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El Municipio realizó el cuarto balance de gestión del primer semestre del 2018

En esta ocasión, expusieron Desarrollo Social, Obras y Planeamiento Urbano y OSSE. Se trata de una acción destinada a dar a conocer a la población en general las acciones desarrolladas por cada área de gestión, como así también los objetivos a corto y mediano plazo de cada una de ellas.

El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó –junto a integrantes del Gabinete Municipal- el cuarto balance de gestión correspondiente al primer semestre de este año. En esta oportunidad, expusieron las áreas de Desarrollo Social, Obras y Planeamiento Urbano y Obras Sanitarias. Esta modalidad mediante la cual se informarán lo realizado en el Municipio, se repetirá con las Secretarías y Entes restantes. Todos los informes están digitalizados y disponibles para todos en www.mardelplata.gob.ar/balancegestion

Se trata de una acción destinada a dar a conocer a la población en general las acciones desarrolladas por cada área de gestión, como así también los objetivos a corto y mediano plazo de cada una de ellas.

El intendente Arroyo comenzó su discurso destacando las funciones de la Obras y Planeamiento Urbano, “una Secretaría básica, fundamental, porque plantea el proyecto de futuro de la ciudad; tiene la misión de administrar todo lo construido en el momento y de proyectar permanentemente. Prácticamente, no hay ninguna obra importante que no esté prevista, calcula, estudiada o discutida por el Secretario de Obras. Esta área es fundamental en una ciudad que quiere ser sostenible y que quiere progresar”, precisó.

Seguidamente, el jefe comunal se refirió al trabajo que se realiza desde Desarrollo Social, a través de su secretaria, Patricia Leniz y el subsecretario, Guillermo Schutrump. “También va a ser importante para el conocimiento público lo que tiene que decirnos la secretaria de Desarrollo Social porque es la que atiende las cuestiones muy complejas, de sentido humanitario, que plantea la vida en sociedad, como la pobreza, las enfermedades , sufrimiento para el ser human, en general. La tarea de la arquitecta Leniz es absolutamente difícil, debe ser una de las más difíciles de la Municipalidad. Afortunadamente, pude agregarle ayuda de primerísimo nivel como es Schutrump, enemigo político mío pero hombre inteligente y que aprendí en seis años en el Concejo Deliberante”, señaló.

Finalmente, Arroyo destacó la tarea que lleva adelante el presidente de OSSE, Mario Dell Olio: “Tenemos la cuestión de suministro de agua potable y sanidad ambiental que está en manos de un presidente de Ente que, prácticamente, es un Intendente por su categoría profesional, por los años de experiencia que tiene, que todas las administraciones lo necesitamos y trabajamos muy bien con él. Es un hombre con amplias perspectivas y pensamientos, capaz de pensar como resolver cualquier problema técnico rápidamente y acá no hay ideologías políticas que valgan; hay sistemas técnicos, conocimientos de ingeniería y como se resuelven las cosas de la mejor manera”.

DESARROLLO SOCIAL

La Secretaría de Desarrollo Social trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Partido de General Pueyrredon.

Promueve el trabajo transversal entre todas las Direcciones que la componen y prioriza la atención centrada en la persona desde el paradigma de los Derechos Humanos. Está compuesta por cinco direcciones que ejecutan planes, programas y proyectos y, a su vez, existen programas que se ejecutan por fuera de las direcciones.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA (PSYC)

Los Servicios Sociales Descentralizados han realizado durante el primer semestre de 2018, cuatro mil doscientos (4200) entrevistas, cinco mil ochocientas (5800) gestiones y noventa y ocho (98) jornadas de capacitación con un total de cuatrocientas sesenta y ocho (468) personas alcanzadas.

PSyC tiene a su cargo la gestión del Plan Más Vida (recurso Provincial) dentro del municipio. Durante el primer semestre se entregaron siete mil ochocientas (7800) tarjetas. Además en el marco del Programa Complemento Alimentario Familiar se entregaron siete mil (7000) tarjetas.

Mediante la Bolsa de Emergencia Alimentaría se asistió a tres mil seiscientas (3600) personas en el primer semestre. Una proporción de estas bolsas son libres de TACC y son un complemento al Programa Provincial de Alimentos Especiales sin Gluten, mediante el cual se gestiona una tarjeta bancaria con fondos provinciales.

Las diferentes organizaciones sociales de la ciudad reciben en su conjunto un total de tres mil seiscientas (3600) bolsas de alimentos mensualmente.

A través de Acción Social Directa se entregaron colchones, frazadas, ataúdes, se desagotaron de pozos ciegos y se realizaron traslados de fallecidos en domicilio, gratuidad de sepelios para vecinos sin cobertura social. Seiscientas veinticinco (625) familias fueron asistidas con chapas y tirantes para la reparación de techos.

Se brindó asistencia a emprendimientos comunitarios, realizando dos (2) recargas mensuales de garrafas a doscientos (200) merenderos,

En cuanto al Departamento de Coordinación de Recursos se realizó la administración, logística de recepción, acopio de mercadería y distribución.

Los Centros Integradores Comunitarios – CIC El Martillo y Zona Norte – son espacios de integración e inclusión social que promueven la participación de los vecinos a través de actividades culturales, deportivas y educativas. Además articulan con diferentes organismos estatales (ANSES, PAMI, Fines, PEBA, Atajo, Cultura, Salud).

En tanto los Centro de Desarrollo Infantil – CDI Belgrano, La Herradura, Newbery y Pueyrredon- brindan atención integral a niños hasta 4 años. Su objetivo es la promoción de los derechos de los niños con las familias y la comunidad en general. Allí se realizan talleres recreativos para niños, capacitaciones para adultos y funciona el Servicio Social Municipal.

En el CIC El Martillo funciona el Punto Digital, una de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización de la Nación, a través del Plan País Digital. Allí se ofrece:

Internet libre: los chicos del barrio usan el espacio

Entretenimiento: juegos con la x-box y en red con las computadoras

Capacitaciones a través de videoconferencias en el espacio físico del CIC El Martillo y en diferentes instituciones

Programa “Terminá la Secundaria”: inscripción y acompañamiento para el uso de la plataforma a través de la cual se podrá obtener el Título Secundario con modalidad online.

DIRECCIÓN DE NIÑEZ Y JUVENTUD (NYJ)

La Dirección cuenta con cuatro hogares convivenciales que en total brindan alojamiento a ochenta (80) niños y niñas: Gayone veinte (20) alojados, Arenaza ocho (8) alojados, Scarpati cuarenta (40) alojados y Casa de los Amigos doce (12) alojados.

Asisten a las Casas del niño un total de doscientos setenta y dos (272) niños y niñas: Centenario treinta y siete (37) concurrentes, Grillito setenta y nueve (79) concurrentes, Ricardo Gutierrez setenta y un (71) concurrentes y Paula Albarracin ochenta y cinco (85) concurrentes.

Los dos centros recreativos tienen un alcance de sesenta y cinco (65) niños y niñas: Bichito de Luz diez y ocho (18) concurrentes y La Ardillita, en la ciudad de Batán, cuarenta y siente (47) concurrentes.

El programa Envión propone como estrategia fundamental profundizar los procesos de inclusión social de los jóvenes de 12 a 21 años en condiciones de alta vulnerabilidad social. Aborda cuatro ejes de trabajo: Educación, Trabajo Salud y Deportes Arte y Comunicación. Cuenta actualmente con seis sedes (Belgrano, Centenario, Puerto, Batán, Dorrego, Libertad) y cuatrocientos sesenta (460) beneficiarios.

Autonomía Jóven tiene como finalidad preparar a los jóvenes que se encuentran en Hogares Convivenciales, Dispositivos de Responsabilidad Penal Juvenil, Centro de Referencias y Comunidades Terapéuticas del Partido de General Pueyrredon que estén próximos a egresar, ayudándolos a construir un proyecto de vida, fomentando su autonomía, independencia y responsabilidad en la reinserción a la sociedad. Tiene un alcance de sesenta (60) jóvenes entre 16 y 21 años de edad. En el marco de Impulso Joven se dictaron cincuenta y seis (56) cursos destinados a ciento veinte (120) jóvenes.

El programa de Operadores de Calle realizó cincuenta y seis (56) intervenciones de enero a Junio de 2018, logrando la reinserción al sistema de jóvenes con los que ya se habían agotado todas las instancias.

La consultoría Clínica atendió veintiocho (28) jóvenes en el Puerto y veintisiete (27) en Batán y Estación Chapadmalal. Se trata de un dispositivo clínico para adolescentes y/o sus familias, cuyo objetivo se enfoca en deconstruir un problema (o síntoma) que los excede en sus capacidades de resolución, sea esta individual o institucional. En el espacio tiempo de siete encuentros, se trabaja para abordar la situación- conflicto; También se pueden re pactar otros siete encuentros más en el caso de ser necesario. Gracias a la incorporación de un nuevo equipo para el programa de Autonomía Joven se pudieron abordar a sesenta 60 jóvenes.

A su vez, el dispositivo que aborda la problemática de Bullying, Grooming y uso responsable de redes sociales alcanzó a mil cien (1100) personas.

En cuanto a la línea 102 se llevaron adelante cincuenta (50) intervenciones diarias, entre consultas telefónicas, trámites y visitas a domicilios y los 11 CPeDN realizaron dos mil docientas (2200) intervenciones en el primer semestre.

Ciento treinta y siete (137) jóvenes participaron del programa de Fútbol Callejero que alcanza los barrios Parque Palermo, Villa Evita, Pueyrredon, El Martillo, Las Heras, Belgrano, Autódromo y Nuevo Golf. Está destinado a jóvenes entre 15 y 25 años en situación de vulnerabilidad social, que mediante el fútbol callejero busca promover el desarrollo social y abordar la problemática de la violencia en las zonas más vulneradas de la ciudad.

En el mes de marzo se dio comienzo a la Obra de Casa de Futuro que estará finalizada a fines de 2018 en Juan B. Justo 3760. Consiste en una herramienta de Promoción de Políticas Sociales Integrales y Articuladas, destinadas a promover e implementar políticas públicas de abordaje integral, tendientes a la asistencia, contención y acompañamiento de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en el marco del Plan Nacional de Juventud.

DIRECCIÓN DE LA MUJER (DM)

El área municipal de género cuenta con el Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género. En materia de prevención se llevan adelante los talleres de Noviazgos sin Violencia en escuelas y organizaciones de la sociedad civil, el Taller de Crianzas, charlas y jornadas en distintos espacios del PGP y la campaña comunicacional Mar del Plata sin Violencia de Género que busca concientizar sobre el maltrato hacia la mujer y dar a conocer los recursos de atención existentes.

En materia de asistencia cuenta con la línea telefónica gratuita “Malva” que recibió un total de dos mil cuatrocientas (2400) llamados durante el primer semestre del año.

En cuanto a la asistencia psicológica, ya sea individual a mujeres, grupos de ayuda mutua y grupos de reflexión para varones, se realizaron novecientas treinta y dos (932) intervenciones.

El área social realizó doscientas cuarenta y un (241) intervenciones y se asesoró jurídicamente a mil cuatrocientas noventa y tres (1493) personas. El Hogar de Tránsito Dra. Gloria Galé alojó cincuenta y cinco (55) mujeres y cincuenta y cinco (55) niños y niñas de enero a junio de 2018.

Se firmaron ciento setenta y seis (176) contratos pertenecientes a las Becas de Vulnerabilidad y se entregaron ochenta y cinco (85) Botones Antipático.

Además en la Casa de la Mujer – Alberti 1518- funciona una Galería de Arte y se llevan adelante Ferias de Diseño, charlas, jornadas y talleres para la búsqueda de empleo.

La DM cuenta con una sede en Batán donde se realizan charlas, jornadas, asesoramiento sobre violencia de género y gestiones migratorias. En los próximos meses comenzará a funcionar una Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer y la Familia donde los vecinos y vecinas de Batán podrán realizar denunciar sin tener que trasladarse hasta Mar del Plata.

DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES (DAM)

El Programa Gerontológico Municipal aborda cuatro ejes de trabajo:

Equipo Gerontológico: brinda asesoramiento provisional, social, médico, jurídico, terapia ocupacional, kinesiología, enfermería y psiquiatría.

Sistema de Atención Integral:

División Apoyo Gerontológico Comunitarios: treita y cuatro (34) beneficiarios

Hogar de día: veinticinco (25) personas (semestre)

Residencia Asistida Punta Mogotes: ciento veinte (120) alojados (semestre)

Residencia para Mayores Eva Perón: doscientos noventa (290) alojados (semestre)

Promoción y Prevención (área mayores):

Talleres varios: doscientos treinta (230) asistentes

Feria Artesanal de Mayores: doce (12) feriantes

Programa Prejubilatorio: veinticinco (25) beneficiarios

Ciclo de Expresiones Artísticas: veinte (20) artistas / cien (100) espectadores

Encuentro Folclórico y Tanguero: noventa y cinco (95) artistas / seiscientos (600) espectadores

Proyecciones de cine: ciento setenta (170) proyecciones, charlas y espectáculos

Capacitación en Terapias Complementarias Reiki: ciento diez (110) beneficiarios.

Promoción y Prevención (DAM):

Huellas de Mar del Plata: trescientos (300) participantes

Divulgación Gerontológica: novecientos quince (915) participantes

Campaña del Buen Trato: veinticinco (25) artistas / seiscientos (600) espectadores

Dirección de Discapacidad (DD)

Ingreso por Discapacidad 2016/2018

Personas que realizaron el entrenamiento para empleo publico: trecientas cinco (305)

Personas Ingresantes: cineto cincuenta y cinco (155)

En Proceso de Ingreso: cincuenta y cinco (55)

Atención de Enero a Agosto en programa de Abordaje Territorial

Estado en tu Barrio, Oficina Permanente Batan, Centro de Atención Norte (ALMA), 9 Barrios.

Atenciones totales en Oficina y Territorio: siete mil seiscientos tres (7603)

En los Barrios Total de Consultas Atendidas: tres mil seiscientos cincuenta (3650)

La Junta Medica Atendió mil trescientos doce (1312) casos para la realización del Certificado Único de Discapacidad

En el Taller de Producción de la Dirección de Discapacidad se realizaron veintidós (22) tallares de capacitación en diferentes oficios para un total de doscientas cuarenta (240) personas. En este momento se están llevando a cabo diez y nueve (19) talleres, a los cuales asisten ciento ochenta (180) personas, los mismos culminan en el mes de noviembre.

En estos talleres de capacitación se entrenó personal para trabajo en empresas privadas, como por ejemplo Cooperativa El Amanecer, Aquasol y distintos Call Center.

PROGRAMA MEJOR VIVIR (PMM)

EL Mejor Vivir es un programa para la finalización, ampliación o refacción de viviendas únicas y permanentes de 25 m2. Destinado a familias con problemáticas de hacinamiento, salud y con bajos recursos. La incorporación de los beneficiarios se realiza a través de la derivación de los Servicios Sociales de Salud y Desarrollo Social. Este programa esta financiado con fondos nacionales y es ejecutado por el Municipio. Durante el primer semestre de 2018 se finalizaron treinta y cuatro (34) mejoramientos y quince (15) continúan en proceso. Participan de las mismas diez y ocho (18) cooperativas de trabajo.

PROGRAMA HOGAR (PH)

Desde el mes de mayo se realizaron más de dos mil ochocientas (2800) Cargas de Gas para Garrafas de 10 KG, en más de cuarenta (40) barrios del PGP.

EL ESTADO EN TU BARRIO

Los veinticuatro (24) organismos (nacionales, provinciales y municipales) que forman parte del programa realizaron más de tres mil quinientos (3500) trámites mensuales en diez y seis (16) barrios, entre enero y julio de 2018.

HOGAR EL CAMPITO

Brinda albergue a personas mayores de 18 años (14 hombres y 5 mujeres). Cuenta con una capacidad de alojamiento de veinticinco (25) plazas que se cubren alternadamente, ya que se articula con el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de la población que atienden cotidianamente.

Los alojados que están y/o permanecen en situación de calle, en la mayoría de los casos presentan problemáticas de adicciones (alcohol, drogas, enfermedades crónicas, discapacidades mentales, motrices o viscerales), siendo el hogar una herramienta de contención ante la situación de desamparo y vulnerabilidad en que se encuentran. Desde el Hogar se trabaja en aspectos sanitarios y en las prestaciones básicas (DNI-Gestión de Certificado Único de Discapacidad (CUD), procesos psico-sociales y psicológicos (interconsultas correspondientes), socio-familiares (articulando con la red familiar y/o vincular-gestión de pasajes para retorno a su lugar de origen), socio-económicos (generación de diferentes prestaciones y subsidios), jurídicos (presentaciones judiciales/respuestas a oficios de diferentes estamentos judiciales) y de inserción laboral, junto con su historia personal y antecedentes.

El abordaje en pos de la transformación de la situación que estas personas viven, contempla el trabajo coordinado con diferentes instituciones/organismos, donde la articulación con el Sistema de Salud provincial (HIGA) y el municipal (CEMA) juegan un papel preponderante; desde este último estamento, los profesionales de las diferentes disciplinas brindan un tratamiento individualizado a las personas que son albergadas en la institución.

Se ha logrado acceder a diferentes talleres, garantizando los recursos y programas que faciliten la inclusión social: muralismo, mosaiquismo, tejido y crochet entre otros, concurriendo a la Fundación CEPES-. El objetivo es realizar una intervención que implique al propio sujeto, desde una perspectiva integral, considerando el Principio de Corresponsabilidad y estableciendo la cadena de obligaciones, responsabilidades y compromisos en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones. La intervención social se basa en la corresponsabilidad de todos los actores intervinientes, considerando a la persona como la protagonista de su propio proceso.

El Hogar cuenta con una huerta, ambiente de aprendizaje que intenta fortalecer las relaciones sociales e institucionales en un espacio de aprendizaje, de ocio y lúdico, a partir de vincular las necesidades individuales y sociales de las personas que habitan el Hogar, potenciando la construcción de vínculos y las interacciones que se producen en dicho entorno. Implica potenciar su autonomía, actuando de manera integral, para que pueda asumirse como responsable de su accionar.

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Inició en marzo de 2018 su segunda etapa, luego de desarrollar la primera durante los meses de enero y febrero en forma conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa funciona entre las 7 hs y la 1 de la mañana del día siguiente desarrollando distintas actividades según el momento del día. Por la mañana se realizan los traslados de las personas desde el parador y se atiende en la oficina ubicada en la Secretaría de Desarrollo Social. Se realizan trámites y gestiones en distintas dependencias relacionadas con las personas atendidas: turnos médicos, estudios complementarios, trámites de documentación, acompañamiento por diversas gestiones, etc. También se cubren denuncias de PSC.

Es además el horario de atención en sede de tres operadores y de las Trabajadoras Sociales del equipo por lo que las entrevistas de seguimiento social que dan continuidad a lo realizado en la oficina móvil se desarrollan en este ámbito. Los registros institucionales dan cuenta de dos mil cien (2100) entrevistas efectuadas hasta el 31 de julio, con trecientos cuarenta y ocho (348) informes de derivación a otras instituciones, ciento noventa y seis (196) gestiones de tramitación de DNI, veinticuatro (24) trámites de pasajes, once (11) pedidos de subsidios de alquiler, diez (10) derivaciones para atención en el área de Adultos Mayores y veintodos (22) para el ingreso a Posada del Inti por tratamiento de adicciones. En este ámbito también se reciben denuncias por personas identificadas en situación de calle a los que se visita en las recorridas vespertinas.

En cuanto a los procesos de admisión y alojamiento, desde el mes de marzo es posible dar cuenta de dos momentos distintos del programa: el primero desarrollado del 2 de marzo al 20 de mayo y el siguiente de mayo a la fecha. En la primera parte la admisión de personas se realizaba cada noche en la Secretaría de Desarrollo Social y el alojamiento disponible solo estaba en el Hogar municipal El Campito por lo que la disponibilidad de plazas era más reducida.

A partir del 21 de mayo se reinstala de la Oficina Móvil de Cerca de Noche en Plaza Rocha y ello deriva en mayor accesibilidad para las personas que piden albergue en este programa. Asimismo, contratados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se incorporan dos psicólogas, un enfermero y dos personas para tareas administrativas, sumándose al equipo de Trabajadoras Sociales y operadores de calle que el municipio asigna cada noche para la tarea. El espacio funciona todos los días, de lunes a domingo de 18 a 22 hs. para realizar la tarea de admisión y seguimiento de cada situación personal a cargo de diez (10) personas.

En el lugar se ubican dos tráiler y un gazebo y en ese momento de espera se aprovecha para socializar entre ellos, dar una bebida caliente y comentar novedades de su día.

Simultáneamente, luego de la firma de una Plan de Trabajo con Posada del Inti y de la puesta en valor de tres unidades habitacionales en el Paraje San Francisco (administradas por esta ONG) se amplió la capacidad de alojamiento a 80 personas por noche. En este espacio se desempeñan 10/12 operadores municipales hasta las 23 hs cada noche y posteriormente empleados de la organización quedan a cargo de las personas. Los traslados entre la Plaza Rocha y el Paraje (aproximadamente 15 km) están a cargo del municipio por la noche y por la mañana, en un mini bus cedido en comodato por la Pcia de Buenos Aires al que suele agregarse un móvil municipal.

Los datos sistematizados hasta la fecha indican que entre el 2 de enero y el 31 de julio han sido atendidas mil sesenta y siete (1067) personas, brindándose ocho mil ciento diez y siete (8117) alojamientos.

Otra de las actividades que lleva adelante el PAIPSC es la recorrida de calle, realizadas entre las 18 hs y la 1 de la mañana siguiente, con la finalidad de acercarse a personas identificadas o denunciadas por su situación, tomar contacto con ellas y ofrecerles la posibilidad de alojarse en los paradores municipales o, si se negaran, entregarles un aislante y abrigo para pasar la noche. La respuesta en estos casos es dispar, pero se trabaja con la hipótesis de que la reiteración del contacto entre los operadores y estas personas hace que en algún momento se produzca la decisión de aceptar la propuesta. Se han registrado setecientos sesenta y nueve (769) puntos contactados en este período de tiempo.

En líneas generales es posible evaluar que el PAIPSC se constituye en una política pública del estado municipal para atender una problemática que en la ciudad tiene una magnitud posible de abordar. Ha logrado reconocimiento institucional, vinculación con los organismos públicos y no gubernamentales que en la ciudad trabajan sobre el tema.

Se encuentran pendientes de ejecución a corto plazo la ejecución de proyectos asociados tendientes a generar un espacio de intercambio y actividades por la mañana, en el espacio físico de una Sociedad de Fomento cercana a Plaza Rocha y también la gestión de proyectos de formación e inserción laboral para los más jóvenes.

OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANO

Se ha podido determinar que la obra nueva en el 2017 ha tenido un muy leve crecimiento del 4,17 % comparado con el 2016. Los datos del corriente año, de acuerdo a las aprobaciones de la obra nueva de los primeros seis meses serían mucho más auspiciosos, ya que la tendencia indicaría que el crecimiento se podría llegar a ubicar en alrededor del 20 % con respecto al año anterior, esto sin tener en cuenta el impacto que puede llegar a tener los efectos del actual contexto económico, que aún son muy difíciles de ponderar.

En lo que respecta a la obra existente de acuerdo a los visados, la evolución del 2017 ha sido muy significativa, ya que se vio impulsada por la necesidad de regularizar construcciones por efectos de la compra de inmuebles usados vía crédito hipotecario, lo cual quedó evidenciado claramente con un crecimiento del 33 %. Mientras que, en el corriente año, este crecimiento se ha desacelerado producto del impacto de la economía en esta operatoria crediticia, que de acuerdo a las cifras del primer semestre, la tendencia haría presumir una caída del 11 % con respecto al 2017.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y HÁBITAT (DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA)

A través del Convenio con Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se trabajó en la puesta en valor y recuperación de espacios públicos en áreas sensibles de la ciudad y barrios en crecimiento con necesidad de espacios para recreación, como el desarrollo de proyectos para 16 plazas.

A esto se le suman las obras en conjunto con la Dirección de Obras Privadas, como la Puesta en Valor Plazas Barrios 2 de Abril y Santa Rita (Licitación Pública Nº 13/17, presupuesto Oficial $ 12.928.900, en proceso de nuevo llamado a licitación), el Programa de Mejoramiento Barrial (PRO.ME.BA.) con proyectos de equipamiento comunitario y urbano en Barrios Las Heras y Parque Palermo (Puesta en valor de plazas y Construcción de Jardín de Infantes Municipal Nº 26), el Polo de Industrias Creativas y del Conocimiento de Mar del Plata (presupuesto Oficial $ 98.678.400, en etapa de Proyecto, presentado al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y los módulos de Equipamiento y Servicios para Playas Públicas (elaboración de proyecto y documentación técnica para Licitación).

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitario, se firmó convenio con Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la construcción de 56 viviendas de interés social en el Barrio Santa Rosa del Mar, a través de la contratación de Cooperativas de Trabajo. $36.885.120 (en ejecución).

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN, PUESTA EN VALOR Y/O RE FUNCIONALIZACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS:

Educación: Intervención Integral E.E.E. Provincial Nº 503 y Nº 513 (presupuesto Oficial $ 5.867.300, en proceso de Licitación), intervención Integral Escuela Provincial E.E.S. Nº 58 (Etapa 1: Presupuesto Oficial $ 1.063.420. En proceso de Licitación; Etapa 2: Presupuesto Oficial $ 769.700. En proceso de Licitación; Etapa 3: Presupuesto Oficial $ 980.970. En proceso de Licitación).

Salud: Refuncionalización y Ampliación CAPS Las Américas, puesta en valor CAPS Batán, puesta en valor CAPS Santa Rita, ampliación del CEMA, trabajos varios edificio Bromatología, laboratorio análisis libres de gluten.

Desarrollo Social: reparaciones varias en Edificio del Hogar Municipal Eva Perón, reparaciones varias Casa del Niño El Grillito, Obras varias en Hogar Gloria Gale, construcción de Casa de Medio Camino (en etapa de Proyecto).

Gobierno: puesta en valor Edificio 11 de Setiembre 2961 (en etapa de Proyecto), puesta en Valor Edificio Av. Libertad Nº 3557 (en etapa de elaboración de Pliego de Licitación), Palacio Municipal (Seguridad, control de acceso y trabajos varios, presupuesto Oficial $ 4.510.300, en proceso de Licitación), trabajos varios en Dirección de Informática y Telecomunicaciones (en etapa de Proyecto), trabajos varios en Sector Honorable Concejo Deliberante (en etapa de Proyecto).

Cultura: puesta en valor fachada Teatro Colón y obras accesorias ($1.099.076,92, Obra ejecutada), trabajos varios de recuperación Biblioteca Naciones Unidas (en etapa de proyecto).

Seguridad: Destacamento Plaza Italia, Policía Local Av. Libertad entre calle Tandil y Costa, Plan Municipal de Accesibilidad (equipo interdisciplinario para la elaboración de propuestas de mejoramiento de la accesibilidad en edificios públicos y espacios urbanos).

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Obras financiadas por Provincia de Buenos Aires, con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): Puesta en valor de los CAPS El Martillo, Las Heras, Alto Camet y Libertad. Puesta en Valor y Ampliación Centro de Salud Nº 1: Licitación Pública Nº 11/16, con un monto total de $37.446.562,99. La obra fue adjudicada a ISTRIA S.A. y se encuentra ejecutada en un 68.21%.

OBRAS FINANCIADAS POR NACIÓN, A TRAVÉS DE CONVENIOS CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

Se trata de un convenio para la puesta en valor y recuperación de espacios públicos en áreas sensibles de la ciudad y barrios en crecimiento con necesidad de espacios para recreación. Comprende el desarrollo de proyectos para 16 plazas. Puesta en Valor Plaza Barrio Belisario Roldán, Bº Colinas de Peralta Ramos y Termas Huinco, Bº La Herradura y Cerrito. Puesta en Valor Sector Microcentro, puesta en valor Plaza Barrio El Martillo.

Construcción CPC Camet Norte y Policía Local, obras financiadas por Provincia de Buenos Aires con el Fondo de Seguridad

Ampliación Casa del Futuro, se encuentra ejecutada al 30,02%, obra financiada por Nación mediante convenios con el Ministerio de Desarrollo Social

OBRA FINANCIADA CON FONDOS MUNICIPALES

Ampliación Escuela Secundaria Nº 217, servicio para la Demolición de UTF Playa Chica. Con Cooperativas de Trabajo se están realizando tareas de mantenimiento de pintura e impermeabilizaciones. Se colabora en la capacitación y asesoramiento del personal de las Cooperativas, que realizan tareas en las Unidades Sanitarias de los barrios Belisario Roldán, Playa Chapadmalal, Centenario, Coelho de Meyrelles y Playas del Sur; en ENVION Puerto, Hogar Gale y Escuela de Formación Profesional.

Parque Camet: Puesta en Valor Sector Fogones, sanitarios públicos – Sector Golfito, sanitarios – Sector Proveeduría, Sanitarios Sector Guardaparques, demolición Edificios Parque Camet: Contratación Directa Nº 18/17. El monto del contrato es de $109.546,00. Fue adjudicado a la Cooperativa de Trabajo El Che Limitada y el porcentaje de obra ejecutado es del 90,00%. Estas obra son financiadas por Provincia de Buenos Aires a través de convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

OBRAS SANITARIAS

Plan de Gestión de OSSE integrado a la Política Hídrica Nacional está basada en cuatro ejes: agua potable y saneamiento, Adaptación a los extremos climáticos, agua para la producción, aprovechamiento multipropósito y biomasa.

Objetivos de OSSE:

Universalización del servicio: proveer de agua y saneamiento al 100% de los habitantes del Partido de Gral. Pueyrredon.

Sostenibilidad: desarrollar una gestión sustentable y eficiente de los recursos hídricos, energéticos, económicos y financieros.

Programa Pérdida Cero y Planes de Mantenimiento del servicio de agua, cloacas y pluviales (etapa actual: pérdidas internas). Fortalecimiento institucional y mejoras de la gestión.

Cuidado del Medioambiente: El Emisario Submarino, la Nueva Estación Depuradora y el Programa de Manejo Costero Integrado permiten mantener la calidad recreativa de las aguas en todo el Partido.

Eficiencia energética y gestión de activos ambientales.

En concordancia con las Metas del Milenio (Naciones Unidas), los objetivos del Plan Nacional del Agua (SSRH) y los objetivos de la Plataforma ICES del BID: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático.

Inauguración de la “Estación Depuradora de Aguas Residuales”: Se pondrá en funcionamiento la nueva estación depuradora, que permitirá pretratar los efluentes cloacales del partido de General Pueyrredon y de la ciudad de Santa Clara.

Proceso de la Licitación 08/2018 para el “acondicionamiento del muelle metálico provisorio”: Permitirá la reconversión de este pasivo ambiental generado por la obra del Emisario Submarino de Mar del Plata, con el acondicionamiento del muelle de apoyo para el incremento de su vida útil, y su adecuación como punto de interés turístico y lugar para la pesca deportiva, preparándolo para la integración con el futuro Parque Temático de Saneamiento a construir luego de la demolición de la planta Baltar.

INTERVENCIONES ESTIMADAS PARA EL 2º SEMESTRE

Mantenimiento de redes

Reparar cañerías de agua: 250

Recambio de conexión de agua de vereda: 1700

Desobstrucción de cloaca tapada: 10.500

Limpieza de sumideros: 9200

Corte y restricción del servicio: 2500

Conexiones nuevas y recambios

Recambio de cañerías en el Parque Industrial: 300 m.

Instalación de telemetría en medidores totalizadores en viviendas multifamiliares: 30

Instalación de puntos de medición de presión de red: 5

Preservación del Acuífero:

Nuevas perforaciones en el Sistema Acueducto Oeste: 6

Monitoreo de puntos dentro de la campaña de niveles estáticos: 150

Mejoramiento del Servicio

Instalación de variadores

– Instalación de telemetría en cloacales de barrios periféricos, si es posible reforzar la seguridad policial

– Instalación de medidores 300 unidades de PH y comerciales

– Adquisición de medidores para instalación en comercios, PH y zonas para evaluación de tarifa medida (aprox. 2000 unidades)

-Adquisición de banco de prueba de medidores

Operaciones de Mantenimiento

– Barrio SOIP: ejecución de reforma e instalación de bombas originales de la estación de bombeo de agua

– Estación Talcahuano: instalación de la segunda bomba Grundfo’sen la estación como etapa final de la puesta en valor de la estación elevadora y ahorro energético

– Cloacal de Playa Grande Bajo: conexión de las impulsiones nuevas del cloacal para terminar con el proyecto de la estación nueva ejecutada por servicio, mejora energética y mecánica

– Pozos de explotación: sellado de la boca de pozos y mantenimiento civil de los mismos, como 4ª etapa del Plan de Seguridad de Agua

– Recambio de bombas: en los pozos de las 1500 quintas para refuerzo de producción y parada de equipos en zonas deprimidas de la napa en el Sistema Acueducto Norte (SAN).

– Estación Magallanes: Ejecución de la 1º etapa de la obra de mejoramiento: ejecución parcial, por licitación, de la cámara de derivación con compuerta.

Obras en Ejecución (grado de avance a julio 2018)

Red Colectora Cloacal Bª Hipódromo Etapa I (99.99%)

Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (96.86%)

Redes Cloacales Bº P. Peña – Feliz U. Camet (DIPAC) (93%)

P.M.I.S. Centro de Abastecimiento de Tucumán (52.10%)

Desagüe Pluvial Cuenca del Arroyo del Barco – 1º Etapa Sector A (52.60%)

P.M.I.S. Mejoramiento operativo de la Nueva EDAR MDP. Planta de Compostaje (45.75%)

Sistema Acueducto Oeste – Etapa 1 (ENOHSA) (6.93%)

Obras en Gestión de financiamiento a julio 2018

Ampliación Parquee Industrial, agua, vinculación SAS-SAN, Colectora Cloacal, Impulsión y bombeo

Cañería de abastecimiento Colonia Chapadmalal

Impulsión de la Estación Elevadora Cloacal Pellegrini

Estación Chapadmalal – Red cloacal y estación de bombeo

Zona Sur cloaca 1º etapa Barrio Alfar sectores II a VII, incluye 2 impulsiones – Faro Norte sectores 3 B, 4 y 5-Bosque Peralta Ramos etapas II y III.

Obras de infraestructura de agua zona norte. Etapa 1º: impulsión Lasalle-impulsión Tejedor. Etapa 2º: 2 pozos e impulsión Félix U. Camet. Redes zona norte agua 1º etapa redes barrios Zacagnini, El Grosellar y Monte Mar.

Mejora Red de Agua Vieja Terminal Zona 4

Barrio Bosque de Peralta Ramos Sector Nº 3

Barrio Las Avenidas -calle San Salvador

Impulsion de la Estacion Elevadora Cloacal Playa

Castelli entre Uruguay y Marconi

Bolivar entre 14 de Julio y 20 de Septiembre

Colectora Barrio Las Lilas

Diagonal Pueyrredon entre Catamarca

Barrio Colina Alegre

Impulsión Tejedor

Impulsión Lasalle

Av. De los Trabajadores –Faro Norte” (1285 m)

Av. F. U. Camet –Acceso Norte” (1000 m)

Proyecto Ejecutivo Sistema Acueducto Austral

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