Mirador Virtual Mobile

El Municipio pone en marcha el Programa “111 mil”

Esta iniciativa busca crear las condiciones para que puedan ser cubiertas las demandas laborales de sector tecnológico. En el sector de servicios basados en el conocimiento, “Argentina tiene un superávit importante y es el segundo rubro de ingresos de divisas al país”, señalaron las autoridades nacionales.
Este viernes, en Villa Victoria, se presentó el programa “111 mil”. Esta iniciativa –con la consigna “Formá parte de la profesión del futuro”- tiene como objetivo la formación de profesionales y técnicos en el sector de servicios basados en el conocimiento, específicamente en el área de programación, otorgando el título de “Analista del conocimiento”.

Estuvieron presentes  el secretario de Servicios Tecnológicos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Palotti; el secretario de Producción Ricardo de Rosa; la secretaria de Educación, Ana María Crovetto; y el secretario de Coordinación de Gestión y Modernización, Agustín Cinto.

El Programa “111 mil” busca crear las condiciones para que en los próximos cuatro años puedan ser cubiertas las demandas laborales de este sector, que está entre los que más crecen y exportan en la Argentina. “Apuntamos a la formación de 100.000 analistas del conocimiento, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores”, afirmaron desde la organización del mencionado programa.

“EN ESTA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, EL INSUMO BÁSICO ES LA GENTE CAPACITADA”

En este marco, Carlos Palotti sostuvo que “vinimos acá a tratar de impulsar la creación de algunos institutos para generar más profesionales y técnicos que se necesita en esta actividad. Y, también, tratar de apalancar esta industria que, en Mar del Plata, viene creciendo a una velocidad muy grande que hoy tiene 3.000 personas ocupadas y, nosotros y los empresarios, estimamos que este números se podría duplicar en los próximos cuatro años”.

“Es un conglomerado de cosas que hacen falta en este tipo de actividad. Tratamos de apoyar el desarrollo a través, en este caso, de la generación de recursos humanos. En esta Economía del Conocimiento, el insumo básico es la gente capacitada. Más gente preparada significa más volumen de actividades, de riquezas y más empleo, que hoy Argentina necesita”, agregó.

SERVICIOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO, SEGUNDO RUBRO DE MAYOR EXPORTACIÓN

Asimismo, el secretario de Servicios Tecnológicos a nivel nacional afirmó que “en Mar del Plata hay 400 demandas de personas capacitadas y a nivel nacional, 9.300. Todas eran buscadas por empresas para puestos de trabajo que no estaba siendo ubicadas porque no estaba la gente capacitada. De esto se trata: generar los recursos humanos para que puedan emplearse”.

“Argentina tiene un superávit importante en este actividad. Se exporta por un poco más de 6.500 millones dólares e importa por 4.200 millones de dólares, lo cual da un superávit de 2.300 millones. Es el segundo rubro de ingresos de divisas a la Argentina, después del sector de agroindustria y superando al histórico automotriz. Es el único país de América Latina que tiene un superávit en esta actividad”, agregó Palotti.

Ricardo de Rosa señaló que “ya vamos a empezar a trabajar con distintas áreas de la Municipalidad porque no podemos esperar más. Vemos que la desocupación de Mar del Plata es seria y, por lo tanto, tenemos que trabajar y apuntalar a nuestros jóvenes para que puedan trabajar en un tipo de trabajo que lo jerarquice. Con la  capacidad humana que tenemos, vamos a lograr 3.00 puestos de trabajo que se propone este programa”.

Por su parte, Agustín Cinto sostuvo que “este es un programa muy importante para Mar del Plata, integra varias Secretarías como Producción, Educación y Coordinación y Modernización. Es nuestra responsabilidad integrar este programa y acompañarlo. Creemos que estamos en condiciones de llevarlo a cabo y liderar este programa en conjunto”.

DESTINATARIOS DE ESTE PROGRAMA

Estudiantes de secundaria, recién recibidos y estudiantes que han abandonado la carrera universitaria y tiene vocación tecnológica. El programa da la posibilidad de recibir un título tras cursar dos cuatrimestres. El plan de estudios fue armado en base a las necesidades del mercado para que los estudiantes consigan una salida laboral inmediata.

Además, para quienes tienen conocimiento de programación, y no tienen un título, el programa posibilita rendir un examen y recibir la certificación.

Busca afianzar algunos conocimientos, permite cursar solo los módulos que el estudiante considere necesario para rendir la certificación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN?

Consiste en “construir un código de programación de acuerdo a especificaciones; interpretar las especificaciones de diseño; dimensionar tu trabajo; verificar el código que desarrollaste; poder depurar estructuras lógicas o códigos de programas; utilizar estructuras de datos; elaborar documentación técnica; e integrar un equipo”.

Hay dos fechas en el año para rendir: diciembre y junio​. “El examen vas a poder realizarlo en determinados sitios de todo el país, bajo la modalidad online, y serán supervisados por un grupo de expertos de la industria y la academia. El título tendrá validez nacional y será otorgado por los Ministerios de Educación y Producción de la Nación y habilitará para un empleo directo, dado que las empresas exigirán esta certificación”, expresaron.

CURSADA Y PLAN DE ESTUDIOS

La cursada tiene una duración de dos cuatrimestres, se puede comenzar a principio o mitad de año y se dictará en sedes de diferentes partes del país.

PLAN DE ESTUDIO: CUATRO MÓDULOS

-Técnicas de programación: Formación en la construcción de las capacidades técnicas en torno a la lógica de programación.

-Relaciones laborales y orientación profesional: Formación en temáticas generales del derecho y relaciones laborales.

-Programación orientada a objetos: Formación en técnicas de programación con objetos

-Base de datos: Construcción de conceptos y desarrollo de técnicas de manejo y creación de consulta y manipulación de base de datos.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta