Mirador Virtual Mobile

El municipio continúa con las jornadas de sensibilización por el desarme

Si tenés un arma podes entregarla de manera voluntaria y anónima en el puesto fijo del RENAR, ubicado en Quintana 2862, y en los puestos móviles que se pueden consultar enmardelplata.gob.ar/desarme
En el marco de la campaña del desarme voluntario, organizada por la Dirección General de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de Violencia y Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio de General Pueyrredon, en conjunto con el RENAR y el Ilsed, se realizaron diferentes jornadas de sensibilización sobre la problemática de la violencia armada.

Durante el mes de junio se llevaron a cabo intervenciones culturales, recreativas y educativas con el objetivo de difundir la campaña de desarme y generar conciencia sobre los peligros de tenencia familiar o personal y portación de armas de fuego. Teniendo en cuenta que el 80% de los homicidios entre 2013 y 2014 en la ciudad no fueron en ocasión de robo, sino a causa de conflictos interpersonales, creemos sumamente necesaria esta campaña de desarme.

El sábado 13 de junio vivimos una tarde llena de actividades en la plaza del barrio El Martillo donde las familias pudieron disfrutar de propuestas que invitaron a reflexionar sobre la violencia armada.

Artistas de la Secretaría de Cultura del municipio y del barrio cantaron en apoyo al Plan de Desarme. Además, la murga Los únicos del barrio El martillo y la banda de rap «En Conexión Verbal», que integran jóvenes de los barrios Belgrano y Autódromo, despertaron mucho interés y entusiasmo en los presentes con sus canciones y bailes sobre la no violencia. Los más chicos se divirtieron y reflexionaron con juegos de convivencia propuestos por Deporte Mar del Plata. Además se expresaron de manera creativa frente al Plan de Desarme en un espacio de Arte y Reciclado promovido por los talleristas del Programa Educativo Barrial de Educación Mar del Plata.

Asimismo el miércoles 17 de junio se realizó un encuentro en el Polideportivo Che Guevara del barrio Jorge Newbery. La jornada comenzó con un grupo de reggaeton del barrio que surgió del taller de Educación Barrial Municipal. Además estuvieron presentes los jóvenes de “Animals Rap” pertenecientes al Envión Dorrego. Por su parte, desde Cultura Municipal, participó el “Cuarteto Itinerante” y un joven del taller de guitarra realizó una muestra. En simultáneo, artistas plásticos pintaron, junto a los niños presentes, un lienzo alusivo a la paz y al desarme que se dejó como testimonio en la institución: “No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará”.

Por otro lado, la campaña se refuerza en todas las instituciones educativas públicas de las zonas de influencia con la llegada de los puestos móviles el 22 del mes corriente, con propuestas de lecturas antibélicas, circo social, cine-debate y teatro-foro. Estas propuestas ayudan a pensar en conjunto con los estudiantes la posibilidad de resolver conflictos recuperando la palabra y poniendo el cuerpo a disposición de esta práctica.

De esta manera, inspirados por el deporte, el arte y la música reflexionamos comunitariamente sobre los peligros de la tenencia de armas de fuego en nuestros hogares y en las calles, y sobre la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo entre vecinos.

Por eso, si posees un arma, te invitamos a entregarla de manera voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico en el puesto fijo del RENAR, en Quintana 2862 y en los puestos móviles que se pueden consultar en mardelplata.gob.ar/desarme.

Entregar un arma es desarmar un problema. Aportemos entre todos a una convivencia sin violencia.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta