Mirador Virtual Mobile

El Municipio ratificó su postura acerca de las tarifas de gas

Los cambios de umbrales de consumo propuestos para 25 Partidos entre los que se encuentra General Pueyrredon no presentan condiciones isotérmicas equivalentes a las de nuestra zona geográfica.

En la Audiencia Pública celebra el viernes 10, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, ratificó su postura en relación en cuanto a la actual situación inequitativa en las tarifas de gas para nuestro Partido.

Verónica Tambascia, directora de Protección al Consumidor, señaló que “luego de haber escuchado la exposición del ministro de Energía Juan José Aranguren, en la cual manifestaba los cambios de umbrales de consumo propuestos para 25 Partidos entre los que se encuentra el Partido de General Pueyrredon, dejado constancia que la propuesta dada nos situaba dentro de un conjunto de partidos que no presentan condiciones isotérmicas equivalentes a las nuestras, lo que profundiza un trato discriminatorio y desventajoso para los usuarios residenciales que habitan en nuestro Partido”.

Por lo dicho, se ratificó nuevamente que General Pueyrredon merece el encuadre en una subzona tarifaria que comparta umbrales de consumo con Partidos de equivalentes condiciones metereológicas, de acuerdo a los informes técnicos presentados oportunamente en el expediente, donde se evidencia el impacto en nuestro clima del comportamiento de los vientos, las temperaturas y la corriente fría de Malvinas. “Este pedido se realizó con carácter de urgente ante la inminente modificación del cuadro tarifario y la proximidad de la temporada invernal, máxime tendiendo en cuenta que con fecha 1 de marzo se había presentado un pronto despacho de las actuaciones que tramitan en el Ministerio de Energía y Minería”, precisó Tambascia.

A los fines de informar con claridad a los usuarios marplatenses lo relativo a la propuesta de recategorización, desde la comuna se pone en conocimiento un cuadro comparativo de umbrales de consumo entre la subzona tarifaria Buenos Aires y la Subzona tarifaria Bahía Blanca:

En este sentido, Tambascia precisó que “sin perjuicio de no ser este el pedido solicitado por este Municipio, debemos reconocer que es un grado de avance respecto a la situación actual, por los siguientes motivos”:

Según informe de Camuzzi Gas Pampeana SA, existen 261.723 usuarios residenciales en nuestra ciudad. El cambio de subzona tarifaria propuesto implicaría que el 46,35% pasen a integrar la categoría más baja, esto es la categoría R1. Con lo cual, dejarían de integrar las subcategorías R1; R21; R22 y R23. Consecuentemente esta reubicación de usuarios residenciales en la categoría R1 impacta sobre los cuatro conceptos tarifarios (cargo fijo, cargo por m3 de consumo, factura mínima y monto fijo).

Respecto a las categorías más altas, es decir las que presentan un mayor consumo de m3, el cambio de subzona tarifaria representaría una baja del 40% en el valor del m3 para quienes componen hoy las categorías R31 y R32, y una baja del 26% en el valor del mt3 para quienes componen la categría R34. Al respecto, es importante aclarar que cualquier variación en el valor del m3 consumido repercute de manera sustancial en el monto final de la factura a abonar por cada usuario.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 76%
Viento: 2m/s ENE
Máx: 11 • Mín: 11
12°
Mar
12°
Mie
15°
Jue
18°
Vie
18°
Sab