Mirador Virtual Mobile

El Paseo de las Farolas será una realidad en Plaza Mitre

El intendente Arroyo visitó el lugar donde próximamente funcionará un espacio que buscará resaltar los valores del arte marplatense en una fecha muy relevante para la historia de la ciudad. “Son piezas escultóricas muy valiosas para la ciudad”, afirmó Arroyo acompañado por Costanza Addiechi, encargada de los trabajos.

El intendente Carlos Fernando Arroyo supervisó la puesta en valor de los trabajos en Plaza Mitre lugar donde el próximo 22 de noviembre quedará inaugurado el Paseo de las Farolas. “Esto tiene un valor histórico para la ciudad”, aseguró el Jefe Comunal.

Durante la recorrida, Arroyo estuvo acompañado por la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, encargada de los trabajos de puesta en valor de las 19 farolas y los secretarios de Gobierno, Alejandro Vicente, de Hacienda, Hernan Mourelle, y el presidente del EMVIAL, Pablo Simoni, ente que trabaja en la iluminación de dicho espacio.

“Es maravilloso este trabajo”, dijo Arroyo en el primer contacto en Plaza Mitre. “Quiero felicitar a Costanza porque hace una tarea fenomenal y ha tenido una maravillosa idea de realizar este evento del próximo 22 de noviembre donde inauguraremos el Paseo de las Farolas. Queremos que la ciudad viva esta fecha como propia porque además es una muy significativa para todos nosotros”, agregó.

Arroyo consideró que “la idea que tiene el Municipio es recuperar esta fecha tan significativa para Mar del Plata en donde históricamente se inauguraban monumentos, la Banda Municipal tocaba en las plazas y la comunidad salía a festejar. En este caso, vamos a recuperar esta fecha y reinaugurar estas piezas como Paseo de las Farolas en Plaza Mitre y va a tocar la Banda Municipal. Haremos un acto recordando este día tan importante para Mar del Plata”.

Por su parte, Costanza Addiechi explicó que “hace varios meses venimos trabajando en la puesta en valor de las 19 farolas de la antigua Rambla Bristol, piezas escultóricas muy valiosas para la ciudad y diseñadas por el arquitecto francés Luis Jamin. Fueron fundidas en hierro en los talleres P. Anglade y Cia. de Buenos Aires”, explicó.

“RECUPERAR FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD”

Su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura pero con particularidades que las distinguían. Cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad.

“Están aquí formando este paseo maravilloso que tenemos en Plaza Mitre”, remarcó la funcionaria antes de citar que “se ha hecho un trabajo de recuperación del material muy interesante, ojalá que a la gente le gusta porque es algo que tiene que ver con recuperar fragmentos de la historia de la ciudad”.

En este sentido, hizo foco en los trabajos puntuales que desarrolla en el Paseo de las Farolas: “En principio se les retiraron todas las capas de pintura que fueron teniendo a lo largo de 100 años, después se trataron los focos de oxidación con diferentes tiempos de exposición y diferentes diluciones, se les aplicó un mano de un anticorrosivo para que las proteja a partir de ahora, dos mano de una pintura epoxi que actuará como barrera, un texturizador, dos manos de tinta con suficiente carga de metales como para que le de este acabado de superficie que imita muy bien el hierro fundido y dos manos de una pintura poliuretánica transparente para proteger las capas anteriores”.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
25°
cielo claro
Humedad: 65%
Viento: 3m/s NE
Máx: 25 • Mín: 25
26°
Mie
15°
Jue
16°
Vie
18°
Sab
20°
Dom