Mirador Virtual Mobile

El Municipio trabaja en la preservación del patrimonio escultórico de la ciudad

“Los monumentos tienen que ver con la historia y cuidarlos, es salvaguardar la identidad de Mar del Plata”, subrayó Costanza Addiechi, directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos.

Con la premisa de “salvaguardar la historia de la ciudad”, la Municipalidad de General Pueyrredon continúa con su programa de restauración de monumentos escultóricos a través de Costanza Addiechi, recientemente nombrada como Directora Coordinadora por el intendente Carlos Fernando Arroyo.

Addiechi, que depende hace un mes de la Secretaría de Gobierno y lleva adelante la mencionada tarea que inició el año pasado desde la Dirección de Espacios Públicos, remarcó que “estamos trabajando en un programa de gestión para la preservación del patrimonio escultórico de la ciudad que es de un altísimo valor histórico, artístico y cultural, y que hoy está en muy malas condiciones”.

Renglón seguido confió que “este involucra un programa educativo patrimonial para llevar a los colegios. Es muy importante que podamos trasladar esto a las aulas, que le hagamos entender a los alumnos desde chicos la relevancia que tiene cuidar el patrimonio y, a través de los monumentos, conocer la historia de la ciudad”.

“Arroyo está muy involucrado en el tema”

Costanza Addiechi remarcó que fue el propio intendente Carlos Fernando Arroyo quien la convocó a conversar en el despacho municipal para escuchar y conocer en detalle la tarea que venía desarrollando desde Espacios Públicos.

“Arroyo me llamó para tener una conversación y se mostró muy involucrado en el tema. Él ya conocía lo que estaba haciendo y me ofreció su total apoyo para llevar adelante esta tarea”, explicó la Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos.

En este marco, indicó que “desde que comencé entendí que había que redactar un Proyecto de Ordenanza que involucrara a cada una de las piezas del patrimonio escultórico para que sean declaradas individualmente patrimonio histórico de la ciudad” y subrayó que “estamos trabajando con el EMTur y la Secretaría de Educación en la difusión de este tema. Los monumentos tienen que ver con la historia y cuidarlos, es salvaguardar la identidad de la ciudad”.

Los monumentos que han sido restaurados

Según manifestó la propia Addiechi, hasta el momento fueron restaurados varios monumentos. “Diana la cazadora en Plaza Mitre, una obra valiosísima de la Fundidora de Arte en Val D’Osne (París), la más importante del mundo, que fue traída de Francia a fines de 1800. También Venus de Milo y Mujer Bañándose en Plaza Colón, el Perro Moloso en Plaza San Martín, Alfonsina Storni en el Paseo Adolfo Dávila, San Francisco de Asis frente al Asilo Unzué, Copón Medici de Plaza San Martín, entre otros”, enumeró y puntualizó que “tenemos una responsabilidad muy importante, debemos protegerlos y educar para evitar el vandalismo”.

Además, se refirió a la más reciente de las restauraciones, que tuvo lugar frente al Palacio Municipal. “La tarea fue sobre una sirena de finales de 1800, de la Fundidora de Arte en Val D’Osne, la más importante de mundo, que fue a traída a Mar del Plata en los inicios de 1900. Siempre estuvo colocada en fuentes, primero en una fuente muy hermosa de la Rambla Antigua, de allí pasó a la Explanada Sur y cuando se desarmó el Paseo General Paz (diseñado por el paisajista Carlos Thays e inaugurado en 1903), todas las obras fueron retiradas. Algunas fueron a las siete plazas fundacionales y otras a los corralones municipales. Puntualmente, esta fue a una de los corralones y luego recuperada por la gente de Espacios Públicos y emplazada frente a la Municipalidad”, contextualizó.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta