Mirador Virtual Mobile

El Vaticano alcanzó un acuerdo con China para nombrar obispos

El país comunista y el estado papal rompieron relaciones diplomáticas en 1951. Ahora el Papa reconoció a siete obispos nombrados por el estado chino y a uno ya fallecido.

Tras décadas de disputas, el Vaticano llegó a un acuerdo provisional con China para el nombramiento de obispos, según informó la Santa Sede, que no tiene relaciones diplomáticas desde hace casi 70 años con el país comunista.

En el marco de este acuerdo, el Papa Francisco reconoció a siete obispos vivos y uno fallecido nombrados por China que hasta ahora no eran admitidos “de forma oficial” por la Santa Sede.

Según la nota oficial del Vaticano, estos obispos son Giuseppe Guo Jincai, Giuseppe Huang Bingzhang, Paolo Lei Shiyin, Giuseppe Liu Xinhong, Giuseppe Ma Yinglin, Giuseppe Yue Fusheng, Vincenzo Zhan Silu. A los que se suma Antonio Tu Shihua, fallecido el 4 de enero de 2017, y quien antes de morir había expresado el deseo de una reconciliación, expone el Vaticano.

“El papa Francisco desea que, con las decisiones tomadas, se pueda iniciar un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado, realizando la plena comunión de todos los católicos chinos”, indicó el vocero papal, Greg Burke.

El objetivo es que la Iglesia Católica tenga obispos en China que sean reconocidos tanto por Roma como por las autoridades chinas.

Una representación china de la Virgen María y de Jesús en una iglesia de la provincia de Henan.
Una representación china de la Virgen María y de Jesús en una iglesia de la provincia de Henan.

La cuestión gira en torno a quién puede nombrar a los obispos en el país asiático. La Iglesia estatal china no reconoce al Papa como autoridad, pero la Iglesia clandestina se mantiene leal al pontífice. Más de la mitad de los diez millones de católicos chinos son leales al papa, motivo por el que muchos son perseguidos.

Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

Un afiche del Papa en una iglesia de la ciudad de Xincun, en China.
Un afiche del Papa en una iglesia de la ciudad de Xincun, en China.

China, por su parte, no reconoce al papa y tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1957. Las relaciones bilaterales entre China y el Vaticano vieron un cierto acercamiento desde el pontificado de Francisco y ambas partes manifestaron en diversas ocasiones su voluntad de mejorar sus lazos

 

 

Fuente: https://tn.com.ar/

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
12°
cielo claro
Humedad: 81%
Viento: 2m/s N
Máx: 13 • Mín: 11
24°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
30°
Dom
Weather from OpenWeatherMap