Mirador Virtual Mobile

El Municipio abre procesos participativos en el Polideportivo Centenario‏

El Programa “Punto de Encuentro”, de la Dirección Municipal de Prevención y Violencia del Delito que depende de la Secretaria de Seguridad , se propone integrar a los jóvenes en situación de riesgo a través de múltiples actividades. La participación ciudadana es considerada como prioridad del desarrollo sostenible.

Los Polideportivos de Mar del Plata, que lleva adelante la gestión del Intendente Pulti, se constituyen como centros de encuentro y oportunidades. Fueron creados bajo un nuevo paradigma de intervención, que considera al vecino como protagonista de la transformación física y social del territorio.

En el Barrio Centenario específicamente, desde “Punto de Encuentro” se acompaña a la comunidad en el proyecto comunitario de contar con un predio apropiado para realizar actividades deportivas al aire libre. A través del vínculo sostenido con la Escuela Provincial Nº 30 y los vecinos que participan del programa, se trabaja intensamente en la recuperación de un espacio común que se encontraba en desuso.

A la fecha, se hicieron tareas de acondicionamiento del predio, esparcimiento de tierra y arena, alisado del terreno, extensión de la red de agua e iluminación con reflectores para el uso nocturno del espacio. Punto de Encuentro ha cumplido con el compromiso de estar cerca del vecino y darles valor a los proyectos que surgen de las propias comunidades. Ello fue posible gracias al trabajo mancomunado entre la gente y distintas áreas del Municipio, dado que colaboraron con este proceso de transformación del espacio público el Ente de Obras y Servicios Urbanos, Obras Sanitarias Sociedad de Estado y el Ente de Vialidad y Alumbrado.

El fútbol contra la violencia: solidaridad y diálogo

En ese predio funciona hoy una escuelita de fútbol barrial y a partir de junio será el espacio en el cual se desarrollará el programa municipal “Pasión de Barrio”. Esta es una nueva propuesta de la Dirección General de Políticas Integrales de Prevención de Violencia y Delito, que se suma al trabajo territorial que se desarrolla desde “Punto de Encuentro”.  

“Pasión de Barrio” adopta el fútbol callejero para promover el desarrollo social y abordar la problemática de violencia y delito en jóvenes de zonas vulneradas del Partido de General Pueyrredon. El fútbol es el elemento convocante para que chicos y chicas de 15 a 21 años se acerquen a participar de una experiencia con objetivos superiores a la práctica del deporte. Se enfatizan valores como el respeto por el otro y por uno mismo, la solidaridad, la integración y la igualdad de género. También se trabaja en la capacidad de autorregulación y recuperación de la palabra y el diálogo como forma de resolver conflictos dentro y fuera de la cancha.

 

Apropiación del Polideportivo por parte de los vecinos

El programa Punto de Encuentro, a cargo de la Dirección de Prevención de Violencia y Delito dependiente de la Secretaria de Seguridad municipal, tiene como misión principal diseñar e implementar políticas, programas y proyectos integrales de prevención de la violencia y del delito en el Partido de General Pueyrredon. Esta dependencia, a cargo de la Lic. María Eva Ayala, trabaja para identificar temas prioritarios o emergentes que pongan en riesgo o que afecten directamente la seguridad pública municipal desde la perspectiva ciudadana. A partir de ello se busca promover acciones que profundicen la convivencia pacífica de la ciudad.

Para ello, se planifican intervenciones integrales que permitan intervenir en las causas estructurales de la violencia, diseñando proyectos de prevención comunitaria y situacional en los distintos barrios de nuestra ciudad. En este sentido, se asume la participación ciudadana como pilar esencial del desarrollo sostenible. Así se generan espacios renovados de participación comunitaria, que posibilitan la convivencia y las concertaciones colectivas y ello permite fortalecer los vínculos entre comunidad y Estado así como dentro de la misma comunidad, además de insertar el proyecto en la comunidad con un proceso fundamental de apropiación del Polideportivo por parte de los vecinos.

En el Complejo Centenario, en el cual se emplaza uno de los polideportivos, se abre el espacio de participación con Talleres de Imaginario donde los vecinos y vecinas de todas las edades se encuentran convocados a aportar sus ideas y sueños. Se trata de un espacio consultivo que se abre a la ciudadanía para que participe de la decisión sobre lo que el barrio quiere que ocurra allí dentro. Las actividades deportivas, sociales, culturales y de formación serán elegidas por los mismos vecinos.

Trabajo con emprendedoras y puesta en valor de espacios públicos

Por otra parte, se está trabajando sostenidamente con un grupo de emprendedoras que desean empoderarse, capacitarse y contar con un espacio ferial de venta y promoción de sus productos. Desde el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo, se realizaron reuniones informativas sobre acceso a micro créditos.

Durante el mes de abril se dictó de forma gratuita y con entrega de certificación oficial el Curso de Manipulación de Alimentos, que pudo ser aprovechado por una importante cantidad de vecinos. Asimismo, se acordó en conjunto con la comunidad la llegada del Mercado Popular Itinerante al barrio los días martes, una nueva oportunidad para el barrio y sus emprendedoras. Con estas acciones las emprendedoras sociales del barrio encuentran el apoyo y el asesoramiento municipal para fortalecer sus proyectos.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta