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El Municipio realizó el tercer balance de gestión del primer semestre del 2018

En esta ocasión, expusieron las áreas de EMVIAL, EMSUR y Salud. Se trata de una acción destinada a dar a conocer a la población en general las acciones desarrolladas por cada área de gestión, como así también los objetivos a corto y mediano plazo de cada una de ellas.

El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó –junto a integrantes del Gabinete Municipal- el tercer balance de gestión correspondiente al primer semestre de este año. En esta oportunidad, expusieron las áreas de EMVIAL, EMSUR y Salud. Esta modalidad mediante la cual se informarán lo realizado en el Municipio, se repetirá con las Secretarías y Entes restantes. Todos los informes están digitalizados y disponibles para todos en www.mardelplata.gob.ar/balancegestion

Se trata de una acción destinada a dar a conocer a la población en general las acciones desarrolladas por cada área de gestión, como así también los objetivos a corto y mediano plazo de cada una de ellas.

Al dar inicio a las exposiciones, el intendente Arroyo expresó: “Uno de los objetivos a cumplir dentro del sistema democrático es la publicidad de los actos de gobiernos para que la población tengan clara noción de cómo se invierte su dinero y cuáles son las políticas que se siguen en distintas ramas de la Administración. Esto no se hace en todos lados, lamentablemente, pero nosotros tenemos un sentido muy profundo de la democracia que no se agota en ir a votar una vez cada tanto; es mucho más que eso. Lo importante de este ciclo de exposiciones es que la población tome conocimiento de la innumerable cantidad de acciones y gestiones que se realizaron en este período de tiempo que comenzó en el año 2015”.

Seguidamente, el jefe comunal precisó que “la sociedad de hoy está marcada por una historia que no empezó ni anoche ni hace una semana, debe haber empezado – más o menos- el 25 de mayo de 1810. Esa historia, mirada detenidamente, nos lleva a realidad actual. Es importante explicar lo que recibimos y que la gestión tuvo que realizar una innumerable cantidad de acciones –en muchos casos, absolutamente meritorios- para poder salvar los pozos que encontramos en el camino. Cuando asumí había 9600 calles con barro, 59 calles que habían sido cobradas a los vecinos pero no se hicieron y ahora el EMVIAL sí las hizo, las capas de hormigón tenían 2 cm y ahora tienen 12”.

Por último, el Intendente concluyó: “Hoy día tenemos un servicio de ambulancias como la gente y eso no se logró la noche a la mañana ni fue una pavada. Esto fue un trabajo enorme del Dr. Blanco y se logró. Esto lo quiero decir, es fundamental que la gente empiece a tomar noción de las cosas que se hicieron. Hay muchas que no se pudieron hacer y somos concientes. Empezamos a decir la verdad, a mirarnos a la cara, a no tapar los errores. Por esto, la democracia como sistema de vida se ejecuta todos los días, desde que uno se levanta hasta que se acuesta, respetando al otro y tratando de elegir la mejor solución”.

En este encuentro, desarrollado en la sede del EMTUR, estuvieron presentes el presidente del EMSUR, Eduardo Leitao; el secretario de Salud, Gustavo Blanco y el presidente del EMVIAL, Pablo Simoni, junto a demás funcionarios del Gabinete municipal.

EMVIAL: OBRAS INTEGRALES EN LOS DISTINTOS BARRIOS

Desde el área de Ingeniería de Tránsito, en el período comprendido entre 2016 y 2018, se instalaron y reacondicionaron 1291 señales reglamentarias, 18.778 metros cuadrados de demarcación y pintura vial. Líneas divisorias, sendas peatonales, eje central y amarilla de prohibido estacionar, 1453 instalación y acondicionamiento de señales preventivas, de nomenclatura y restrictivas, 510 metros cuadrados de lomos burro, 6047 tachas reflectivas y eje reductores, 842 señales verticales y delineadores.

Mientras que, por licitación para este año, se realizan 4200 metros cuadrados de pintura de ejes y carriles en spray 2.5 m y 8280 metros cuadrados de pintura de sendas, líneas de frenado 3 mm.

En cuanto a obras en semáforos e intervenciones viales, en el Paseo costero se construyeron 5 cruces seguros, se colocaron 33 controladores con GPS, como también el recambio de buzones, cables, etc., se instalaron 202 artefactos con tecnología GPS que permite el mejoramiento de la sincronización de distintas avenidas.

Por su parte, el área Alumbrado Público se solucionaron 114.452 reclamos solucionados en el período 2016-2018, 230 nuevas luminarias de tecnología LED en av. Constitución desde la Costa hasta la Autovía 2. Se proyecta el recambio de luminarias por tecnología LED en las avenidas Juan B. Justo e Independencia. La obra incluirá la recuperación de columnas, cableado, conexión, recambio de artefactos luminosos de distintos tipos y tableros de comando, gabinete, protección y elementos eléctricos.

En relación a la renovación de pavimentos de asfalto y hormigón, se realizó el fresado y recapado asfáltico de 392 cuadras con una inversión de 250.14.500 millones de pesos. Además, se encuentran en ejecución obras por 150 millones de pesos proyectadas para este año.

La reconstrucción total de de pavimentos de hormigón en 121 cuadras más 85 en avenidas, unos 26.700 metros cuadrados de nuevo pavimento de hormigón. También se encuentran en ejecución 26.000 metros cuadrados de renovación de pavimentos en distintas zonas. El monto total de inversión de 2016 a2018 fue de 226.016.000 millones de pesos.

Obras nuevas realizadas

Se colocaron 12.000 metros cuadrados de asfalto y se construyeron 3600 metros de lineales de condón cuneta en Fray Luis Beltrán. Se hizo una intervención y nuevas calles de pavimento de hormigón para dare salida al agua y reconstrucción de losas en Diagonal Velez Sarsfield y Mario Bravo, barrio Faro Norte. Se construyeron 59 cuadras de asfalto y 42 de cordón cuneta que se les adeudaba a vecinos. En el Parque Industrial se construyeron 6700 metros cuadrados de nuevo pavimento. Se pavimentaron 5 cuadras que rodean al Museo MAR, 49 cuadras de cordón cuneta en el barrio Florentino Ameghino y El Martillo, en el marco del programa PROCREAR.

Dentro del programa Habitat, se construyeron 50 cuadras nuevas de pavimento y cordón cuneta, iluminación y mejora del entorno en los barrios El Martillo y Belisario Roldán. Mientras que en Batán se hicieron 28.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 9000 metros lineales de cordón cuneta, 9000 de bocas de calles, 136 nuevas columnas de alumbrado, 143 artefactos nuevos de tecnología LED. Además, se construyeron 4800 metroscuadrados en ave. Tetamanti.

En cuanto a las obras proyectadas desde EMVIAL, se destacan el ensanche de 6 cuadras en av. Constitución entre la Autovía 2 y las vías FF.CC., la pavimentación de 9 cuadras en av. Constitución entras las vías FF.CC. y D. Alighieri y la reconstrucción del 50 % de pavimentos de hormigón en Zona Norte y Sur.

En cuanto a la obra de Mario Bravo entre av. De los Trabajadores y Edison, se proyecta el ensanche de 4,15 metros a cada lado del pavimento (42.000 metros cuadrados), la construcción de cantero central separador, unos 4000 metros cuadrados, la reconstrucción de 12.000 metros cuadradosde pavimentos, la demarcación horizontal de 5800 metros cuadrados, la instalación de 4 nuevos semáforos y la construcción de dársenas para transporte público de pasajeros.

SALUD: SISTEMA SAME, RÉCORD DE VACUNAS APLICADAS Y MUCHOS PROYECTOS EN EL HCD

Durante el primer semestre de este año, se atendieron 22.850 consultas médicas y paramédicas, 6568 prácticas médicas y paramédicas, 17.780 prestaciones de radiologías, 26.2520 prestaciones de laboratorio y 12.426 prestaciones de odontología. Además, de 2016 a 2018, se aplicaron 858.000 vacunas

Programa ACERCAR

En el primer semestre de 2018, se realizaron 43 jornadas que arrojaron como resultados 4495 test de agudeza visual, 1463 controles odontológicos, 1593 controles de riesgo vascular, 2656 dosis de vacunas aplicadas y 4991 de personas que asistieron a talleres.

En el predio de Disposición Final de Residuos se realizaron 40 jornadas (los días jueves) con 269 atenciones.

Por su parte, el SAME cuenta con 8 ambulancias con seguimiento GPS, una central de llamadas al 107 y central operativa y administrativa en base.

En cuanto a la nutrición, se realizaron 390 talleres durante el primer semestre de este año con charlas sobre diabetes, celiaquía, huerta orgánica y lactancia materna. Se recibieron 9569 consultas relacionadas a este tema en los primer seis meses del año.

Además, se realizó la adhesión a la Ley Nacional de Tabaco, Plazas libres de humo, Playas limpias de plástico. Se presentó la aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphones) “Salud MGP” con distintos servicios relacionados a esta área municipal.

EMSUR: UN ENTE AL SERVICIO DE LOS VECINOS

El Ente Municipal de Servicios Urbanos se encarga de llevar adelante los servicios e infraestructura pública necesarios para conservar y mejorar la calidad de vida de residentes y turistas, a través de sus diferentes dependencias.

Para ello es responsable del mantenimiento de los 264 espacios públicos de todo el Partido de General Pueyrredon, entre parques, plazas, plazoletas y paseos; puesta en valor de 215ha de espacios verdes y cerca de 30 km de frente costero; y del acondicionamiento y mantenimiento de más de 100.000 m2 establecimientos públicos municipales. En ese marco, se encarga también del control y manejo del arbolado urbano en los 1.460 km2 que recorre el Partido de General Pueyrredon, entre otras tareas y logros alcanzados en el período señalado que se detallarán a continuación:

Acciones en Espacios Verdes

Se plantaron en las plazas céntricas y en el sector costero desde el Monumento a la Bandera en Playa Grande y hasta la rotonda de Avenida Constitución y la costa un total de 73 mil plantines, arbustos y herbáceas entre los años 2017 y 2018, entre comprados y producidos en el vivero municipal, de los cuales 24.483 corresponden a este año.

Por otra parte, junto con el Departamento de Guardaparques y el Área Reservas Forestales, en el marco del Plan de Reforestación y Concientización Ambiental de la ciudad, bajo el lema “El árbol correcto en el lugar correcto”, se colocaron un total de 2.500 árboles, de los cuales 537 fueron puestos en este semestre. Del mismo participan escuelas, ONG, sociedades de fomento, vecinos, entre otros.

La producción de plantines, arbustos y árboles en gran medida se realiza en los viveros municipales. El Vivero Florar Laguna de los Padres se encarga de la producción de plantines, arbusto y herbáceas para ser plantados en los sectores públicos del Partido de General Pueyrredon teniendo un promedio anual de producción de 25.000 plantines y 4.000 plantas. Finalmente, cabe destacar que del 2017 a hoy casi 200 personas asistieron al Curso de Podador Urbano Artesanal con el doble objetivo de generar una salida laboral así como de concientizar sobre el arbolado urbano de la ciudad en áreas como seguridad e higiene, morfología de las especies y estado sanitario de las mismas.

Permisos de Poda y Tareas de Guardaparques

El Departamento de Guardaparques tiene entre sus funciones la conservación, protección y monitoreo de la flora, fauna y los recursos naturales en el Partido de General Pueyrredon. Además, desde el mes de noviembre de 2017 (Res. Nro 545) tiene a su cargo la supervisión y control de los 17 espacios declarados Reservas Forestales Urbanas: El Sosiego; El Tejado; Las Margaritas; La Florida; Las Dalias; Barrio Parque Camet; El Grosellar Montemar; Casa sobre el Arroyo; Sierra de Los Padres; Bosque Alegre; Colina Alegre; Colina de Peralta Ramos; Bosque de Peralta Ramos; Alfar; Costa Azul; Acantilados; Mar y Sol, cuyo manejo es particular debido a su valor patrimonial.

Así, esta área es la encargada de entregar autorizaciones de poda o extracción en estos barrios. A julio de 2018 se otorgaron un total de 1.878 permisos para la extracción de ejemplares arbóreos, de los cuales 1.412 correspondieron a eucaliptus por causas de riesgo forestal entre moderado y alto. Respecto a las podas selectivas se dieron 1.614 permisos para podas de aclareo; elevación de fuste y reducción de copa, según el caso.

Unidad de Poda

Entre 2017 y 2018 se registraron una cantidad de 6.300 intervenciones, de las cuales 1.834 fueron en el primer semestre del 2018. De ellas, 358 fueron casos de emergencia por cuestiones climáticas. Asimismo, la Unidad participó en el proyecto de puesta en valor de veredas Hospital Materno Infantil Dr. Victorio Tetamanti, mediante la extracción de árboles y colocación de nuevos ejemplares y de la poda de raíz y poda selectiva en Zona Sanitaria VIII, en la Biblioteca municipal, y demás edificios públicos.

Gestión ambiental del Municipio

Desde el Departamento de Evaluación y Control Ambiental se realizaron más de 900 inspecciones técnicas en establecimientos industriales de todo el Partido del 2017 a la fecha.

Además, se emitieron más de 600 Certificados de Aptitud Ambiental y de excepción en diferentes establecimientos industriales; se analizaron 16 proyectos en el marco de la Ley 11.723 para la Declaración de Estudio de Impacto Ambiental y se llevaron a cabo 4 clausuras de establecimientos con potenciales fuentes de contaminación. Finalmente, se realizaron 44 actas de constatación y más de 75 inspecciones por denuncias recibidas por el Departamento.

Se trabaja fuertemente en acciones de educación y difusión de buenos hábitos ambientales. Desde hace más de 3 años se creó el Programa PREVENIR, que ya recorrió más de 40 escuelas entre públicas, privadas, primarias y secundarias, llegando a un universo de 7.600 alumnos. Iniciativa que recibió un reconocimiento de interés municipal del Concejo Deliberante. Como fruto de ello, se elaboró un Manual de Sugerencias didáctico pedagógico para docentes sobre Sostenibilidad Ambiental en formato impreso y virtual, del cual ya se entregaron 700 ejemplares a docentes escolares.

Bajo esta Dirección funciona también el Departamento de Control de Plagas y Vectores. Desde 2017 al presente se cuentan 39 mil acciones e intervenciones entre desinfecciones, desratizaciones, tareas preventivas de desrodentización, desinsectaciones y diagnósticos de insectos. En lo que va del año ese número llega a 14 mil acciones en espacios públicos, organismos, baldíos, entre otros.

Higiene Urbana y acondicionamiento de terrenos

Esta área realiza el mantenimiento de áreas verdes mediante corte de pasto y limpieza de terrenos baldíos (Programa Propietario Responsable), en escuelas y jardines, en Centros de Desarrollo Infantil (C. D. I.) y Centros de Atención Primaria de la Salud y organismos municipales así como de veredas y espacios públicos del Partido. Con un equipo de dos tractores, este semestre, se higienizaron casi 3 millones de m2. Desde el 2017 a esta fecha, la cifra alcanza los 6 millones m2 de superficie saneada.

Espacios Públicos y Unidad Antigraffiti

La Dirección de Espacios Públicos realiza trabajos tendientes a mantener y acondicionar los espacios públicos de todo el Partido de General Pueyrredon. Entre reparaciones por siniestros viales, recambio y colocación de juegos de plaza y de acondicionamiento físico, trabajos de pintura, recambio de símbolos patrios, mantenimiento de 11 fuentes, entre otros, entre 2017 y abril de 2018 se hicieron casi 1.600 intervenciones.

Creada este año con el fin de preservar el cuidado del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, la Unidad Antigraffiti consta de una máquina hidrolavadora, un generador de electricidad y tanque de agua y es operada por dos agente del EMSUr, capacitados para la remoción y limpieza graffitis o pintadas que estén en espacios y edificios públicos.

En estos 6 meses la Unidad ha asistido en cerca de 50 situaciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, cementerio La Loma, Parque San Martín, Plaza Mitre, Plaza España, Plaza P. Ramos, el Monumento a Gral. San Martín de Av. Luro y Mitre y la fachada del Palacio Municipal, a menudo blanco de pintadas y graffitis.

Disposición y generación de residuos

Cada marplatense genera 0,900 kilos de residuos diarios, llegando al relleno sanitario un promedio de 1.200 tn de residuos (domiciliarios e industriales) diarios. Por ello, una de las normas más importantes en esta materia es la recientemente sancionada Ordenanza 23.486 cuyo objetivo es regular en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, la generación, manipuleo, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos, desechos o desperdicios considerados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables. La reglamentación de la Ordenanza está en proceso de desarrollo.

A su vez, cabe destacar el cese de las obras de remediación del ex Basural de la Ciudad, ejecutadas a través del Préstamo BID 1868/OC-AR, las cuales incluyeron un conjunto de obras tendientes a la estabilización y control ambiental del sitio incluido el monitoreo posterior de mismo.

Separación de Residuos

Los residuos procesados en la planta provienen principalmente del servicio de recolección diferenciada efectuado por la empresa Transportes 9 de Julio SA. y del Programa de Selección y Reciclado Interno del Municipio de General Pueyrredon (Ord. 18233/07).

Desde enero de 2016 a la fecha ingresaron a la IRM 66.166 tn. de residuos y fueron recuperados 4.111 tn, es decir que la tasa de recuperación promedio es del 6,21%, que se conforma de este modo: un 33% corresponde a Vidrio; 17% a Pet Cristal; 5% a Pet de Color, 28% a Papel, 2% a PEAD (Polipropileno de Alta Densidad); 2% a Metales y un 13% a Cartón.

Inclusión social de recuperadores

En el marco del Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, creado por Ordenanza 22.395/15, la División Social GIRSU implementa el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil para las niñas/os y adolescentes que concurrían al playón de descarga de residuos en el predio lindero al relleno sanitario de la Ciudad. La implementación del proyecto contempla un sistema de incentivos económicos que opera como sustitución temporal de ingresos, y acompaña el proceso de inclusión de los jóvenes en el entramado socio-territorial de la comunidad. El trabajo está orientado a la incorporación de los mismos en las instituciones de educación formal y otras presentes en la comunidad. Con un total de 74 beneficiarios, bajo este programa se han entregado 1.699 módulos que corresponden a 2.548.500 de pesos.

Trabajos en edificios públicos

El Departamento Técnico trabajó en el Proyecto y Dirección de Obra, con mano de obra contratada, en 17 escuelas provinciales, 5 municipales y otras 9 municipales están en período de licitación.

En tanto, con mano de obra propia de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura y del Departamento de Servicios Generales se coordinaron acciones en 73 establecimientos educativos municipales de todos los niveles y ramas de enseñanza; 30 edificios de Salud, entre CAPS, el CEMA y el IREMI y 20 edificios municipales de otro orden. Además, se hicieron informes técnicos sobre el estado de conservación de 16 bóvedas y galerías en cementerios municipales, así como el Proyecto y Dirección de obra para la construcción del nuevo Osario del Cementerio Parque, con mano de obra contratada.

Proyectos planteados por el la Dirección de Planificación: Gestión de la Revalorización del Circuito de Plazas Fundacionales; Plaza “Primeros Plazas”; Paseo Botánico Vivero Productor de Especies Adaptadas al clima marítimo- Vivero Playa Grande; Plaza Paseo Alem y Almafuerte; Salas velatorias para uso social en el Cementerio Parque y Restauración Patrimonial del Peristilo Cementerio Loma.

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