Mirador Virtual Mobile

El Programa ACERCAR realizó cerca de 5.000 controles de salud durante el verano

A través de esta iniciativa, la Secretaría de Salud realiza controles de agudeza visual, odontológicos, de riesgo cardiovascular, aplicación de vacunas, controles de libretas además de charlas y talleres en escuelas, sociedades de fomento, comedores, entre otros espacios de reunión de vecinos.

El Programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos), dependiente de la Secretaría de Salud, es una iniciativa que tiene por objetivo promover el análisis de las relaciones de los problemas socio-sanitarios con los procesos de salud-enfermedad, para la adquisición de herramientas que faciliten el cuidado de la salud de la comunidad marplantense y batanense.

Para esto, se realizan diferentes controles de la salud en establecimientos educativos, sociedades de fomento, comedores, hogares y otros espacios que fomente el encuentro vecinal. Desde que se inició este Programa, el cual es coordinado por el Lic. Roberto Nuñez, ya se han realizado más de 600 jornadas.

Durante el verano, se llevaron a cabo 18 encuentros en las cuales se realizaron 4.649 controles de salud. En cuanto al detalle de lo actuado se desprenden los siguientes datos: controles de agudeza visual (1.388, de las cuales 221 fueron derivados, es decir el 15,9%), control odontológico (705, de los cuales 328 fueron derivados, es decir, el 46,5%-), control de riesgo cardiovascular (438, de los cuales 109 fueron derivados, es decir, el 22,8%), personas vacunadas (283), dosis de vacunas aplicadas (471), libretas controladas (561), charlas y talleres (119, de las cuales participaron 2261 personas).

Los lugares visitados durante el primer trimestre fueron: Programa ENVION Puerto, Comedor Amiguitos, Colonia EMDER, Comedor “Ayelén”, Casa del Niño Paula Albarracín, Comedor «La Esperanza», Programa ENVIÖN, Centenario, Comedor «Los Peques”, Programa ENVIÓN Dorrego, Comedor “El Hogarcito de los Niños”, Hogar El Sueño del Pibe, Casa del Niño Ricardo Gutiérrez, Fundación Infancia en Riesgo, Programa ENVION Belgrano, Merendero + CDI La Herradura, Asociación de Fomento Autódromo, Comedor Casa Fraterna, Centro Recreativo La Ardillita y Comedor Infantil “Jesús es vida”.

En estas acciones participaron también el Departamento de Bromatología Dirección de Protección Sanitaria; la Dirección Nacional de Migraciones; el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires CUCAIBA; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Oficina municipal de Protección Integral a la Victima; la Oficina municipal de Resolución Alternativa de Conflictos; la Procuración General de La Suprema Corte de Justicia de la Provincia; la Defensoría Civil Descentralizada Mar del Plata; SENASA; la ONG Canción 91 (prevención de las adicciones); la ONG AMADI (Asociación marplatense de derechos por la igualdad); la Dirección municipal de de Derechos Humanos; EMSUR con Control de Plagas y Gestión Ambiental; la Unidad Gerontológica de la Secretaría de Salud y la Residencia Odontología del Hospital Materno Infantil.

En el marco de la Atención Primaria de la Salud y con el objeto de fortalecer las acciones en terreno a través de la realización de actividades locales participativas, consensuadas con líderes y organizaciones de la comunidad, por medio de ACERCAR se busca estimular el desarrollo de redes comunitarias y potencia el trabajo multidisciplinario e intersectorial.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja una respuesta