Mirador Virtual Mobile

El Municipio prosigue con la restauración de las piezas escultóricas de la fuente de Plaza Rocha

El objetivo es que sean reinauguradas el 22 de noviembre, tal como se anunció el año pasado al ser inaugurado el Paseo de Las Farolas en Plaza Mitre.

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad -a cargo de Costanza Addiechi- continúa con los trabajos de restauración de la fuente de Plaza Rocha, que contiene tres piezas escultóricas traídas de laFundición de Arte de Val D’Osne de Paris.

Se trata de “El Nacimiento de Venus”, encargada para ornamentar el antiguo paseo costero llamado Explanada Sur, que se extendía desde el Torreón a Playa Grande y que fuera inaugurado en febrero de 1909.

“Las estamos restaurando. Su estado de conservación es muy malo, producto del desconocimiento del valor artístico e histórico que encierran”, señaló al respecto Addiechi. “Son piezas muy valiosas para Mar del Plata que están siendo arregladas. Las dos sirenas ya fueron recuperadas y ahora estamos con ‘El nacimiento de Venus’, cuyos trabajos de puesta en valor finalizarán a fines de septiembre”, agregó.

En ese sentido, desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, se adelantó que la idea es llevar adelante la reinauguración del monumento el 22 de noviembre. La elección de esa fecha obedece a que es el Día de la Patrona de Mar del Plata, una fecha que historicamente –sobre todo en la década del 30- se utilizaba para inaugurar monumentos y sitios de interés.

“La Plaza Rocha fue inaugurada en esa fecha en 1937, por ejemplo”, explicó Addiechi. “De esta manera, no solo recuperamos patrimonio histórico y escultórico, sino que también rescatamos una fecha significativa. El año pasado, un 22 de noviembre reinauguramos el Paseo de las Farolas. Este año, será el turno de la Plaza Rocha, con la reinauguración de la Fuente. Difundir la importancia histórica que representa cada pieza escultórica para la ciudad es contribuir a la preservación de la identidad marplatense”, concluyó.

Originalmente, dicha obra estaba emplazada a la altura del Torreón y las dos sirenas que la acompañan actualmente, estaban colocadas a ambos lados de una escalera en la zona de Cabo Corrientes. En 1938, a raiz de un cambio en el diseño del Paseo Costero, se retiraron estas piezas escultóricas para ser colocadas en las plazas fundacionales. Fue así que se instalaron las tres en Plaza España, en lugares separados. A fines de la década del 40 se las volvió a trasladar al lugar donde están ahora, todas juntas en la fuente de Plaza Rocha.

Comentarios

comentarios