueva identidad secreta. Los detectives tocan seguido a su puerta, pero nadie se atrevería a sospechar de esa mujer sencilla que cocina para el comedor del barrio.
Funciones
lunes, 6 de agosto 22:05 hs. – Facultad de Derecho
jueves, 9 de agosto 20:00 hs. – Facultad de Derecho

Los corroboradores – Luis Bernardez

Sección
Introspectiva
Sinopsis
Buenos Aires no existe. París tampoco. Todo es parte del plan de Los Corroboradores, una sociedad secreta porteña de fines del SXIX que se propuso copiar París en Buenos Aires y que aún sigue activa. Suzanne, una periodista francesa, viaja a Buenos Aires y comienza a unir las pistas perdidas en la historia.
Funciones
Miércoles, 8 de agosto 20:00 hs. – Facultad de Derecho
Sábado, 11 de agosto 20:05 hs. – Sala Melany

Miguel Abuelo et Nada – Agustín Argento

Sección
Suban el Volumen
Sinopsis
El rock argentino tiene grandes clásicos y hermosas gemas. En el primer grupo se encuentran Los Abuelos de La Nada; en el segundo, “Miguel Abuelo et Nada”, el increíble disco que Miguel grabó en París en 1972 con un grupo de argentinos y un chileno, jamás editado en Argentina y considerado de “culto” por los fanáticos.
Hippies, casas tomadas, pintores, obras de teatro, fotografía y psicodelia formaron parte del delirante paisaje que dio rienda suelta a uno de los mejores discos de la música argentina -como lo calificó Alfredo Rosso-, pero desconocido para el gran público, en un contexto de apertura cultural y sexual en la Europa post Mayo Francés.
“Miguel Abuelo et Nada, el documental” desentraña esta intrigante y vertiginosa historia. Se mete en el hueso de la época por medio imágenes exclusivas e inéditas, junto a entrevistas a personajes jamás encontrados hasta el momento, quienes dan cuenta de la envergadura de esta reliquia musical, enmarcados en coloridos y psicodélicos video clips, armados 44 años después.
Funciones
Domingo, 5 de agosto 22:00 hs. – Sala Melany
Viernes, 10 de agosto 21:10 hs. – Sala A – Soriano

PETIT PAYSAN – Hubert CHARUEL

Sección
Suban el Volumen
Sinopsis
Pierre, tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. No puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llega hasta el final para salvarlas.
Funciones
sábado, 4 de agosto 20:00 hs. – Sala Melany (PELICULA DE APERTURA)
miércoles, 8 de agosto 21:40 hs. – Facultad de Derecho
(La entrada a ambas funciones de esta película es gratuita)

El resto de los invitados y actividades especiales se irán dando a conocer en los próximos días. Toda la información se encuentra en el sitio web www.marfici.org .
INFORMACIÓN IMPORTANTE

La 14° edición del MARFICI se llevará a cabo del 4 al 11 de agosto en tres salas:

  • Sala Melany del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750)
  • Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3102)
  • Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855)

Todos los días habrá proyecciones a partir de las 16 hs. y el valor de la entrada será de $45.

El catálogo con la programación completa y los horarios se pueden ver en la página web del MARFICI.

 

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
20°
cielo claro
Humedad: 60%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 20 • Mín: 19
22°
Mie
22°
Jue
18°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap