Mirador Virtual Mobile

El Senasa relanzó la Comisión Nacional Asesora de Pesca en Mar del Plata

Funcionarios y representantes de las cámaras del sector trabajaron sobre distintos aspectos para agilizar la operatividad y asegurar la inocuidad de los productos de la pesca.

Mar del Plata, 17 de mayo de 2017 – La Comisión Nacional Asesora de Pesca analizó distintos aspectos vinculados a agilizar la operatividad de la actividad y asegurar la inocuidad de los productos para el consumidor, durante un encuentro convocado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Mar del Plata, el pasado 11 de mayo.

El encuentro fue encabezado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco acompañado por el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy y profesionales de casa central y del Centro Regional Buenos Aires Norte.

Estuvieron presentes representantes de distintas entidades como las cámaras Argentina de la Industria del Pescado; de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; de Industriales Pesqueros Argentinos; de Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina; de Frigoríficos Exportadores y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

Este encuentro busca relanzar la Comisión, que estuvo inactiva durante los últimos 3 años por diversos motivos. Para ello, se propuso actualizar la norma de creación de la Comisión, con el fin de incorporar a las nuevas cámaras creadas y quitar a otras ahora inexistentes.

Entre los principales puntos abordados por los presentes se trató la implementación de los sistemas informáticos del Senasa y su uso por parte de los actores de la cadena de productos de la pesca para respaldar la trazabilidad de los mismos, desde su captura hasta su procesamiento y comercialización, a través de la documentación y registros.

También fueron debatidas instancias para mejorar y agilizar la realización de algunos análisis de contaminantes exigidos para la exportación y se informó a los representantes de la actividad privada acerca de las dificultades encontradas en la comunicación con los servicios de inspección sanitaria rusos (Rosselkhoznadzor), para la incorporación al listado de nuevos establecimientos habilitados a exportar nuestros productos pesqueros a ese destino.

Por otra parte, se comunicó sobre la participación del Senasa en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), para evaluar la modificación de algunos artículos de Código Alimentario Argentino referidos a los productos de la pesca.

Los asistentes a la reunión conversaron sobre la posible reingeniería de algunos nuevos monitoreos del Senasa, para obtener muestras de mayor representatividad de las distintas áreas de pesca del Mar Argentino, dentro del marco del cumplimiento del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes.

Finalmente, acordaron nuevas reuniones de trabajo para los próximos meses. La Comisión Nacional Asesora de Pesca fue creada en el año 2004, por la Resolución Senasa Nº 663.

Comentarios

comentarios

No comments

Deja un comentario

EL TIEMPO
11°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s NE
Máx: 11 • Mín: 11
15°
Sab
18°
Dom
15°
Lun
11°
Mar
12°
Mie